viernes, agosto 8

Simplificadores o falsificadores


Hoy hablo de amigos, pero el título de "simplificador" o de "falsificador" con todo afecto lo mantengo.

Comemos juntos un grupo de amigos, uno de ellos afirma que es "ateo proselitista", pero por otra parte habla bien de la Iglesia Católica, afirma que es el "mejor invento humano" y que ahí hay gente muy valiosa, muy valiente y defensora de la libertad.

Como es amigo, afirmo que soy "católico proselitista" y que respeto su posición pero que creo más coherente el agnosticismo que su postura. De hecho el hombre se plantea siempre el origen de las cosas y su final... y sabe que hay alguna respuesta esperando ser captada.

Afirma mi ateo que eso es lo que pasa. El hombre no se conforma con morir y desaparecer, aspira a algo más, que es "una especie de engaño neuronal" y que ese algo más le lleva a inventarse a Dios y el más allá.

Para él, Dios es un invento que tranquiliza al hombre. Y le digo: ¿Entonces tú vivirás con una enorme angustia, porque te ves sin un sentido, acabas con la muerte y...? Cierto, por eso es una postura valiente. Acepto la angustia de la vida.

Ahí hay varias simplificaciones, demasiado enredadas para desenmarañarlas en una noche de verano.

Por una parte todos convenimos que "de la nada, nada sale", que debe haber un principio. Un comensal, "más corto intelectualmente" afirma que eso se explica por una "explosión primigenia"... ¿Y antes? Es ahí donde entra mi amigo agnóstico: Hay algo, debe haber algo que sustente ese origen, pero ¿lo conocemos?

Y es ahí donde entra Aristóteles, Santo Tomás, e incluso el Libro de la Sabiduría o San Pablo a los Romanos: "El Autor del Mundo", sí ese Alguien, ese Algo es el creador... pero de Él sólo conocemos los efectos, no lo que es Él, es el Desconocido, el inenarrable.

Mi amigo sigue siendo ateo, el "insensato" que habló de la explosión sigue creyendo que tiene una explicación cuando no tiene nada. Los demás avanzamos un paso. ¿No podría ese Creador haber hablado a la criatura? Y, si ha hablado, ¿no podría ser que lo hiciese al pueblo israelita?... y más tarde a través de Jesucristo? Y, ¿no pudo haber tomado nuestra naturaleza'

Mi amigo admite que la primera profesión del hombre es la de "sacerdote" porque necesita relacionarse con "su invento". Yo pienso que la primera profesión del hombre es "científico", "buscador de los por qués"... y que así se encontró con Dios en la primera curva y se hizo sacerdote para hablar con Él.

Sigo siendo "católico proselitista", muy amigo de mi ateo "angustiado" y un bastante escéptico ante el "insensato" ateo que se considera tranquilo porque hubo una "explosión" y no necesita nada más para saber.

Mi "ateo" angustiado es un simplificador. De la necesidad sale la pregunta, no necesariamente el invento... y de la pregunta surgen múltiples respuestas, una posible: Dios existe.

El "insensato" es un falsificador. De su afirmación se pasa a la inanición intelectual, de la explosión primigenia pasa a no preguntarse el más allá de esa explosión. Está lleno de pereza mental y muestra toda la condición de un ser manipulado.

En mi opinión, la existencia de Dios es la respuesta correcta. Y mi "catolicismo proselitista" es fruto de un toque divino en el alma. Rezaré para que les llegue y uno deje su angustia y el otro su estulticia.

No hay comentarios: