martes, diciembre 16

Almuerzo de ex-concejales con el Presidente de Aragón. Marcelino Iglesias encantado serpientes.


Los reyes de Aragón tienen siempre un sobrenombre: Jaime I el Conquistador, Alfonso el Batallador... hay que incorporar un nuevo Rey a esta cadena de personas que reinaron en nuestra tierra. Marcelino se va pero Marcelino se va reinando como el Rey de la "Burbuja".

Él se define como el "pacificador". Ha logrado que en Aragón tengamos auto-estima, cuestión que también define como logro suyo Belloch por el proyecto de la Expo, una Expo que tiene como origen activo nada menos que Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Ángel Val.. luego siguieron otros pero la memoria histórica real no se construye con la goma de borrar.

Marcelino da la clave, quizá sin saberlo. En la comida de ex-concejales elegidos democráticamente, porque como dice Sebastián Contín los otros concejales pueden haber sido de corazón más democráticos que muchos de mis contertulios, comentó que hay que tener en cuenta los dos últimos siglos de nuestra historia para no caer en los odios y errores. La paz se construye desde el conocimiento.

Afirmo que las guerras fratricidas desde la consolidación y caída de Isabel II hasta la guerra civil son lecciones para la paz si no se utiliza la goma de borrar y se muestran TODOS los horrores y errores, también de un "golpista" Partido Socialista.

De todos modos Marcelino no defraudó en su discurso ni en la contestación a las preguntas. Sobre su anuncio de despedida con tres años de antelación responde que se debe a la necesidad de que el PSOE prepare su relevo, que las estructuras de partido son lentas y así no hay sorpresas de última hora. También da la clave sin saber: "la crisis post-Expo" nos va a afectar a todos. Anuncio de retirada antes de la tormenta.

Ante la gestión de las Comarcas traslada el discurso de eficiencia en la gestión de grandes territorios. Omite la multiplicación de funcionarios que implica.

La crisis la capea de puntillas y las últimas preguntas las obvia por falta de tiempo.

Se fue y nos dejó a todos con la palabra en la boca. No hubo debate sino estrategia.

Un encantador de serpientes ante un auditorio con ganas de escuchar algo con chispa y un García Nieto muy hábil para "evitar" que hablaran los que no estaban en su órbita.

Todo quedó muy bien en las formas, pero esperaba que los socialistas creyesen más en su líder y no le evitasen un debate que, de todos modos, iba a ser muy educado. Para las preguntas de verdad no hubo respuesta.

Bienes de la Franja, abastecimiento de agua a Zaragoza desde la Loteta, paralización de Yesa, Archivo de la Corona, Autovía de Cuenca a Teruel, relación con los vecinos con nacionalismos excluyentes... deberán esperar ¿otros cuatro años?

frid

No hay comentarios: