viernes, febrero 24

Reescribir la historia, una práctica habitual de los resentidos

Hoy una vez más una minoría parlamentaria ha impuesto en el Parlamento de España su propia visión de las cosas. Ya es grave que sea esa minoría, que curiosamente no se siente española, sea la que sirva de apoyo al Gobierno de la Nación para decidir la suerte de todos los españoles en aspectos básicos para la convivencia. Pero es más grave que esa minoría ya no sólo imponga su interés particular sino que, incluso, su visión particular de la realidad española.

Desde esa posición, en la matemática parlamentaria de pactos necesarios, se llega al extremo de votar lo que pasó o no pasó según los dictados del guión separatista de unos, partidista de otros. Así se llega a la paradoja de que se haya reinventado una inocente y pacífica convivencia republicana donde el orden establecido sólo fue alterado por los elementos desestabilizadores de la derecha, al tiempo que se definen como reacción moderada y necesaria los asesinatos y algaradas de unos sindicatos anarquista y socialista armados hasta los dientes.

Pero en fin, en ese caso la pasión de bando puede llevar a negar la evidencia, y pasar por puntillas los embalses de sangre provocados con los inocentes clérigos barbastrenses, mientras se busca el recuerdo de otros lamentables incidentes.

Lo que a un ciudadano pacífico actual le preocupa y sonroja es ver cómo vuelven a rehacerse los mitos de falsedad desde un parlamento democrático, en el que salvo los asesinos de ETA, no se está ensangrentando la convivencia y donde no hay necesidad de mentiras para apañar la convivencia.

Un sistema maduro puede mirar la verdad cara a cara sin avergonzarse y reconocer que en el ya histórico 23-F el Rey de todos los españoles dio la cara y defendió la democracia, mientras algunos de nuestros más insignes prohombres de la democracia o se escondieron o pasaron la frontera temiendo lo peor y esperando mejores momentos para mostrar su valentía.

Por eso tiene sentido reconocer expresamente al Rey Juan Carlos I su entereza y su posición tanto como persona como institución en la defensa de la convivencia pacífica de los españoles.

Aragón Espacio Abierto (AESPA) no puede menos que sumarse a la adhesión y reconocimiento de esa figura, de esa persona y de la institución que representa, por el bien que hizo a la convivencia de todos los españoles al mantener firme el timón de la democracia.

Esa Asociación entiende que ese reconocimiento no tiene fecha de caducidad, que los cambios que algunos pretenden sobre nuestro sistema constitucional con el apoyo de determinadas minorías separatistas, no puede enturbiar una realidad incuestionable: el Rey fue un elemento decisivo para mantener la Democracia, juntamente con toda la sociedad española que esperó paciente a que esa escenificación histriónica se terminase. Y, de modo pacífico, se volvió a la serenidad democrática.

Esa Asociación no entiende como ERC y EA puedan imponer una "versión" de los hechos rebajada, sólo porque consideran que lo que pasó "huele a viejo y caduco", como si la historia dejase de ser por el paso del tiempo, como si hubiese dejado de haber pasado por "caducar" todo el bagaje de nuestra historia.

Lo que es evidente es que el Rey defendió una Constitución de todos los españoles y ERC, junto con EA sostienen que esa Constitución se ha pasado de moda, porque ahora necesitan cocer una Constitución contra todos los españoles. Ese hecho es razón más poderosa para reconocer la visión y generosidad de nuestros antecesores, que defendieron un gobierno para el bien de todos, no para el bien particular de una minoría.

AESPA

jueves, febrero 23

Recuperación de la memoria o justificación del odio.

No hay que sorprenderse con las frases del señor Zapatero, dice realmente lo que quiere decir cuando afirma que "hay que recuperar la memoria de los muertos de la república" y que "a él le mataron a su abuelo", y que, por eso, se puede poner en el lugar de una madre a la que matan o sus hijos o los lesionan para siempre en un acto terrorista de la banda criminal ETA.

Ciertamente hay que recuperar la memoria, aunque yo lo seguiré haciendo para perdonar y para pedir perdón por lo que a mí me corresponda. Pero, también es cierto que los grandes prohombres socialistas que provocaron la inestabilidad civil, causa principal de aquella guerra, eran dos personajes: Largo Caballero (el Lenin español) y Prieto, que hoy podrían haber sido, sin ambages, acusados de apología del terrorismo. Y esos no deben de ser los modelos para la acción política de Zapatero.

Esos personajes no buscaban en la República mas que un instrumento temporal para implantar la Dictadura del proletariado, modelo estalinista. Y recuerdo que Estalin debería estudiarse por sus famosas purgas tanto de burgueses como de elementos reaccionarios de su propio partido. Es decir: para estos señores la vida humana era prescindible en la construcción de un paraíso en el que molestaban los elementos reaccionarios... entre los que estaban los católicos.

En ese sentido, la memoria histórica que nos pide recordar, los muertos de la guerra, deben parte de su justificación a la incitación incendiaria del PSOE republicano, a los exaltados anarquistas y a la falta de fortaleza del gobierno de la propia república para defender a las víctimas inocentes de los desmanes de entonces.

Yo no digo que no hubiera habido otros desmanes en la lamentable guerra civil, pero sigo pensando que la falta de autoridad del gobierno legítimo, el republicano, dejó indefensas y desprotegidas a parte importante de la población española, que se vio conducida a ejercer su defensa de un modo no democrático. Perdonemos como ya habíamos perdonado y aprendamos que ni el camino ni el fin propuesto por los antecesores socialistas de Zapatero eran los adecuados.

Sería bueno que, en su recuperación de la memoria, Zapatero pida perdón por los desmanes llevados a cabo por sus correligionarios en la época republicana y en la guerra civil. Y pido perdón por los más cercanos a mi persona (que, seguro, estarían unos en un bando y otros en otro, si bien, sólo recuerdo en mi familia hechos pacíficos como que unos escondieron a los otros y viceversa).

De todos modos es una crueldad por parte del Presidente del Gobierno comparar un asunto con otro, siendo lamentable el hecho que le ha dolido tanto desde pequeño. Su aparente odio a una parte de España, el que parezca que no haya aprendido a perdonar, el que parezca que no quiera ver los desmanes de la otra parte de España, le pone en una situación muy peligrosa como hombre equilibrado y ecuánime.

¿Pero, yo le pregunto, y eso qué tiene que ver con los asesinatos de la banda terrorista ETA?

¿Será que entiende que algunas personas piensen que para implantar el paraíso marxista en el País Vasco maten españoles?

De todos modos, lo quiera o no, hoy en día sólo hay unos alteradores del orden constitucional y pacífico, alteradores violentos, retrógrados y asesinos... no me lo compare con una época compulsa, llena de pasiones, que no estamos viviendo.

Debe considerar, ya que es "progresista", que el reloj de la historia sigue avanzando, y que casi todos consideramos la democracia como un bien, el mejor bien para gobernar (no un paso temporal para implantar la dictadura del proletariado como Largo y Prieto).

Y ese bien es tan valioso que tenemos que preservarlo con entereza y sin hacer comparaciones odiosas que, no sé por qué, dan un cierto escalofrío.

Federico R. de Rivera

domingo, febrero 19

Un Estatuto que no convence a sus promotores

Dice hoy Libertad Digital: ERC sale a la calle para reclamar a Zapatero el Estatuto que prometió a Maragall en 2003 ¿Pero qué es una promesa para el PSOE?

Dice Montilla a ERC que "no es el momento de manifestarse contra el Estatuto más ambicioso" sino de "cerrar filas"... ¿pero, por qué cerrar filas si no han obtenido la autodeterminación?

La única razón para pactar: "cuando el PP está descalificando este Estatuto porque dice que rompe España y posibilita privilegios, obviamente no es el momento de manifestarse en la calle, sino de acabar el trabajo que hemos empezado para tener el mejor Estatuto de nuestra historia"

¿Acaso piensan Zapatero y sus corifeos que basta una política anti-PP para llegar al consenso con los separatistas?

La historia se repite, los iluminados piensan que los radicales van a admitir su liderazgo indiscutido. Eso mismo intentó Azaña con Largo Caballero y Prieto en la República... dirigir a su provecho propio a los radicales (entonces del PSOE) y lo único que consiguió es cargarse la república al dinamitar la convivencia pacífica permitiendo que esos socialistas armasen al pueblo contra los únicos moderados que entonces existían.

¿Acaso piensa ZP que los separatistas van a ceder a un gobierno sin fuerza la fuerza de su radicalidad, y (en algunos casos) la fuerza de la violencia? Ciertamente le agradecerán el ninguneo al PP y a la mayor mayoría política después de la del PSOE, porque al impedir el pacto por la paz y la moderación de esas fuerzas políticas, el señor ZP se ve necesitado de la opinión y del apoyo del más loco del planeta (con tal que sea anti-PP).

El anti-PP no lleva a más, ahora ERC sigue su línea y cumple su papel. Quien no lo cumple es el PSOE que desde el gobierno de la nación ha propiciado la disgregación de España y se asombra de que los socios de gobierno en Cataluña le pidan más, mientras que los "socios de tapadillo" le dicen que vale por uno o dos años pero que no renuncian a la "hoja de ruta".

Federico R. de Rivera

sábado, febrero 18

Una buena noticia: Zapatero es el presidente de todos los españoles

Hoy me he enterado por la COPE que Pilar de la Vega nos ha pedido que no nos metamos con el bueno de Zapatero, que es el presidente de todos los españoles... la realidad es que han tardado más de dos años en enterarse... pero eso significa... ¿que gobernará para todos los españoles?

Ciertamente no creo que debamos insultar al presidente, de hecho la realidad es más dura que la ficción y decir las verdades basta.

Yo pregunto ¿Es ZP presidente de los pequeños seres humanos que no van a nacer por su nueva ley de reproducción asistida?... ciertamente tampoco lo fue Aznar. De esos españoles no se preocupan nuestros políticos... porque no votan, no se quejan y no los ven en sus sueños. A esos españoles nadie les preside.

¿Es ZP el presidente de la mayoría católica que vive en España? Ciertamente en su alianza de civilizaciones no cabe el advertir a Carod que no hiera la sensibilidad de la "civilización católica", ni decir a sus histriones y comediantes que busquen otros temas más creativos que cocinar un crucifijo y cosas así.

¿Es ZP el presidente de las víctimas del terrorismo?, a los que reconoce no haber asistido a su congreso por considerarlo poco importante, el de los héroes de la democracia. Es más bien un Herodes que se lava las manos... con agua... ante la presión de los asesinos legalizables.

¿Es ZP el presidente de los españoles?... si su tarea principal es abrir el melón de la escisión de España parece ser más bien el presidente de los no-españoles.

Puede ser cierto que ZP sea el presidente de todos los españoles, pero para unos gobierna y para otros muestra una fuerza destructiva encomiable.

Pero haremos caso a De la Vega y procuraremos no meternos con ZP, solamente mostrar los hechos, que hablan por sí solos

Federico R. de Rivera

viernes, febrero 17

"Duendes" o "demonios" en la Televisión pública.

Publica hoy Libertad Digital que el PP pide la dimisión de Caffarel y que el Congreso proyecte la aparición de Rajoy en un reportaje sobre Abú-Ghraib.

Ciertamente se queda corto en la petición de responsabilidades, ya que las casualidades en política no existen y, detrás, seguro, hay una mano negra que conecta con la presidencia de la nación. O, quizá, un currito socialista que quiera ganar méritos para entrar en la próxima directiva... o que desee tener una carta de presentación para una beca en el grupo de prensa del gobierno.

Por mi parte opino que:

Es muy grave que la señora Carafell atribuya a un "error técnico" la inserción de unas imágenes de Rajoy entre los torturadores de la cárcel iraquí. Es increíble la capacidad de mentir que tienen algunos, y sigue asombrándonos que sigan con esa cara dura, impertérrita diciendo lo contrario de lo que piensan... y lo sorprendente es que alguien les crea.

Es de república bananera tanto el hecho como la explicación. Pero hay una hoja de ruta de este gobierno con el señor Rajoy, y es la demonización del contrario, y no cejarán en ese empeño a base de "errores" tras "errores", esperando que con un "lo siento" las cosas pasen como si no han pasado.

Algo debe hacer bien ese señor, Rajoy, para que el gobierno caiga tan bajo en la técnica descalificadora.

Carafell perdió los papeles y recibe una palmadita de comprensión del señor Zapatero disculpando esas imágenes porque no son las viñetas del profeta... y aquí no hay sensibilidad a la que herir.

Federico R. de Rivera

miércoles, febrero 15

Yo también estoy con las víctimas, más aún con los niños no nacidos.

Carta remitida a los políticos con Hazte oír:

Atn. Presidente del Gobierno
c/c Ministra de Sanidad y Consumo, Portavoces Grupos Parlamentarios en el Congresos de los Diputados (PSOE, PP, CiU, PNV, CC, ERC, IU, Mixto)

Estimado Sr:

Ante el proyecto de ley sobre reproducción asistida les quiero apelar a su propia conciencia para que no la carguen, como Herodes, en más muertes de inocentes.

Bien sabéis, aunque no lo queráis reconocer, que estáis jugando con la vida de seres humanos, de semejantes que no pueden todavía quejarse, y aunque tuvieseis alguna duda, el principio de precaución aplicable en la Unión Europea para la protección del medio ambiente, valdría para la protección de esa vida humana.

No os distinguirías casi nada de los nazis con sus propuestas de investigación con material humano que consideraban de segunda: los judíos, los enfermos y los "molestos". En vuestro caso transformáis al ser humano en mercancía, en producto a vender o a comerciar y a utilizar arbitrariamente.

Habéis sustituido los campos de concentración en gélidos recintos donde almacenar embriones (seres humanos pequeñitos), de los que condenáis a la muerte a los "inviables" o a los fallidos en la técnica de reproducción asistida.

No es verdad que todo lo técnicamente posible se puede hacer. Eso mismo lo hicieron los nazis y todos los totalitarios, degradando al ser humano y utilizándolo como mercancía.

No es verdad que el camino que abrís de investigación es un avance para la ciencia. Las células madre no embrionarias se han mostrado muy eficaces en investigaciones y en resultados sorprendentes para la salud de los hombres.

No es verdad que busquéis el progreso de la humanidad cuando se asesina desde la ciencia. Y eso sabéis que es así aunque eufemísticamente lo llaméis de otro modo. No lo queréis ver ni os queréis parar a pensar, desde un subjetivismo artificial que crea la realidad ajena mientras bien os cuidáis de vuestra salud y, sobre todo, de ejercer el poder como bien absoluto.

No carguéis más vuestras conciencias y no os justifiquéis con falsas palabras. El papel lo aguanta todo, pero el inocente no nacido clama ante la injusticia que se comete con él sin dejarle defenderse.

Si eso se hace a un inocente, a donde llegará la ley cuando os resulte molesta una persona humana que no tenga quien le defienda.

Os pido que rectifiquéis y viváis ese principio de precaución que sí nos vale para hacer normas medio ambientales cada vez más estrictas.

Nuestra sociedad se merece unos gobernares que velen por el ser más débil e indefenso, y que protejan la vida, todas las vidas. Nuestra sociedad no se merece una ley como esta.

Por lo tanto, le pido que retire este proyecto de ley en sus actuales términos y que haga de España un país progresista en la defensa de todos los seres humanos, incluso los no nacidos.


Atentamente

Federico R. de Rivera Rodríguez

martes, febrero 14

En homenaje a las víctimas de ETA

Me uno a las conclusiones del Congreso de Víctimas del terrorismo de Valencia y les manifiesto mi solidaridad.
Yo también estoy con las víctimas:
Carta remitida a La Razón (14/02/2006)

Ahora que el PSOE quiere resucitar la memoria histórica de los muertos de un lado de la guerra civil, porque entiende que las víctimas han de ser recordadas, considero que las víctimas de la democracia con mayor razón deben de ser tenidas en la memoria histórica de los españoles. Se unen a esa larga lista de desconsolados como las madres de mayo argentinas, pero tienen el problema de que no son patrimonio exclusivo de la izquierda.

Yo, que tengo varios familiares que dejaron este mundo en Paracuellos, por el delito de ser católicos, y que he aprendido de mis padres el perdón a los asesinos, también aprendí de ellos que la paz es la búsqueda de un lugar de convivencia para todos, en el que vivir y educar en las creencias de cada uno debería ser respetado y promocionado por el Estado. Por eso vi como algo estupendo la transición democrática.

Hoy los que dieron la vida por mantener esa transición no cuentan para ese gobierno de histórica memoria para sus agravios, y de amnésica memoria para todos lo que construyeron con sangre y perdón una España para todos los españoles.

Para que podamos avanzar en la paz no se puede premiar a los asesinatos con un pacto espurio con un gobierno que, al mismo tiempo, con las palabras hace fuegos de artificio para acusarte de intransigente porque no pides perdón por haber sido asesinado

Federico R. de Rivera

Se impone que todos los hombres de buena voluntad reconozcamos la actitud ejemplar de los familiares de las víctimas por la democracia. Y consideremos que para que no se cierre en falso el conflicto vasco, los asesinos han de pedir perdón por los crímenes cometidos, deben abandonar incondicionalmente las armas de modo público y deben resarcir a la sociedad el mal causado.

Con esas premisas estaría asegurado el camino de la paz, ya que una guerra declarada de modo unilateral contra toda la sociedad española debe cesar también con una declaración unilateral de los violentos rectificando su actitud.
Cualquier otra solución sería colocar al mismo nivel a la víctima y al asesino, y dar razón de que su "lucha" estaría justificada, con lo que los inocentes podrían ser eliminados con impunidad.

lunes, febrero 13

Necesitamos políticos honestos. ¿Pero cómo los producimos?

Comentario al artículo de Ramiro Cardona "Necesitamos políticos honestos", de IzaroNews

Ramiro: La ingenuidad de los que buscáis la honestidad a la izquierda política es digna de encomio. Ya me gustaría que no tuvieses que quejarte tanto... pero cuando se parte de presupuestos de utilidad para llegar a un fin, cuando la verdad se ha manipulado constantemente (por unos y otros), no es extraño que al llegar arriba sigan manipulando. Dejan de querer saber, dejan de pedir libertad sin ira, dejan de respetar la libertad de prensa, y de opinión en Cataluña, etc. Porque no tienen ética desde el comienzo de su ascenso al poder. Para ese fin todo valía... luego para mantenerse todo sigue valiendo y con más fuerza.

Y, el problema más serio está en que la ideología de la que provienen, del materialismo práctico, hay un sustento magnífico para ese modo de obrar: la verdad es un recurso teórico, es la verdad para mí, es la verdad del momento, es la conveniencia hecha verdad...

Y así la verdad se construye, y -sin un agarradero estable- lo que fue bueno sostener en un momento, está ya obsoleto. La transición fue buena porque nos permitió existir... pero continuar su camino es malo porque no nos permite el dominio absoluto de la situación. Y así se camina en una segunda transición a la negación de las libertades.

Cuando la democracia es sólo un medio para llegar al poder y el poder es el único fin del político... no se puede esperar ética ni honestidad política.

La honestidad NO ES DE PARTIDOS, ES PERSONAL, y en eso tienes razón. ¿Pero, qué puede hacer una persona sí en cualquiera de los partidos que tenemos en España? Es como cordero en medio de lobos. Es "hombre muerto", y además maltratado también por la prensa... que debería defender la pluralidad pero que, con frecuencia, se convierte en otro partido político con su "ideario" y sus alianzas con el "Poder", como se vio hace unos días en Barcelona en la reunión entre ZP y los medios de comunicación catalanes. No se gobierna por ideas, sino por el parecer mediático.

Y, sin embargo, desde ese relativismo natural a la ideología de ZP, no están haciendo nada asombroso, todo era presumible. Están construyendo una nueva realidad, aunque no se ajuste a los datos objetivos. Y, para ello, que en la prensa sólo exista lo que ellos quieran, y luego en la vida sólo se piense "correctamente" desde su modo único, de camino al paraíso.

Ya me gustaría que fuese posible lo que dices... pero HABRÍA QUE REFUNDAR LOS PARTIDOS, ya que estos no dan más de sí. Y su progresismo es ya el "irse de la hoya".

Federico R. de Rivera

viernes, febrero 10

Los otros bienes de la Franja

Siempre hay un patito feo cuando hay que reclamar que se cumpla la justicia, que es la única seguridad para la paz, en este caso para la paz y armonía de relaciones entre Cataluña y Aragón.

Reclamamos los ciento treinta bienes catalogados de la Franja, pero resulta que hay otros más que no están catalogados y podrían caer en olvido, otros que no se sabe a donde han ido a parar y otros que aún no se han reclamado porque son de una cesión anterior, como es el caso de Berbegal.

Berbegal se escindió de la jurisdicción de Barbastro para incorporarse a la de Huesca en los años 60, por lo que sus bienes no están en la lista de los reclamados por el Obispo de Barbastro, y pueden pasar sin pena ni gloria a engrosar el patrimonio catalán, en concreto el Retablo de San Salvador.

Pido a nuestros políticos que tomen nota de ese bien y lo incluyan en sus legítimas reivindicaciones.

También pido que investiguen sobre la Virgen Blanca de Berbegal, que se cedió en préstamo a la Exposición Universal de Barcelona en 1929 y de ella nunca más se supo.

Así pues, diligencia a reclamar lo que por justicia nos corresponde.

Federico R. de Rivera

Europa tragó el anzuelo

Europa tragó el anzuelo:
Carta remitida al ABC (10/02/2006)

Parece evidente que no es pura casualidad que, cuatro meses, ciento veinte días, después de publicarse unas caricaturas en un periódico danés, surja una reacción desproporcionada en el Islam de condenación, de violencia y de asesinatos (curiosamente en Turquía a un sacerdote italiano).

Sin embargo Zapatero, ignorante donde los haya (sólo lo digo con ánimo jocoso, por si acaso), vio las puertas abiertas para hacer unas declaraciones melifluas de paz y equilibrio con un ex-incitador de la violencia islámica. Eso sí bien aliado pero bien callado por la muerte de un ciudadano europeo. Pero ya se sabe... los curas tienen entre sus obligaciones dejarse matar... siempre lo han hecho los amigos de los grandes ideales libertarios (véase el lamentable incidente no recordado por "la memoria histórica" de Barbastro).

Es curioso que Europa tenga tan poca rasmia, aunque es razonable que Zapatero obre como lo hace... nos tiene acostumbrados a pedir la paz del brazo de los terroristas de ETA, a decir a España que se calme y no se crispe del brazo de los secesionistas de ERC, y... ahora a pedir civilización a Europa del brazo de los incivilizados.

Para culminar su genio podría pedir democracia del brazo de Fidel.

Federico R. de Rivera

miércoles, febrero 8

Europa de rodillas ante el Islam.

Europa cautiva, esa ha sido la declaración de la alianza de civilizaciones entre Zapatero y el presidente turco condenando el lamentable incidente de la caricatura. Todavía estoy esperando una enérgica condena del lamentable incidente del asesinato en Trebisonda (Turquía) del sacerdote católico Don Andrea Sartoro.

Acaso no vemos más porque no queremos. Han pasado más de ciento veinte días desde el dibujo danés hasta que los ayatolás hayan reaccionado movilizando a un pueblo... supongo que por el posible embargo a Irán ante su carrera nuclear. Y es que ciertamente un radical con armas nucleares es ciertamente de temer. No es Hitler, pero tampoco es caperucita... y su país no es un modelo de tolerancia que digamos.

¿Os imagináis que en un país occidental se le cruza un cable a alguien y hace lo mismo que en Trebisonda? Ni se me ocurre pensar lo que puede ser la reacción enfurecida de sus seguidores islámicos.

Pero es que los católicos perdonan. Dice Benedicto XVI, padre de ese sacerdote: que "el sacrificio de la vida" de don Andrea "contribuya a la causa del diálogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos''. Tras un largo aplauso por parte de las 8.000 personas congregadas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre añadió: "Que el Señor acoja el alma de este silencioso y valiente servidor del Evangelio''. En definitiva, traslada un mensaje de perdón y de serenidad a los católicos. ¡Por favor, políticos, tendríais que estar orgullosos de vuestros súbditos de esa religión, no los exterminéis, no les pongáis trabas, si son lo mejor que tenéis en vuestra tierra!

¿Y los gobiernos occidentales? esos callan y otorgan, porque el asesinato de un ciudadano de la Unión Europea no tiene importancia en el equilibrio de ese mal llamado "diálogo de civilizaciones", que parece más bien un eufemismo de "destrucción del cristianismo".

Reaccionad, sed fuertes y defended la vida y los signos religiosos de todos los hombres, aunque sean católicos y sepan perdonar.

lunes, febrero 6

¿Es posible de un mundo justo sin Dios? ¿Tiene futuro la ética laica?

La Fundación FAES ha entrado en un debate de lo más interesante, incluye en él un texto de Teresa Giménez Barbat en el que apuesta por "un humanismo secular".

¿Hay buenas intenciones en esta pregunta?: FAES: ¿Una apuesta por el materialismo y la exclusión de la religión?

Entiendo que la preocupación de esa señora sea construir un orden moral en una sociedad en la que "cada vez son más los que no pueden creer en Dios". Ciertamente lo tenemos más fácil los que creemos en Dios, nuestra fe nos garantiza una pacífica posesión de un bagaje natural imprescindible: los diez mandamientos del decálogo. Una hazaña de la inteligencia poseída pacíficamente y que ha permitido definir una sociedad en la que impera el sentido de la justicia.

Lo realmente difícil es definir la justicia cuando el hombre no tiene referente externo para construir sus normas de conducta. Debe reinventar los mandamientos, o también puede intentar (legítimamente) definir otros nuevos. (Valga la distensión de citar alguno de ellos: no fumar; haz con tu cuerpo lo que quieras; termina tu vida y la del prójimo cuando ya no tenga calidad; no tengas una convicción fuerte en tu vida ya que es fuente de conflictos; etcétera)

Por mi parte, asomándome a un mundo si Dios diría que, si bien es un "a priori" no demostrado que cada vez gana adeptos en un mundo sin ningún tipo de verdad objetiva ni de valores definidos, y que se encuentra igualmente en la derecha e izquierda política, no tiene más justificación que la moda, la lectura rápida de artículos con poco rigor científico y, sobre todo, un fuerte afán de autodeterminación que se niega rotundamente a que exista algo superior a nuestro propio intelecto individual.

Sin embargo, creo que hay una demostración negativa sobre la existencia de Dios, que es el efecto al que se llega naturalmente al negar el orden moral.

Sólo la condición de criatura da garantías individuales basadas en un fondo común de la naturaleza humana indiscutible, por encima de los apriorismos sobre el bien definido desde la ley civil.

Si el hombre tiene una naturaleza común se puede llegar a que tiene una igualdad de derechos y deberes. Pero esa naturaleza ¿es fruto de la evolución?, ¿es dinámica? Si fuese la evolución una ley absoluta ¿por qué está ahí? ¿El azar, una naturaleza ordenadora?

Si llegásemos sólo al azar, esa fuerza también sería manipulable y sería legítimo construir al hombre, cambiar sus pautas de conducta, cambiar la definición de bien y mal y ver si eso se mantiene estable, al margen de la felicidad del individuo. Eso llamaría al Superhombre, a la súper-raza, a la voluntad de poder de los que se erijan en señores del proceso evolutivo.

Además ¿sería lícito acelerar ese proceso?... ¿qué sentido tendría la fe en la ecología, si no es mas que una mera limitación a la única ley del azar?

El desastre con esas conclusiones estaría asegurado. Sólo se sostiene la dignidad del hombre en la estabilidad de su naturaleza, en un orden creado desde fuera por una Naturaleza superior no caótica sino providente.

Apostar por la construcción de un orden ético para los que no creen en Dios me parece loable, aunque lo considero llamado al fracaso rotundo, o a la vuelta al creador desde la razón.

Pero excluir a Dios del orden civil es injusto. Sin ser creyente se puede pensar que Dios existe, es algo a lo que la razón puede llegar de modo natural, aunque algunos se incapaciten para ello o piensen que no son capaces de llegar a ello. Pero, creas o no en Dios, el hecho es que puede legislarse teniendo en cuenta la contribución al bien común de todos los grupos de personas.

El éxito de la democracia no es el encontrar un espacio sin Dios, sino un espacio en el que creyentes y no creyentes (incluyendo entre los no creyentes también aquellos que piensan que Dios existe porque así se lo atestigua la propia naturaleza) podamos vivir en paz y en armonía.

Federico R. de Rivera

El tranvía: Objeto de debate de los Colegios Profesionales de Zaragoza

¿Es el tranvía el medio ideal de transporte? ¿Qué problemas presenta su vuelta a Zaragoza? Sueño de unos románticos o realidad de un nuevo concepto de tranvía.




El Colegio Oficial de Físicos y Químicos de Zaragoza acogió el pasado 2/02/2006, en su Salón de Actos, una conferencia sobre el tranvía como medio de transporte sostenible, que ofreció D. Ángel Álvarez Tejerina.

El acto fue presentado por el Presidente del Colegio de Químicos y moderado por el Presidente de Ebrópolis.

Don Ángel Álvarez Tejerina comenzó enumerando y citando las características (capacidad, velocidades, sistemas de conducción) de los distintos tipos de transporte en las ciudades. Presento unos cuadros comparativos de los viajeros transportados en distintas líneas de metro de Madrid y Barcelona con alguna línea de autobuses de Zaragoza.
El criterio del conferenciante es que se creen zonas de tráfico restringido en el centro de la ciudad en la que solo circularían vehículos privados de los vecinos y transporte publico, con ello mucha superficie ocupada por el vehículo particular quedaría libre y podría ser ocupada por la plataforma para el tranvía. Ello conllevaría el tener zonas de aparcamiento para quien viniere a la Ciudad y por supuesto con fáciles accesos a los transportes públicos para llegar al centro. Este criterio fue compartido por gran parte de los asistentes.

El ponente nos presento fotografías del tranvía con distintas formas de circulación en varias ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, los futuros de Madrid y Tenerife) y europeas (Berna, Millán, Boudeaux, Viena).


Ángel presentó el tranvía como medio de transporte ideal, conllevando otros valores añadidos tales como bajo coste de construcción y mantenimiento, reducción de la contaminación y reducción del consumo de energía, si bien existen algunas dificultades obvias en ese tipo de transporte: la ocupación exclusiva del escaso espacio viario de determinadas zonas de la ciudad.

En el amplio debate también se trataron otros puntos como la movilidad entre la Ciudad y los Polígonos industriales, las líneas de cercanías, los enlaces entre distintos medios de transporte público. Todo ello con una visión actual y de como podría ser Zaragoza en unos años, tal vez el 2020.

En definitiva, una exposición brillante de un enamorado del tranvía que "casi" nos convenció a todos.

Antonio P.

viernes, febrero 3

El cambio climático no tiene relación con las obras de regulación, afirma el Consejero de Agricultura de Aragón

Ante el artículo que ha publicado el Heraldo de Aragón de 3/01/2006 en el que el Señor Arguilé reprocha a ciertos grupos ecologistas su oposición a las obras hidráulicas, por relacionarlas con una hipotética influencia en el cambio climático, he remitido esta carta al citado periódico:

Cambio climático y escepticismo:

Estimado Señor Arguilé, ya son al menos dos en el PSOE aragonés los que, con reflexión y moderación, han partido una lanza en favor de las obras de regulación.

En su momento el Señor Lambán, a quien aprecio por su sinceridad en el tema, defendió en minoría la regulación del embalse de Yesa recrecido. Hoy usted ha planteado que una teoría incierta no puede dejar en incertidumbre la necesidad de regulación. Relacionar el cambio climático con la construcción de las obras hidráulicas es un atrevimiento científico de primera magnitud.

Lo cierto es que los que sostienen esas afirmaciones son realmente progresistas, y son los que alimentan la ideología política y práctica de nuestra actual ministra de Medio Ambiente, y eso es lo asombroso. A quien estamos hoy alimentando le reprochamos sus opiniones, pero no es que los estemos alimentando... estamos haciendo más: les hemos puesto la política hidráulica en sus manos.

Espero que pueda usted solucionarlo.

Federico R. de Rivera
ex-comisario de aguas del Ebro
Carta publicada por El Heraldo de Aragón (9/02/2006)

jueves, febrero 2

El pequeño comercio de Zaragoza opta por la ciudad mediterránea

Perspectivas actuales del comercio en Aragón: retos y problemas.

El foro de Fomento y Empresa, que tuvo lugar en el Colegio Mayor Miraflores el 2/02/2006 se inició con la intervención de José Antonio Pueyo (Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia) y continuó con una tertulia distendida.

Se hablo de las afecciones posibles de las Grandes superficies comerciales al pequeño comercio, de las posibles nuevas superficies de Plaza, Puerto Venecia y Valdespartera, del problema del Hiper de Utrillas y, sobre todo, del futuro del pequeño comercio de Zaragoza.

José Antonio Pueyo apuesta por el modelo de ciudad mediterránea, con los servicios accesibles a la vecindad, lo que se cubre con el pequeño comercio, que aporta unas condiciones de vida más saludable, de mejora en la seguridad de la ciudad, en el confort ciudadano.

Se comentó la necesidad de abrirse a los nuevos retos del mercado, a la necesidad de que los pequeños comercios tengan iniciativas competitivas uniendo su oferta frente a las grandes superficies... se habló del plan de fachadas para recibir la Expo del 2008, del crecimiento esperado de Zaragoza, del ejemplo catalán con la iniciativa de "La Roca", del concepto de la ZUC (Zona Urbana Comercial) y otros muchos temas.

Desde el punto de vista de la ética, se pidió una normativa clara del Gobierno de Aragón, no sujeta a las veleidades de la Consejería de turno, unas reglas conocidas que reduzcan la incertidumbre del marco de la competencia.

Marcelino Iglesias: "La lealtad al conjunto no debería estar penalizada"

Ayer (1/02/2006), Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, dio la conferencia inaugural del ciclo de debates sobre "Aragón, llave de progreso" organizado por el Colegio Mayor Miraflores.

La Conferencia tuvo lugar en el Centro de exposiciones y congresos de IberCaja, y fue introducida por el Presidente del Patronato del Colegio Mayor.

El tema tratado: "el papel de Aragón en Valle del Ebro", permitió al conferenciante pasar de puntillas sobre los conflictos que tiene nuestra Comunidad Autónoma con respecto a los Bienes eclesiásticos depositados en Lleida, sobre el nuevo escudo "de facto" de Aragón, sobre la situación de la Estación Intermodal, sobre la crisis de la General Motors, etc.

De hecho su Conferencia tuvo, en todo momento, un aire positivo, mostrando parte de las potencialidades de Aragón, en especial en el sector Servicios, y más en concreto en el del turismo, poniendo como ejemplo de empresa aragonesa a ARAMON, única empresa de "nieve" no especuladora y respetuosa con el Medio Ambiente, lo que es cierto a pesar de la movilización de laderas provocada por la variante de la carretera de acceso a la frontera y la eliminación de la capa de suelo producida en la ampliación de pistas.

Aragón crece, es una realidad. En frase de Marcelino, más de 100.000 nuevos trabajadores extranjeros han venido a Aragón en estos últimos años. Pero Aragón no crece porque los aragoneses autóctonos crezcan. Algo pasa cuando la sociedad de confort lleva a natalidades tan bajas.

Aragón crece pero pierden importancia los sectores agrarios y automovilísticos, dando la impresión de que ya no son estratégicos para nuestra tierra. ¿Nos preparamos para la crisis que se avecina? Ahora el sector estratégico es el logístico (una visión del anterior Presidente: Santiago Lanzuela, continuada por el actual).

Pero, al comentar los problemas de nuestra tierra dio en la clave al afirmar que "la lealtad al conjunto no debería estar penalizada". Frase que requiere todo un comentario... porque bien se evita hablar de que ese conjunto es España, que los centrífugos son los separatistas, que ellos sí se llevan la tajada de inversiones del Estado Español, que Zapatero penaliza la lealtad y premia la deslealtad...

Espero que, por una vez, el Presidente de todos los españoles gobierne para todos los españoles y premie a los leales al proyecto común de España, como es el caso de Aragón y Marcelino Iglesias.

miércoles, febrero 1

La salvaguarda de la democracia exige coherencia en la búsqueda de la verdad, de la justicia social y del respeto al ser humano.

BUSCAR LA VERDAD, CONDICIÓN PARA UNA DEMOCRACIA REAL

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente y a un grupo de dirigentes de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI), con motivo del 60 aniversario de la fundación.

En su discurso, el Santo Padre recordó las tres "consignas" que se han comprometido a encarnar a lo largo de su historia. La primera, dijo, "la fidelidad a los trabajadores". En este contexto, afirmó que el Magisterio siempre ha subrayado la dimensión humana del trabajo, sin olvidar el "mandamiento del descanso. Por eso, exigir que el domingo no se parangone al resto de los días de la semana es un deber a favor de la civilización".

"Del primado del valor ético del trabajo humano -continuó-, derivan otras prioridades: la del ser humano sobre el mismo trabajo, la del trabajo sobre el capital, la del destino universal de los bienes sobre el derecho a la propiedad privada: en resumen, la prioridad del ser sobre el tener".

Tras poner de relieve que en nuestro tiempo la ciencia y la técnica "ofrecen posibilidades extraordinarias para mejorar la existencia de todos", Benedicto XVI subrayó que "un uso equivocado de este poder puede provocar amenazas serias e irreparables para el destino de la misma vida".

"La tutela de la vida desde la concepción hasta su término natural donde se vea amenazada, ofendida o pisoteada, es el primer deber en el que se expresa una auténtica ética de la responsabilidad, que se extiende coherentemente a todas las demás formas de pobreza, de injusticia y de exclusión".

"La "fidelidad a la democracia", que solamente puede garantizar la igualdad y los derechos para todos", es -dijo- la segunda consigna". El Papa afirmó que "la justicia es el requisito indispensable de una auténtica democracia. Dicho esto, no hay que olvidar que la búsqueda de la verdad constituye al mismo tiempo la condición para una democracia real y no aparente: "Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia", dijo citando la encíclica de Juan Pablo II "Centesimus annus".

El Santo Padre señaló que la tercera consigna es "la fidelidad a la Iglesia". "Solo una adhesión cordial y apasionada al camino eclesial garantiza aquella necesaria identidad que se hace presente en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo, sin perder el sabor y el perfume del Evangelio".

"Como laicos y trabajadores cristianos asociados -concluyó- cuidad siempre la formación de vuestros socios y dirigentes, en la perspectiva del servicio peculiar al que estáis llamados. (...) Estad presentes con valentía en los ámbitos cruciales de la vida social".

Publicado en el VIS (Vatican Information Service) del 27 de enero 2006.