jueves, octubre 30

Debilidad de la red


Me comenta un amigo que cuando Telefónica le informa del servicio que le ofrece las cifras son magníficas, superiores al 99% del servicio. En el fondo pueden no dar el servicio cuatro días al año y cumplir ese magnífico promedio. También pueden no dar el servicio 96 horas punta durante los 365 días y seguir cumpliendo ese magnífico nivel de servicio.


Curiosamente con un 95,8% de eficacia, la red podría fallar todos los días del año en la hora punta, en la hora que más interesa al cliente.


Si tenemos en cuenta que Internet no es un servicio plano, que los servidores de noticias tienen una rutina con sus clientes, un fallo moderado de horas al año puede generar la quiebra de confianza de los usuarios de la red con una Empresa que contrata, inocente, sus servicios a un gigante como Telefónica u otro operador de telefonía y, además, por la letra pequeña del contrato, apenas podría protestar.


Curioso. Habrá que ver quién es capaz de poner a esos elefantes el cascabel y exigirles un contrato más robusto en el que se mida la calidad del servicio según las horas en las que se generan demandas a la Empresa que nos sirve a través de la red, más aún cuando estamos ya en una época en la que casi todos trabajamos deslocalizados del servidor informático.


Un fallo en hora punta supone el colapso de Empresas, clientes y usuarios de servicio sin que apenas puedan mas que esperar, como en la época del inicio de la electricidad a que vuelva la corriente, a que el Gigante reinicie o reconduzca el flujo después de una gestión lenta y despreocupada ya que le ampara nada menos que el 99% de calidad.

No hay comentarios: