miércoles, abril 11

¿Ciudadanos de segunda? Cataluña en un bocho cada vez más profundo. Reportaje en TeleMadrid.



imageCataluña en un bocho cada vez más profundo. Reportaje en TeleMadrid.

Aragón Liberal

Me han pasado del foro liberal este vídeo: CIUDADANOS DE SEGUNDA que os aconsejo que veías, si bien dura media hora, vale la pena llegar hasta el final. Son varios testimonios sobre la inmersión lingüística y cultural en Cataluña.

Ahí si bien la Constitución nos garantiza la educación en la lengua española, la realidad es que educar "sólo" en castellano es prácticamente imposible. Pero, entendamos las cosas con cierto equilibrio. En Cataluña se debe educar "bilingüe" pero de verdad, ahí los mozos deben aprender a expresarse en las dos lenguas, una común a todos los españoles y otra propia de esa tierra. Es un modo de sumar y no de restar. Al menos eso a mí me parece. Y, con esa base, cada cual que se exprese como le venga en gana.

¿Los letreros en "catalán" y en "castellano"? cuando se trata de dar información es razonable. ¿Pero sólo en catalán? eso es excluyente. Igual pasa con los menús de un restaurante, las indicaciones de los servicios públicos, las especificaciones de un contrato y tantas cosas. El bilingüismo es más caro, pero es una realidad cultural a mantener. El monolingüismo es ahogar la verdadera historia de Cataluña y reinventarla.

Junto a esos equilibrios, lo que no es de recibo es la "mentira institucional", las "multas coercitivas" y la "denuncia ciudadana".

No es cierto lo de los "países catalanes" salvo que la lengua romance de la que todos derivamos es más parecida en Cataluña y Valencia de lo que desearían algunos valencianos; pero esos "países" eran entidades unidas a la Corona Aragonesa. No hubo reino catalán y Aragón, que podría hacerlo, no se ha subido al "monstruo" nacionalista colonialista. Si ellos reclaman la franja aragonesa porque, dicen, "hablan catalán", ¿qué podríamos reclamar desde el Reino y la Corona de Aragón? Pero somos conscientes de haber construido una entidad superior que debe protegerse: España y, ahora, la España comunitaria.

No es señal de libertad "la denuncia ciudadana", que tiene claros matices "totalitarios" porque es el "ciudadano" el que se convierte en "policía" de la inmersión lingüística y cultural. Es un ahogar la realidad, un recortar la libertad del ciudadano al sentirse "continuamente vigilado".

Y es curioso que la Región que menos funcionarios tenía o producía, debido al "cambio de mentalidad" nacional-socialista, se ha convertido en la que más ha crecido en España en funcionarios autonómicos y comarcales. Es una modificación del paradigma "catalán empresario" para pasar a "catalán funcionario". Ese sencillo ejemplo muestra como el "catalanismo" va contra las propias esencias del catalán.

Se ha sustituido un catalán abierto, emprendedor, negociante, "fenicio"... por un catalán cerrado, mirándose continuamente al ombligo, agraviado por una España en la que identifica todos sus males y complejos de "cuarenta años de agravio", funcionario, "cenizo".

Esperemos que reflexionen y vuelvan al auténtico "catalanismo", el que les hizo ser envidiados por el resto de los españoles, con ese espíritu emprendedor, sumador de esfuerzos, tolerante, abierto a España no sólo como clientes sino como hermanos, ricos en "culturas", aglutinantes, sin miedos y sin complejos.

frid

No hay comentarios: