martes, julio 28

La quiebra de Zapatero (2) Su diálogo imposible

 
 
Ciertamente este artículo es algo "político" porque esta vez escribo por la cuerda floja de la opinión sobre un axioma del Presidente del Gobierno que ha sido "siempre" mera palabrería.
 
Cuando se establece un diálogo real es evidente que se escucha, y si se escucha es porque se respeta y se piensa que el otro tiene sus razones. Incluso al escuchar a Zapatero hay que hacer esfuerzos para comprender qué dice y el por qué. Sin embargo el comienzo de su mandato ya fue una brecha en la concordia y en el diálogo. El Pacto de Tinell que excluyó al Partido Popular de toda negociación, y con él a casi la mitad de los españoles, mostró un evidente "no diálogo", una mentalidad excluyente y una intolerancia propia de un sectario.
 
 
Ese pacto de exclusión se dinamitó sólo en el País Vasco y en Navarra; en Navarra por el talante dialogante del pueblo navarro, preocupado por unos pactos antinatura que podrían entregarla como rehén a unas negociaciones con los radicales nacionalistas, negociaciones llamadas al fracaso. En el País Vasco todo se redujo a la ambición del Lendakari electo, que siguió el ejemplo de Montilla: "primero Presidente" y luego hablaré con el inquilino de la Moncloa.
 
Aquí el diálogo fue un diálogo de intereses, no de interés en el bien común, sino de equilibrio de poderes. Y es que la ideología progresista no dialoga con la razón sino con la posibilidad real de dejar de gobernar, que es el único diálogo que entiende con la otra mitad de España.
 
Hoy España está mal, el mundo está en un bache económico sin precedentes. La globalización afecta a las economías superando la capacidad de los Estados. Y eso hace difícil que una política "sectaria" pueda sacarnos de la crisis. Por eso se oye a "progresistas" bienintencionados que "es preciso un pacto nacional", pero eso sólo es debido a la posición de debilidad que tiene un Gobierno que no dispone de la mayoría absoluta para imponerse.
 
 
Pero al tiempo que hablan de pacto, su entrega sin precedentes a la política local de Cataluña, muestra la falsedad del deseo de diálogo político. Sólo estamos hablando de equilibrio numérico: un razonable "pacto con los menos posibles", aunque con un no razonable "aunque sea a costa de ser injusto con los más posibles".
 
La sensación de "ese nuevo modelo autonómico" que ha sido el "reparto" para todos pero más para uno, es que  hay sonrisas porque todos reciben pero hay recelos porque el reparto no se ha hecho con justicia. Aunque, también, la medida de incrementar el gasto para apartar temporalmente el fantasma de la crisis, es muy discutible desde el punto de vista económico.
 
 
Chiringuitos, remodelación de calles o de polideportivos, o casetas de guardas, que surgen con la bendición de la letra E del Plan de choque contra el paro, no parece que dejen poso posterior. Y eso lo notan los empresarios que le han reclamado firmeza a Díaz Ferran con gran asombro de Zapatero ¿No eres de los míos? ¿Cómo me haces eso?
 
Y es que el diálogo ha quebrado también por partidista. Dice Germán que Zapatero es "antes que presidente, sindicalista", pues que le den una plaza en UGT o CCOO y deje España en manos de gente sensata, de esos que piensan que gobernar una nación es gobernar para TODOS.
 
frid

lunes, julio 27

El sistema Zapatero, un sistema en quiebra (1). Educación y socialismo

 
 
 
El verano es una magnífica ocasión para hacer balance y si hablamos de Educación, el balance es del sistema socialista. Sí, este sistema educativo está cargado de una ideología que se ha ido implantando de modo progresivo en la Enseñanza como un gusano en el interior de una manzana. Pasa el tiempo y ya ni siquiera la manzana tiene aspecto rosado y tentador. Se nota claramente el veneno que se la inoculó.
 
Los tres males del sistema educativo, en mi opinión tienen que ver con la autoridad, la uniformidad educativa y la afectividad.
 
Con respecto a la autoridad hay una mala aplicación del sistema democrático. Todos somos iguales pero no todos tenemos el mismo papel ni las mismas responsabilidades. El niño y, después, el adolescente, es un ser humano inmaduro, que se está formando y necesita la guía segura y fuerte de sus padres y educadores.
 
El maestro y el profesor no son un mero busto parlante. Su labor no es sólo informativa. Ellos cooperan con los padres en la labor educativa. Y por tanto reciben de los padres, por delegación, parte de su autoridad.
 
Los padres muchas veces, imbuidos por una "proletarización" del profesorado, ven en ellos un mero servidor público y le niegan la autoridad ante los hijos. Si el hijo saca malas notas, si no se sabe comportar en clase la culpa es del maestro. Pero en contrapartida, en su hogar, los hijos en vez de recibir una educación en valores, han sido dejados al cuidado de la "nodriza televisión" y, más adelante, han recibido la paga para sus botellones y salidas nocturnas, con el único compromiso de que las hijas "no se queden embarazadas". Esos niños, sin educación y sin el ejercicio de la educación paterna son más bien hordas de bárbaros encerrados en las cuatro paredes de las aulas.
 
La depresión y la jubilación anticipada son los frutos inmediatos en los profesores. Su desprestigio social es motivado porque les encargan una tarea "informativa", y les imposibilitan la "educativa".
 
La uniformidad educativa, una estrella del sistema socialista, que tiene pavor a la excelencia, hace que los alumnos más brillantes queden desmotivados sin motivar a los menos brillantes.
 
Los cachorros de los animales, en sus juegos, se preparan para la vida. Los "cachorros humanos" tienen derecho a que se les prepare fomentando en cada uno aquellas cualidades innatas o adquiridas en las que puedan destacar y aportar excelencia al conjunto social. El sistema socialista mata la iniciativa, desinhibe la genialidad aunque sin embargo los hijos de los líderes socialistas suelen ir a caros colegios de pago para perpetuar la "clase dirigente".
 
En contrapartida, todavía hay espacio al heroísmo: esos padres que sacándolo de lo vivo, envían a sus hijos a Colegios privados, muchas veces no subvencionados, incluso perseguidos o discriminados por los "progresistas socialistas", pero son los menos. La uniformidad salarial hace no sólo heroico este proceder sino casi inviable cuando la familia pasa a ser numerosa.
 
El modelo de afectividad que vende la progresía, esa "educación para la ciudadanía" que trivializa el sexo y hace que esa relación sea simplemente un apetito al mismo nivel que el comer o beber, ha dado sus frutos en embarazos de adolescentes, en transmisión del SIDA y otras enfermedades incluso en jóvenes y adolescentes, y en lo más llamativo: la violencia sexual de niños o adolescentes.
 
Ese modelo educativo, que se alimenta con las series televisivas bendecidas por la progresía socialista, ha embrutecido a nuestros niños y es el responsable de esa lamentada violencia infantil.
 
Sin embargo el progresismo querrá atajar esos males con más leyes punitivas y, sobre todo, haciendo incapié en la incapacidad educativa de los padres cuando es el modelo y los contenidos del sistema el que está en quiebra.
 
Es evidente que el sistema progresista de educación es un mal sistema. Y eso es así porque es una ideología antinatural insostenible.
 
frid

viernes, julio 24

Reflexiones liberales: Lo que debemos al orden social en un mundo globalizado y lo que deberíamos temer

 
 
Mi amigo Ignacio siempre insiste que la clave de un buen gobierno es la seguridad jurídica de los empresarios. Y es cierto que "la paz social" que es una parte integrante pero no única del "bien común" es imprescindible para el desarrollo económico de los pueblos.
 
 
Alguien diría que cuando un pueblo coloniza y subyuga a otro, con esa tensión puede mejorar económicamente. Puede ser que algo así fuese el régimen colonial, pero es claro que eso sólo da una ventaja temporal y a unos pocos. La tensión generada irá creciendo hasta hacer insostenible el imperio basado en la explotación.
 
Pero si bien nadie afirma que eso es deseable, el colonialismo moderno impone ese modelo a través de "préstamos abusivos", de ayudas vinculadas al control de la natalidad, al proteccionismo interior, a los salarios basura, etcétera.
 
Es también cierto que el Capitalismo ha procurado el desarrollo de Corea, Taiwan, y tantos otros países, que el hambre en el mundo ha disminuido en proporción aunque ha seguido aumentando en números absolutos y que la economía mundial no es ya el asunto de un país. Hoy las crisis económicas son crisis mundiales. Como comenta Leopoldo Abadía, sin ser literal en mi cita: hoy la crisis en Estados Unidos influye en el empresario de mi pueblo.
 
Por eso, lo que un buen gobierno podría hacer a nivel de un país, puede ser insuficiente para afrontar un orden mundial global. Y esos atributos de paz social deben extenderse al máximo número de Estados. Y no es paz social ni seguridad jurídica la nacionalización populista de las grandes empresas. Hay unas nuevas reglas de juego que hacen que la "nacionalización" ya no sea un robo a nivel local sino global
 
Cuando el Papa Benedicto XVI habla del nuevo orden mundial habla de tres aspectos del bien común necesarios para el desarrollo económico sostenible, en el sentido de duradero en el tiempo; no de "poco desarrollo" como suele afirmar mi amigo Humberto.
 
Los tres aspectos del bien común a nivel global son "el conjunto de relaciones de confianza, de fiabilidad y de respeto a las normas" indispensables para la convivencia civil.
 
Estos tres aspectos tienen miga y enlazan con la afirmación de Ignacio: "seguridad jurídica" pero a nivel global.
 
Las relaciones de confianza suponen ni más ni menos que el ejercicio natural de la justicia en las actividades económicas: "pacta sunt servanda" además de no imponer "cargas onerosas y abusivas" aprovechando la posición de fuerza, lo que sería un robo enmascarado por la necesidad.
 
La fiabilidad y respeto a las normas se da de bruces con el relativismo ético. Si la norma no es mas que mera convención entre los hombres es como un río inestable. Dependiendo del estado, siempre variable, de las naciones, de la conveniencia de los gobiernos o de los poderosos se cambian las reglas de juego con lo que siempre "es el fuerte el que juega el jaque mate". No hay competencia leal sino guerra económica.
 
Y,claro, en un mundo globalizado, el poder tiende a concentrarse en pocas manos. Hoy se avanza inevitablemente a una "Autoridad Mundial" que puede convertirse, según vamos observando en los gobiernos de los Estados, un enorme "Matrix" que, en una degenerada democracia, dicte por nuestro bien normas que subyuguen la conciencia mientras juega el experimento de un liberalismo económico. Ese es el intento de una de nuestras grandes potencias, la China: un "ceder libertad controlada" unido a un recio control de la educación y del pensamiento. Y en Occidente, un permisivismo libertario sobre el cuerpo y una negación de educar en valores en las instituciones públicas, arrebatadas a los ciudadanos que depositaron en el Estado su confianza.
 
Por eso, cuando Benedicto XVI habla de esa "Autoridad Mundial" habla de "sus límites" para que mantenga ese conjunto de valores necesarios para la convivencia pacífica, para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, pero que con una clara división de poderes, un respeto a la autonomía de las naciones, y un mayor respeto y mimo a la libertad de las personas y a su dignidad.
 
De todos modos, si bien parece que el mundo a través de la comunicación es ya un mundo global, a través del movimiento de capitales también, tendrá todavía que avanzar hacia el movimiento de personas, al respeto de los derechos personales en los Estados, al respeto al hecho cultural. lo que implicará tensiones de dominio que podrán dar lugar a situaciones de conflicto que podrían ser terribles para la humanidad.
 
Mi opinión sobre el tema es que ese orden mundial, al que inevitablemente estamos abocados, no tiene ninguna pinta de querer ser un sistema de libertades fundadas en la dignidad de las personas sino un sistema que nos exigirá "más y más entregas de nuestras parcelas de libertad", al tiempo que por "nuestro bien" podrán decidir en los derechos irrenunciables, eso sí "para salvar el planeta". Tiempos fuertes para armar intelectualmente un sistema de valores inalienables que impidan que "Matrix" acabe aterrizando primero en Occidente y después muestre su vocación universal.
 
frid

miércoles, julio 22

Reflexiones liberales: Límites en la libertad

 
 
El domingo pasado, bajando al Pilar en Zaragoza, vi en una esquina de la Lonja tres casetas "morunas" con sendos letreros incuestionables: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Un homenaje a la "Gran Revolución", la que nos logró la libertad, lástima que a golpe de guillotina.
 
 
Pero si a las personas hay que juzgarlas por sus obras, no por lo que dicen, la Gran Revolución supuso coartar la libertad a millones de franceses a los que se les persiguió por practicar la religión católica, y después se extendió esa persecución por todo el orbe cristiano con más o menos virulencia; supuso el enriquecimiento de una clase social con el expolio de otra al grito de "igualdad" y el fomento del odio de unos grupos sobre otros. La tinta que se utilizó en tal hazaña era tinta roja de "sangre inocente".
 
Sin embargo esa exaltación compulsiva de los principios, que no consecuencias, revolucionarios, tenía el atractivo de lo incuestionable. ¿Quién dice que no a ese trío de proclamas? Por supuesto que no es mi caso. Reclamo como todos y espero el mundo ideal en el que reinen la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero no las quiero como reinas absolutas, sino sometidas al Imperio de la razón.
 
La libertad que se exalta en la Revolución es la "libertad de ejercicio", pero esa misma libertad tiene al menos tres límites:
 
El hombre no puede hacer todo lo que quiere. Su libertad en ese sentido es libertad de criatura, acorde a su naturaleza limitada. No es Dios y no puede devolver la vida a los muertos ni otra muchos magníficos buenos deseos. Por ejemplo: no puede lograr el paraíso terrenal.
 
Mi libertad choca con la libertad ajena. Habrá conflictos cuando queramos o intentemos algo incompatible. Una buena razón para establecer derechos, deberes, prioridades, orden social, y buen gobierno.
 
Una vez ejercida mi libertad he quedado condicionado por mi elección. Y romper caprichosamente mi elección es muchas veces ser infiel, desleal, inconstante.
 
La Igualdad que se exalta es muchas veces injusta porque, además de despojar injustamente a unos para dárselo a otros como fue el caso del expolio de las desamortizaciones, no existe igualdad absoluta:
 
Todos nacemos desiguales, con distintas capacidades. Nuestra igualdad esencial comienza mostrando diferencias en el hecho de nacer: mi cuerpo, mis capacidades, mi entorno familiar.
 
Una vez que se ofrece la igualdad de oportunidades la libertad entra en juego y la elección la trastoca: puedo ser perezoso, descuidado o por el contrario laborioso, esmerado. Puedo hacer que rindan mis talentos o todo lo contrario.
 
La sociedad necesita el reparto de tareas: no es bueno que todos sepan hacerlo todo, la especialización es una riqueza... y además hay unas circunstancias que no controlamos: los incendios forestales de estos días de verano, la gripe A, el sida (si bien este último desastre está bastante relacionado con nuestras elecciones libres)
 
Y con respecto a la fraternidad nuestra obligación es tenerla ordenada. Es injusto quien se siente más cercano de los que mueren de hambre en África que de los que tienen necesidad en su propia familia. Si uno es solidario pero es injusto, no es "hermano de nadie", sino que busca tranquilizar su conciencia. Si no está lleno de buenos sentimientos pero descuida a su mujer e hijos es un magnífico mequetrefe. Si uno sueña con cazar leones en los pasillos de su casa y descuida su trabajo profesional es  un vago.
 
Curiosamente el que niega los límites a la libertad suele confundir la libertad de elección con "libertad para hacer lo que me apetece", lo que es lo mismo: "libertad en los instintos", una "libertad irracional" que en "fieras salvajes" implica que se las encierre en una jaula o se las dome.
 
Yo prefiero ser "hombre libre" que "fiera domada".
 
La libertad gobernada por la razón implica que el hombre se impone a sí mismo una ley, una ley que respeta a los demás como hombres libres, que acepta sus límites y se ve como criatura. Esa "libertad humilde" es grandiosa porque desbarata y hace innecesarias muchas leyes del "Estado gendarme" porque se gobierna sobre una sociedad sana.
 
Nuestros políticos que "venden" derechos nuevos, que no son otra cosa que instintos y pasiones viejas, nos hacen un flaco servicio ya que nos convierten en animales, gobernados por la irracional apetencia. Y, si mi apetece ¿por qué no voy a hacer barbaridades mientras no me castigue nadie?
 
frid

lunes, julio 20

Una imagen vale más que cien palabras: el bebé Aído

20.7.2009. En www.aragonliberal.es

El bebé Aído

Me da alegría ver que un grupo de profesionales han decidido dar forma y rostro al bebé aído, ese ser especial que "presuntamente no es humano" pero que todas las madres suelen tener "temporalmente en sus entrañas"

Cuando bautizamos "ser aído" a ese indefinido ser que era un ser vivo y sin embargo no humano, según la presunta premio nobel de medicina o de biología, no esperábamos que, como dice el ABC, un grupo multidisciplinar abriese una línea de investigación y plasmase en una figura tridimensional ese extraño ser de 13 semanas.

Dicen los responsables de la iniciativa que "Con el fin de concienciar a la sociedad, los responsables de la iniciativa van a producir 200.000 «bebés-Aído» para regalar y vender a través de internet (www.bebe-aido.com) y el dinero que recauden lo destinarán a difundir su iniciativa y a ayudar a embarazadas" (fuente ABC)

Tengo en mis manos el pink del feto de 10 semanas, ese que representa a tamaño real un par de piececitos de bebé. Lo he ofrecido a amigos pidiendo un donativo para sufragar el IV Congreso Internacional Pro vida que será en Zaragoza. Y, ciertamente la reacción de las madres es unánime: "qué bonito". Viendo sólo los pies, ellas, más sensibles, ven todo el niño que está creciendo y se emocionan. Tienen buenos sentimientos y son buenas personas.

Ahora, sin imaginarse nada, se ve ese "ser aído" y las madres me dicen ¡¡¡ pero si es un bebé !!! y ¿qué esperas que sea?

http://www.aragonliberal.es/adm/shimgGrande.asp?anyo=2009&notid=27194&imgno=1

Creo que con esta figura, y lo siento de veras, probablemente la tal Aído tenga que revisar sus años de investigación o de conferencias recibidas en esas Organizaciones internacionales que difunden la cultura de la muerte, y afirme con sencillez: "parece confirmarse que el ser aído, el bebé aído, es un ser humano". ¿Seguirá en sus trece llamando progreso esa manía de facilitar la muerte inodora, insonora e insípida, de hombres, de mujeres, en definitiva, de seres humanos?

frid

martes, julio 14

Entrevista a Teresa González fundadora de la Casa Cuna Ainkaren en Zaragoza

Teresa González es una persona comprometida con la vida, sus inquietudes le llevaron a fundar en Zaragoza AINKAREN, una casa de acogida a mujeres que tienen dificultades para ser madres. Su institución lleva ya más de diez años de vida y sus frutos son las vidas que han visto la luz gracias a contar con el apoyo de Teresa y sus voluntarias.


FRR/ Teresa, podrías contarnos qué te movió a crear Ainkaren y cómo fueron sus comienzos....



TG/ Siempre he tenido una gran inquietud desde el colegio por las personas más desfavorecidas.


Hace casi 12 años pensé que los más necesitados eran esos niños que no les dejan nacer y sus madres que no les damos opciones para tenerlos, a una madre que le animas a seguir adelante con su embarazo aparte de buenos consejos le tienes que resolver su Vida y la de su hijo, lo que supone una familia, una casa, y tener todas sus necesidades cubiertas, por eso fue alquilar el primer piso pensando en aquellos momentos que merecía la pena solo por salvar una VIDA, hay una frase famosa que dice QUIEN SALVA UNA VIDA SALVA EL MUNDO.

Me preguntas como fueron sus comienzos, APASIONANTE. Cuando empezaron a llegar las madres con sus problemas y poder resolvérselos en nuestra casa era como un MILAGRO.


Las complicaciones que fueron muchas, se fueron superando.



FRR/ Ainkaren es ya un referente pro vida en Aragón, sus frutos se cuentan en decenas de niñas y niños que han nacido gracias a contar con ese hogar temporal en el que las madres han podido tener a sus hijos. Teresa, qué ofrece Ainkaren a las madres y cómo conectan o pueden contactar con vosotras...



TG/ Nos llegan consultas de toda España principalmente Barcelona Pamplona Logroño, Teruel, casos DUROS, con muchas dificultades y complicados que en nuestra CASA los han superado con calor de HOGAR, CARIÑO Y AMOR.


Han pasado ya más de 500 madres, algunas de ellas aconsejadas por un medico que por su situación le ofrecía el aborto y que han llegado a nuestra CASA y han tenido felizmente a su hijo.


En ZARAGOZA, amigos que nos conocen, asistentas sociales, médicos y Ayuntamientos nos recomiendan. También MADRES que han estado en nuestra CASA CUNA aconsejan a otras madres y les hablan de la CASA CUNA.




FRR/ Teresa está en el Comité Organizador del Congreso Internacional pro vida que se organiza del 7 al 10 de noviembre en Zaragoza. Qué aportación pueden ofrecer entidades como la suya a ese Congreso, por qué es importante estar ahí y qué pueden aportar a los expertos que ahí se reúnan...



TG/ Estar en el comité organizador del CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA, personalmente y representando a AINKAREN es para mí una gran oportunidad pues en estos doce años me he sentido muy identificada con lo que lleva trabajar por LA VIDA, transmitir vivencias y experiencias, formarme para luchar por la VERDAD y por todo el derecho CONSTITUCIONAL que tiene el nuevo SER creado.


No nos estamos dando cuenta de la importancia y trascendencia de este CONGRESO y de que sea en ZARAGOZA sede INTERNACIONAL, Tendríamos que estar en pie de guerra, para defender toda vida humana.



FRR/ El congreso pretende sensibilizar a favor de la vida, nadie puede negar que hay más satisfacción en salvar una vida que en dejar que se pierda, ¿cómo es posible que haya tan pocos líderes políticos que defiendan sin ambages la vida humana desde su concepción? y ¿que no propongan ayudas para facilitar la maternidad?



TG/ Espero a partir de septiembre dejemos calladas a esa tres mujeres que han anunciado la nueva LEY DEL ABORTO, ninguna de ellas es madre pero quieren facilitar las cosas a los abortistas cuando salen casos como el Dr. MORIN, y han convertido a ESPAÑA en la "reina del mambo del aborto". Es una majadería vincular conceptos mujer y aborto, como si la mayor parte de nosotras las que parimos, las que protegemos a nuestros hijos con uñas y dientes, las que sacamos adelante embarazos imposibles, tuviésemos que estar de acuerdo con esta nueva ley despiadada que abandona a la madre embarazada y la deja SOLA con sus problemas, ofreciéndole tan solo un quirófano y una palangana para los restos de su hijo, los hijos no son posesión nuestra como mucho podemos darlos en adopción sino no podemos criarlos.


NUESTRA aportación al CONGRESO como ASOCIACION AINKAREN quizá no pueda ser la económica, pues nuestra CASA CUNA mensualmente tiene unos gastos muy superiores a los nueve mil euros, con pocas ayudas, siempre he pensado que AINKAREN era o es un milagro, ya no por el dinero, sino en esta SOCIEDAD que nos está tocando vivir. Somos como una familia numerosa de más de 30 miembros.


Imaginaros una familia con 17 niños diferentes con sus madres de distintas nacionalidades, costumbres, razas y convivencia 24 horas diarias junto, no obstante como miembro comité organizador os animo para que ayudéis al CONGRESO, PUES LOS PRIMEROS MOMENTOS SON DIFICILES, y tenemos muchos gastos.



FRR/ Dentro del objetivo de sensibilización, el Congreso ha organizado una campaña titulada "Un millón de velas", ¿qué se pretende y cómo se puede colaborar?



TG/ AINKAREN ya tiene sus 10 primeras credenciales para el CONGRESO, Y ESPERO puedan asistir todos nuestros SOCIOS, SIMPATIZANTES, COLABORADORES.


Os animo también a la campaña UN MILLON DE VELAS imaginaros que cada uno encenderá su vela y representase al niño que ha sido abortado, sería muy emocionante y gráfico sobre la realidad del aborto.


Estoy segura que el CONGRESO va a ser un éxito



FRR/ Aquí, me despido y me uno al deseo de Teresa: "Suerte y éxito en el Congreso Internacional pro Vida" y os traslado los datos de la CASA CUNA por si os interesa poneros en contacto con ella.



Calle FRAY JULIAN GARAS,1, TL 976387286 y FAX. Zaragoza 50006



Federico Rodríguez de Rivera


domingo, julio 12

Sobre Caritas in Veritate


Ver el documento aquí --->



Estos días he leído de un tirón la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, sería muy aventurado añadir algo a la doctrina de un Papa, pero no lo es tanto comentar algo, desde mi punto de vista, para aclarar algunas informaciones vertidas en la prensa de gentes que, seguramente, no la han leído siquiera.

Me llamó Humberto ¿Fede, has leído la Encíclica? y me puse a la tarea porque algún periódico sensacionalista comentaba "El Papa condena el Capitalismo" o bien "condena los peligros del Capitalismo" y es eso semejante a lo que diría un padre a un hijo ante una comida sabrosa: "ojo, no te empaches", porque no hay nada de eso. Simplemente hay llamadas de atención a muchos asuntos mal resueltos por la sociedad actual.

La clave de la Encíclica daría para un artículo que llevaría a la siguiente conclusión: "cristiano, mira el mundo, la creación, los demás hombres, la sociedad, con los ojos de Dios", intenta ver como vería Él que es Amor.

Pero al mismo tiempo el Papa afirma claramente que "los deberes de la justicia son primordiales". Primero ser justo, luego superar la justicia y ser misericordioso. La superación de lo justo no es algo dialéctico, es un más que implica, como cimento y fundamento tanto la justicia conmutativa, como la distributiva. A eso se añade el "don", la donación gratuita que, en palabras de Juan Pablo II, es más propio de la sociedad civil y de las organizaciones intermedias.

El comercio con todo lo que ello implica, requiere unas relaciones de confianza, de lealtad y, por tanto de justicia. Es el ámbito de la justicia conmutativa. Los Estados que son los que proporcionan el ámbito donde pueden llevarse a cabo esas relaciones, tienen la misión de la justicia distributiva, y procurar que sigan sanas las relaciones comerciales y económicas.

El Papa deja claro que el orden social se fundamenta en una antropología de la dignidad humana, en la que el cristianismo que nos defiende como hechos a "imagen y semejanza de Dios" tiene mucho que aportar. El matrimonio, unión estable de un hombre y una mujer abierto a la vida, es el fundamento de la estructura social. Y los límites de la legislación están en esos derechos humanos y deberes, que no pueden ser manipulados por la mayoría. "Los valores no negociables de la dignidad y libertad humana" son el cimiento de una sociedad justa. Y eso muestra que el ámbito de la dignidad humana está íntimamente relacionado con el de la libertad.

Se habla de una ecología y una responsabilidad ante la creación, o ante la tierra en la que vivimos, la responsabilidad ante las generaciones futuras y el límite de la técnica: la ética y el respeto a la dignidad humana pero también el uso responsable y sostenible de los bienes de la tierra.

Se comenta la realidad de la globalización con sus oportunidades y riesgos. Globalización en el mercado, en la necesidad de una autoridad justa que regule el justo orden de ese movimiento mundial, pero con una visión correcta de la subsidiariedad y de la solidaridad entre las gentes y pueblos. Respeto a las culturas, respeto a las autoridades nacionales, regionales y locales, respeto a la iniciativa de la sociedad civil y respeto a la persona y a la estructura familiar.

La encíclica supone una continuidad de las encíclicas sociales como Rerum Novarun hasta la Populorum Progessio de Pablo VI, mostrando la continuidad y complementariedad de la doctrina de la Iglesia, pero también incorpora la visión de una correcta antropología de la Humanae Vitae defendiendo como fundamento del recto orden social a la unidad familiar abierta a la vida. También avanza sobre la viisión de Juan Pablo II sobre la "Hipoteca social de los bienes de la tierra" y una adecuada visión de la relación ética del hombre y la creación.

De todos modos, bien dice el Papa que la Iglesia no tiene un único camino para el recto orden social, que esa es tarea de los hombres y de los poderes públicos, pero su labor profética está en iluminar sobre los principios en los que construir ese orden y los riesgos posibles y las reales desviaciones existentes.

Riesgos de la globalización: la uniformidad. Riesgos de un inadecuado uso de la técnica: la manipulación de la vida humana. Riesgos de la exclusión de los "principios no negociables": la construcción de un orden social hostil al hombre.

Ahora nos toca hacer una segunda o tercera lectura y aplicar lo aprendido.

frid