lunes, junio 21

¿Autonomías?

Circula por ahí, y tiene bastante éxito una iniciativa titulada "Esto se arregla sin autonomías", sin entrar en el fondo de la cuestión, entiendo que ese movimiento manifiesta un malestar real de las personas que nos sabemos españoles y, al mismo tiempo, sabemos admirar la pluralidad que existe en nuestra nación.

Algo nos dice que cuando no podemos circular a gusto por todo el territorio español, cuando la lengua se ha utilizado como elemento de división, es que algo ha fallado en la construcción autonómica.

Cuando las autonomías se han ido construyendo "contra Madrid" potenciando el elemento diferenciador, el nacionalismo excluyente, la exclusión de lo español, los corralitos hidráulicos, algo también ha fallado.

Cuando el Estado se ha despojado del INI y han aparecido los INI´s autonómicos que han mostrado su inviabilidad en tiempos de crisis, cuando el gasto y el número de funcionarios de España con Autonomías, con Comarcas, Diputaciones y Municipios, se ha triplicado en comparación con la centralizada España anterior a la democracia, algo sigue fallando.

Somos ricos en gastos pero ya no tanto en especulaciones inmobiliarias. El dinero escaso nos obliga a replantear los gastos innecesarios. ¿Autonomías sí?

Seamos realistas. La Constitución es autonómica y yo no le doy al PSOE, del que no me fío, el placer de cambiar el Estado porque haría un "chandrío". Pero también es seguro que no habrá consenso sin autonomías. No se es realista al afirmar "esto se arregla sin autonomías", y más si se quiere seguir viviendo en un Estado realmente democrático.

Ésto sí se arregla cambiando la mentalidad autonómica, o si los políticos "autonómicos" en vez de construir modelos minoritarios, aceptan construir España según el sentir de la mayoría de sus ciudadanos.

El desprestigio autonómico deriva de una política nacionalista excluyente, que quieren muy pocos, y de una locura diferenciadora y arrebatadora de competencias -con el consiguiente dispararse del gasto público- que tampoco quiere la mayoría de los españoles.

La Autonomías funcionan si realmente descentralizan funciones y no las duplican, si las empresas públicas son las mínimas, si ceden al Estado la capacidad de regular y gestionar los intereses comunes, si dejan de envenenar con agrabios históricos y diferenciaciones ficticias, si no inventan la Historia, si no generan odio a Madrid ni a la Autonomía de al lado, si procuran un modelo de Nación de libre circulación de profesionales y empresas, si no inventan nuevas figuras de ordenación territorial.

En definitiva: la mayoría de los españoles quieren otro modelo autonómico y, en tiempos de crisis, un auto-control de gasto que las haga viables.

Por eso quizá se pueda decir: "ésto se arreglaría si quisieran las Autonomías".

frid

No hay comentarios: