lunes, junio 16

La Jaula de Oro.




En aquel país se había impuesto plenamente el poder del Estado, un Estado que decía velar por el bienestar de los ciudadanos, pero que comenzó distinguiendo.

Los miembros del Partido eran los conductores, aquellos que sabían lo que el ciudadano necesitaba. Los demás deberían ser obedientes a sus indicaciones. Y, como es normal en la sociedad humana, surgieron los que planteaban otras alternativas, los que afirmaban que había muchos caminos. Estos fueron la tercera clase, que no merecía el título de ciudadanos. Eran "reeducados o eliminados".

Y ese mundo existió y sigue existiendo. Pero no es noticia, ni siquiera se señala que ahí, en la jaula, es donde se van a celebrar unas Olimpiadas.

El espíritu del "pensamiento en libertad", de la "democrática Grecia", de los "juegos olímpicos" va a traspasar las "murallas" y hacer una representación ante el muro de silencio.

Hay crímenes contra la humanidad, padres que tuvieron que repudiar a sus hijos, hijos que tuvieron que hacerlo con sus padres. Hay un pacto de silencio que quizá se vaya poco a poco rompiendo. Pero hay todavía regímenes vivos donde es un delito "pensar de modo distinto" o quizá sea un delito solamente el "pensar".

Los conductores de la sociedad al bienestar global no admitirán que se equivocan en sus intentos, si bien fracasaron hasta ahora en todas sus previsiones. Ahora han adoptado algo de la "economía liberal" como panacea.

Unos dicen: la panacea es la segunda palabra: la libertad. Se abrirán y caerá el régimen comunista.

Otros esperan encontrar ese punto de control en el que el Partido sea siempre el omnipotente, el que cede cuotas de libertad, pero que al tiempo "el ganado", los "individuos de la especie humana" sean pacíficos y benéficos. Buscan esclavos sumisos.

Esa es la paz a la que aspiran socialistas sonrientes y que miran con especial atención.

Hace tiempo que han desestimado el modelo del socialismo soviético, también han repudiado el milagro sueco. Ahora hay otros paraísos "forzosos" que construir que pueden ir de la mano del populismo venezolano, pero ¿por qué no? también del socialismo chino.

Los que "investigan" sistemas políticos con humanos adultos, los mismos que investigan nuevos tipos de seres con embriones humanos, miran a China esperanzados. Su objetivo: "La Jaula de Oro".

frid

No hay comentarios: