jueves, mayo 19

Jornada de reflexión


 
A partir del sábado los partidos políticos pasan de pedir el voto a pedir que se vote, pensando que ese acto es un acto de responsabilidad cívica, y no les falta razón, si bien cualquier decisión consciente incluso el voto nulo lo sería.
 
La realidad es que hay valores que hay que defender y modelos sociales que elegir, y nos jugamos siempre mucho pues decidimos a quienes ponemos en la cúspide de una nación para regir sus destinos durante cuatro años. Ahora lo jugamos también porque el Estado de las Autonomías, de hecho, es una estructura nacional y su gobierno influye en el conjunto.
 
Hasta ahora la queja ciudadana es fuerte ante lo que es "descomposición" nacional, derivada del gobierno autonómico contra el Estado o del interés egoísta de algunos políticos que gobiernan ciertos territorios autonómicos.
 
Por otra parte, la espiral de la violencia se siembra cuando se fomenta la discordia entre españoles, la paz es prioritaria, el espíritu de concordia que primaba en la primera época democrática, el "espíritu de la transición" es fundamental. Los sembradores de odio deben de ser castigados porque de la división no pueden venir mas que males.
 
Desde mi posición la vida, la familia, la educación son prioritarios; pero también lo es el espíritu de cambio. El arte de lo posible llevará a votar aquello que facilite otro modo de gobernar.
 
Y, desde la posición liberal, desearía que los políticos cambiasen su discurso para dar "músculo" a la sociedad civil, para que la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales se puedan gestionar desde la eficacia, la rentabilidad y la libertad de iniciativa... lo que relegaría al Estado a la labor de árbitro y de subsidiario donde los ciudadanos no llegamos. España atendería mejor a sus ciudadanos y nos saldría a todos más barato.
 
Hay mucho en juego y, como también las opciones son variadas, lo único que pido es responsabilidad ante esta cita con las urnas.
 
frid

No hay comentarios: