jueves, mayo 24

Manual del profesor de la Educación para la Ciudadanía. Contenidos propuestos.


Manual del profesor para la asignatura Educación para la Ciudadanía


Está publicado por la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón con el título Convivencia en los Centros Educativos


-En este comunicado se transcriben los párrafos que ponen de manifiesto la "ideología de género" y el adoctrinamiento con el que muchos padres aragoneses están en desacuerdo que sea inculcado a sus hijos.


-También se exponen los motivos por los que la comunidad educativa debe reconsiderar la conveniencia de impartir una asignatura tan controvertida, por su ideología de género y por su escasa verdadera educación para la ciudadanía



Zaragoza, 24 de mayo 2007.- El manual del profesor para la asignatura Educación para la Ciudadanía propuesto por ADCARA (Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón), ya publicado,  pone de manifiesto el contenido ideológico de la asignatura que ha provocado el rechazo de un sector importante de la comunidad educativa al que representan 30 asociaciones, entre ellas CONCAPA, y a las que van añadiéndose cada días otras. Lleva por título Convivencia en los Centros Educativos, y explica que es un "proyecto para mejorar la convivencia y prevenir cualquier tipo de violencia".


Trascribimos literalmente algunos párrafos del citado manual, muy significativos del conjunto de la publicación. La clara ideología de género que expresan es un adoctrinamiento con el que muchos padres aragoneses, probablemente, no estén de acuerdo en que sea trasmitida a sus hijos:



Índice del Manual del profesor para EpC


  1. Las relaciones de género en los centros educativos.

  2. Propuestas para favorecer la convivencia entre chicos y chicas

  3. Los conflictos y la violencia de género en los centros educativos.

  4. Materiales de trabajo y anexos.

  5. Bibliografía





Transcripción de algunos párrafos del manual


"La educación sexual desde la perspectiva de género va destinada a que cada alumna y alumno pueda dar un significado personal a su feminidad y masculinidad, tener la libertad de ser como su cuerpo siente que tiene que ser, sin tener que recurrir a los estereotipos de género.

La educación sexual en los centros educativos ha de tener en cuenta la experiencia y sensaciones tanto de los cuerpos masculinos como de los femeninos. Para ello desde temprana edad, cuando las niñas descubren que los niños tienen pene es conveniente que ellas sepan que tienen vulva, y que es igual de importante. Al crecer muchas niñas sienten extrañeza o rechazan sus órganos genitales (...)"


Algunas de las propuestas y estrategias para trabajar en el aula propuestas por el manual:


-"Por ejemplo, reconocer las relaciones de parejas basadas en el respeto y la igualdad. Introducir el concepto de la violencia de género en las relaciones de pareja. Profundizar en el tema con el visionado de la película Te doy mis ojos."


-"Dar a conocer diferentes modelos de relación a través de dramatizaciones. Puede solicitarse al alumnado que escriban breves historias de amor para después representarlas en clase. También pueden representar extractos de obras de teatro o películas".


-"Trabajar los conceptos de orientación sexual por medio del visionado de películas, proponemos Philadelphia, Brokebach Mountain y Frida Kahlo".


-"Mediante la técnica en la que alumnos y alumnas hacen de expertos, buscar documentación para exponer al grupo clase información sobre los siguientes conceptos: masculinidad, feminidad, heterosexual, bisexualidad, homosexualidad".


Estrategias, actividades y anexos del manual


"Analizar las historias de amor interiorizadas, conocer otras formas de relación. Imaginar la propia relación de pareja. Para reforzar estas actividades, además del anexo que proponemos, pueden visionarles algunas películas en las que las relaciones de pareja sean igualitarias, donde la mujer sea un complemento, o el trato entre ambos sea de respeto mutuo (:::)"


Masculinidad y feminidad y preferencia sexual expresadas en el manual


"La masculinidad y la feminidad son construcciones culturales heredadas de la sociedad patriarcal. (...) Al igual que la forma tradicional de ser hombre y ser mujer se aprende, también se puede aprender a vivir otras formas de ser persona en las que primen la libertad y la igualdad. Modelos de ser varón..."




Ante esta situación, la postura de CONCAPA Y FORO ARAGONÉS DE LA FAMILIA es la siguiente:


  • En otros países europeos la educación para la ciudadanía es eso: educación para la ciudadanía.



  • En España la EpC -con la excusa de mejorar la convivencia- se pretende equiparar la conducta heterosexual con la homosexualidad, bisexualidad y otras conductas sexuales, cuando todas ellas son distintas y no todas corresponden con la naturaleza, por lo que la mayoría de las familias no estamos de acuerdo


  • Se pretende confundir a los niños y niñas indicándoles que no tiene importancia su identidad sexual (dicen que se trata de una construcción cultural) sino que lo que importa es lo que su cuerpo sienta. (Idea que respetamos en plano exclusivamente teórico pero que es falsa y que no compartimos en absoluto).


  • Millones de familias, que respetamos por igual la dignidad de todas las personas -con independencia de su ideología, religión, raza, sexo o tendencia- , exigimos a los poderes públicos que no se entrometan en la formación moral de nuestros hijos inculcándoles su "ideología de género" a la par que reivindicamos nuestro derecho a la educación heterosexual de nuestros hijos y, en todo caso, a que reciban la educación que esté conforme con los criterios y convicciones de los padres. Lo contrario debería mover a las familias a ejercitar las acciones civiles y penales que correspondan para defender a nuestros hijos de quienes pretenden adoctrinarles con teorías e ideas opuestas a nuestros principios e incluso a los del derecho natural. Ideologías que van a causar un grave daño en niños y niñas indefensas ante este experimento sociológico que pretende destruir a la familia y relativizar la verdad trivializando las relaciones sexuales.


  • Queríamos una asignatura de valores consensuada -y el MEC ni siquiera nos escuchó-, que no fuera doctrinaria, que fuera voluntaria y no obligatoria. Que fuera coherente y en la que cupiéramos todos. Que educara en los derechos y deberes que dimanan de la CONSTITUCIÓN española y de los principales Tratados Internacionales suscritos por España. En su lugar tenemos esta asignatura que el Gobierno pretende imponer a nuestros hijos.


No podemos confiar en esta asignatura. Tenemos el derecho y la obligación de defender nuestros derechos y libertades, pero mucho más las de nuestros hijos que no pueden defenderse frente a este radicalismo sectario y antinatural.

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

Se debería de retirar la (in)competencia de Educación a las autonomías y tomarse el asunto muy seriamente como la cuestión de Estado que es.

Si seguimos así, va a acabar reventando todo el sistema.