lunes, marzo 22

La reforma de Obama salvada por una promesa

 
 
 
Con la enmienda Stupak-Pitts, los mismos demócratas eran la llave para la reforma Obama de la Sanidad americana. Después vino Scott Brown y les arrebató un escaño en el Senado por el estado de Massachusetts perdiendo la mayoría de bloqueo en el Senado.
 
Así las cosas era difícil salvo pacto, poner de acuerdo votación favorable en el Congreso y en el Senado y Obama veía peligrar su reforma. Pero él ha querido mostrar que tiene talante y capacidad de consensos. Si bien en la acción exterior el Premio Nobel de la paz sigue enviando tropas para pacificar el mundo, en el tema de la cobertura sanitaria, el nudo gordiano era el aborto y la objeción de conciencia.
 
Obama ha salvado su ley por medio de una Promesa, un decreto presidencial por el que se ofrecen garantías de que no se utilizarán fondos federales para financiar el aborto y de que las leyes federales sobre la objeción seguirán vigentes.
 
En Estados Unidos un mentiroso no aguanta como presidente, así lo sufrió en sus carnes Nixon y el amigo de la becaria. Y por eso, entiendo que para Stupak y otros cuantos demócratas, la promesa es suficiente y le han apoyado.
 
Hoy con 219 votos a favor  frente a 212 en contra se ha aprobado la Reforma Sanitaria de Obama.
 
Esa ley permite dar cobertura sanitaria a los americanos que carecen de algún tipo de prestación social. La misma Iglesia Católica y pastores de otras religiones habían pedido una reforma sanitaria para hacer una atención adecuada y asequible a todos. Y, según encuestas de 2007, el 15,3% de los americanos según la Oficina de Censo no tenía ninguna asistencia y son más de 46 millones de personas.
 
Por ahora los americanos han dado luz verde a la Reforma Obama, con la promesa de no invertir un dolar federal para la práctica de abortos. Sus aliados pro vida satisfechos y los de la cultura de la muerte defraudados.
 
Pero Estados Unidos muestra una vez más que el movimiento pro vida es cada vez más fuerte y puede cambiar la tendencia del mega-genocidio del siglo XXI, el de los niños en el seno materno
 
frid
 

No hay comentarios: