miércoles, agosto 8

Navarra. Por qué Puras no quiere a Sanz?


En Navarra están desaprovechado una ocasión única... la concordia entre los grandes partidos políticos nacionales. Ambos tienen la misma trayectoria navarrista, foral, y constitucional... y un pacto hasta ahora no escrito de gobierno de las fuerzas más votadas.

Pero Puras está refunfuñado... Zapatero le ha quitado el juguete: gobernar Navarra por exclusión, como están haciendo en Baleares, en Cataluña y en Galicia. Salvo en Cataluña, los baleares y los gallegos son conscientes del timo de la estampita... ese todos contra el PP es la suma de lo dispar, de los proyectos contradictorios, con tal que la fuerza más votada no gobierne. El ¿y por qué no? tradicional de la ética socialista, se ha roto en Navarra. ¿Qué otros intereses? o ¿sólo el enfado con ETA por tomar el pelo a Zapatero ha movido la balanza a favor de la lista más votada?

Miguel Sanz, generoso, hace guiños a los socialistas navarros para evitar el riesgo de la moción de censura post-electoral y para evitar un timo más. Una Navarra desnaturalizada y entregada al PNV y a los batasunos.

¿Hay valores en un pueblo? o es ¿mera plastilina en la que los políticos informan realidades inventadas? Si estudiamos la generación del país vasco veremos que la plastilina generó una nueva historia de agravios ancestrales y de independencia históricamente solicitada. Los historiadores catalanistas se inventan también reinos y dependencias. Los nacionalistas inventan.

Y ¿los socialistas? Ellos construyen. La política es mera plastilina, el arte de lo posible, pero sumando... y Puras resta. Si se le da el juguete de Navarra, se puede entregar España a los populares. Y eso no se puede permitir.

¿Qué cambios avecina el PSOE de Zapatero para contentar a los socialistas navarros? Porque es claro que "la palabra dada" no es el puro estilo socialista.

frid

No hay comentarios: