miércoles, enero 20

Manuel Pizarro llenó los salones de la Ibercaja

 
 
El Colegio Mayor Miraflores organiza un ciclo de conferencias titulado "Salidas de la crisis", un problema y varios enfoques, que comenzó, con gran acierto, Manuel Pizarro, con la conferencia "La Crisis anunciada"
 
Personalmente tenía pensado asistir, y llegué media hora antes a la conferencia. Había una cola de público para acceder de varias personas de fondo y que llegaba hasta el Corte Inglés desde la puerta del Patio de la Infanta de Ibercaja. ¡Imposible! ya que eso suponía que se llenaban la sala y la habilitada a toda prisa para una videoconferencia.
 
Por eso fui saludando a los amigos que estaban en la fila pensando que "ya me contarían", pero al llegar a la puerta me encontré con alguien del Patronato del Colegio Mayor Miraflores que me hizo entrar como prensa. Luego, cuando estuve dentro, otros amigos me consideraron político y me pusieron en las primeras filas y así, por una cadena de casualidades pude estar donde había renunciado a asistir por exceso de demanda.
 
Un éxito de público y un éxito de conferencia, si bien algunos apuntes los podemos encontrar ya en la reseña que hice cuando nos habló a los ex-concejales de Zaragoza sobre la Crisis. Ver: Tertulia de ex-concejales de Zaragoza con Manuel Pizarro. Hablando de la crisis
 
Lo que quizá valga reseñar en especial son las cinco vías o pilares para que España vuelva a ser competitiva, ya que los métodos de gestión de la moneda quedan fuera de control con la moneda única europea.
 
Recomendó:
 
    Reforma en la educación: calidad. Ahi se está avanzando con la búsqueda de un "pacto de educación", y -en mi opinión- mientras prime la ideología, que además es corruptora, de Rodríguez Zapatero se logrará poco o muy poco.
 
    Flexibilizar el empleo, ya que su rigidez hace que la empresa más que ajustarse quiebre y se pierdan TODOS los empleos.
 
    Reforma de la Administraicón Pública para que sea más ágil y profesional.
 
    Energía abundante y competitiva. Hay que tener en cuenta que la energía eólica es dos veces más cara que la convencional, además de redes de distribución adecuadas.
 
    Seguridad jurídica, que se traduce en plazos razonables para la justicia.
 
 
Habló de muchos temas, quizá para terminar, comentaría su acuerdo en la política de liquidez bancaria y su oposición a las fusiones con ayuda porque suponen premiar al que lo hizo mal y castigar al que lo hizo bien. Además lo grande es lo que ha fallado, no lo pequeño. Algunos economistas, incluso, hablan de atomizar la Banca para que los fallos bancarios no sean tan dramáticos. Y, ante una pregunta sobre bancos estatales dijo con claridad que un "funcionario" no tiene el mismo conocimiento del cliente y del dinero que un bancario. Es claro que si alguien gestiona mal una entidad no puede salir sin asumir su responsabilidad y él es el primero en intentar resolver el hueco financiero generado, después vendrá la intervención, el saneo y la vuelta al mercado con otros gestores.
 
Las últimas palabras, emotivas, fueron de José Joaquín Sancho Dronda que alabó a Manuel Pizarro por su lealtad a los amigos, por la defensa que hizo de los intereses de los accionistas de Endesa y por su profesionalidad. Lo que a nadie se le debe olvidar es la "chapucera iniciativa de Rodríguez Zapatero" que motivó la defensa numantina de Pizarro.
 
Entre los asistentes estaba el alcalde de Teruel, personalidades de la vida económica y empresarial de Aragón, un buen nutrido grupo de políticos, la mayoría del Partido Popular, entre los que saludé a mi amigo José Atarés, y muchos zaragozanos, varios de ellos lectores de nuestro digital www.aragonliberal.es y multitud de mis amigos.
 
frid

No hay comentarios: