lunes, enero 5

La financiación autonómica y los Reyes Magos. Dos versiones: Rudi e Iglesias.





Marcelino ha vuelto de Madrid con mucha ilusión. Dice que hay un fondo de compensación que está hecho a la medida de Aragón. Pero prudente, escaldado tantas veces por Rodríguez Zapatero, afirma que al final habrá que ver las cifras.

Luisa Fernanda ha comentado que Zapatero ha hecho el modelo de financiación que le viene bien a Cataluña: por población y competitividad, lo que -indirectamente- se aplica también a Valencia y a Madrid.

Por eso de ser social... hay otro fondo de cooperación para las Comunidades más desfavorecidas entre las que está la extremeña... y para el resto, con la chistera sale el conejo de la "compensación" con los parámetros: despoblación, dispersión y superficie.

Hay un sistema de decisión, el "multicriterio" que ayuda a vestir decisiones políticas según el peso que se de a la variable. Si la masa es fija, lo que beneficia a Pedro perjudica a Juan. Y si se quiere que todos se beneficien... pues hay que salir del sistema y "asaltar" a Manuel. Sólo introduciendo un "pagano" pueden ganar todos.

Parece que el pagano o es el Estado con la reducción de su propio presupuesto, o somos todos a través del incremento de impuestos o del incremento de la deuda, modo diferido de llevarnos a la banca rota.

Luisa Fernanda Rudi es cauta y afirma que habrá que esperar qué conejo sale de la chistera de Zapatero, a ver si es un gazapo bien gordo o es un esmirriado conejito.

Para poder aclararse, han exigido que se reuna la Comisión Permanente de las Cortes pues quieren saber, y todos recordamos lo tenaz que es Luisa cuando se lo propone.

Otra cuestión no menor... el fiasco de la Evaluación ambiental negativa de la Autovía Cuenca-Teruel. Según Iglesias se hará un nuevo proyecto, una nueva EIA y unos cuantos años más de retraso... por eso de no dar su brazo a torcer y modificar la EIA con un condicionado viable ya que se admiten modificaciones de trazado y medidas correctoras.

Al final lo de siempre. Zapatero sofroniza a Iglesias que viene feliz a Aragón sin nada en los bolsillos. Iglesias sofroniza a los aragoneses que nos alimentamos de aire.

Menos mal que hoy en nuestros hogares a los niños aragoneses los Reyes no les traen aire para jugar sino realidades.
Por un momento desearía ser niño aragonés y ver realidades del peso de Aragón en el gobierno socialista. Estimo que Eva también se dejaría engatusar por la serpiente.


frid

No hay comentarios: