sábado, septiembre 24

Intentos fallidos de inventar

 
 
Un amigo reflexionaba sobre el fracaso del progresismo mundial, cuyo fruto inmediato ha sido la mayor crisis mundial del Estado del bienestar.
 
Comentaba que los progresistas, en España sobre todo socialistas, han de reflexionar y concluir que algo falla: o ellos no son el catalizador del progreso inevitable, o es falso que el mundo se entiende desde una posición determinista en la que la Evolución es siempre progreso de las especies hacia lo mejor.
 
La Providencia suena más sencilla: el mundo sigue unos planes más o menos cognoscibles, pero que, en todo momento puede dar la sorpresa y encontrar nuestra laguna infinita de conocimiento: véase los ya conocidos pero escasamente conocidos, esas partículas tan pequeñas que atraviesan la tierra como si fuese un queso de gruyere, los neutrinos.
 
En realidad los planteamientos desesperados de los ideólogos deterministas se han demostrado falsos. Ni el progreso es lineal y hacia adelante: hay involuciones. Ni los progresistas, los socialistas españoles, son su catalizador, más bien son su rémora.
 
Ahora intentan crear ontología desde la ciencia: desde el neutrino podrán ir para atrás en el tiempo y llegar a su inmortalidad soñada en un imposible demostrable. Su eternidad será una moviola del tiempo y jugarán a soñar en películas de ciencia ficción lo que no se atreven a asumir en la vida real: tenemos una sola historia irrepetible y un balance final imposible de manipular.
 
Es curiosa la actitud del hombre de fe: sabe que podemos progresar indefinidamente, pues la inteligencia es una chispa del intelecto divino, pero al tiempo sabe que podemos estropearlo todo y cargarnos los castillos de naipes de un manotazo.
 
En nuestra mano está el bien o el mal, para que elijamos el bien y, realmente progresemos armónicamente desde la ciencia y la mejora personal. Que es el hombre honrado el que honra al mundo, no la calidad de sus edificios la que hace honrado al malvado.
 
frid

No hay comentarios: