jueves, octubre 16

Una sociedad irracional


¿Una sociedad irracional? Cierto, ese podría ser el diagnóstico externo del planeta. Por una u otra parte la sociedad de inicio del siglo XXI es profundamente pesimista ante el poder de la razón, han pasado a afirmar como verdad dogmática que "la verdad es algo tan lejano de nuestro conocimiento que es imposible llegar a a ella".

Con respecto a ese pesimismo racional imperante en Occidente sólo podemos construir un diálogo a través de la reducción al absurdo, pero aún así, desde las ágoras universitarias, donde se desarrolla el "debate teórico" nos encontraremos con la imposibilidad de conectar con un lenguaje común. Será cuestión de tiempo...

La construcción de una sociedad con las premisas del "relativismo ético" implicará en un tiempo no muy lejano, la imposición de la "ética de Estado", la "moral por Decreto legislativo" y la sumisión de la voluntad al dictado de la "Educacón Pública" según unas premisas dictadas desde los "nuevos ilustrados".

Se apunta que esa sociedad será la del "individuo saludable", la de la "perfección física", la de la trivialización de la muerte del no deseado, del anciano, del enfermo y... con el tiempo, del disidente al que se le considerará "un elemento tarado, que ha salido mal" y que será prescindible.

Además con la radicalización de ese relativismo ya se ha llegado a concebir que toda forma de organización social o de concepción del yo personal es mera "elección" o mero "prejuicio social" con lo que tanto la familia como la identidad masculina o femenina han quedado dinamitados. Sólo queda una forma social que todo lo controla y da valor: El Estado.

De hecho su concepción planetaria ya afirma que "el hombre es la peor plaga del Planeta Tierra", que "sobran dos tercios de la población mundial"... pero "nunca" sobran ellos.

Es claro que ese modelo violenta tanto la libertad, la conciencia, el modo natural de organización entre los hombres, que está avocado al fracaso y, además, a generar profundos males e infelicidades, pero ¿cuanto tiempo tardarán los componentes de esa nueva sociedad en llegar a la conclusión que la culpa de sus males deriva del veneno relativista que ha organizado una sociedad incapaz de aportar sentido a las vidas individuales?

Es probable que esa sociedad acabe, muera... sin saber que está enferma, que siga achacando la causa de sus males a esa minoría residual que sigue pensando que podemos, con la luz de la razón, alcanzar verdades universales. Y, ciertamente, los miles de años de la vida del hombre sobre la tierra, fundados en un código ético básico que reside en la conciencia, y en una estructura social básica que reside en la familia, son muestra de que la razón, "creada por Dios, como todo ente vivo o no", está bien hecha.

frid

No hay comentarios: