viernes, febrero 27

La democracia y la mediocridad



Algunos amigos me preguntan con frecuencia por qué los mejores no se dedican a la política y ahora, después de leer con atención a Alexis de Torqueville en "La democracia en América" creo que él dio la respuesta casi hace dos siglos. Y él afirma que eso es debido a dos razones: el bienestar y la falta de enemigos externos. En definitiva: sin crisis los grandes hombres se dedican a "sus labores" a los negocios, a sus aficiones.

En el fondo, en una democracia consolidada, los temas a debate deberían ser secundarios, y para "hombres de segunda fila". Porque ahí se ha generado el "bienestar suficiente" para que, en frase de Santo Tomás, el "hombre se pueda dedicar a la labor del espíritu", el gran santo afirmaba que para la piedad era muy conveniente tener las necesidades cubiertas. Por la misma razón, para el ejercicio de la inteligencia va muy bien disponer de tiempo y tener asegurado un mínimo de bienestar.

Con ese bienestar, al ser necesario que alguien se ocupe de las cosas públicas, acaban entrando en política "los que no tienen otra cosa", los "niños torpes de las familias ricas", los "agitadores profesionales" y, -de vez en cuando- alguien que ha leído a Platón y a Aristóteles, o a Maquiavelo y habla del "noble arte de la política".

Los grandes hombres en un mundo de "confort" se dedican a ganar dinero y demostrar ahí su valía. Y, realmente vivimos bien pero "no tenemos tiempo" para disfrutarlo, "tenemos comodidades pero no tenemos tiempo para pensar"... y con jornadas intensas de trabajo, partidos de fútbol en la TV los martes, miércoles, sábados y domingos, o la "revista de corazón" o los "reality sow" vamos pasando y matando el tiempo.

Cuesta cada vez más el montar una tertulia para pensar, para debatir... y cuando se organiza acaba derivando a hablar "mal" de los políticos o hablar de fútbol, pero no para debatir pensamiento y afilar nuestro discurso. Comemos "cultura enlatada" que es magnífica en ciclos de conferencias, pero "no generamos cultura" y creemos con los ojos cerrados a los "intelectuales" de la "Zeja" (1) o de cualquier grupo que los defina como tales.

Y ahí llegamos a otro de los defectos del mundo del "bienestar"... está más difundida la "aurea mediocritas", la "pseudo-cultura", un barniz de todo pero son saber con profundidad de nada, una "cultura periodística", de "cotilleo" y del "reino del bulo". Descalificamos por los clanes, por las afiliaciones... que si es del PSOE o del PP, que si es masón o es católico, que si es abortista o pro vida... temas importantes, pero ¿nos preguntamos si esa persona es y argumenta bien su posición, o es uno más que se alimenta de eslóganes y no de verdades u opiniones conseguidas por el ejercicio de su inteligencia?

La crisis actual no está sacando grandes hombres a la palestra, al menos por ahora. Simplemente está afilando la pluma a los "mesías". Obama vendió "grandeur" a los americanos. Le aplaudieron republicanos y demócratas, pero su discurso sólo fue de exaltación del patriotismo. Vendió aire. Zapatero en España ¿cuando ha dejado de vender ese aire? Y cuando alguien propone medidas concretas son sólo económicas. Nadie toca la raíz de la mediocridad del pensamiento que hace brillar a las "mediocridades" dedicadas a lo público. Exaltamos a "enanos" porque nos dejamos cortar las piernas.

¿Los grandes hombres, si entrasen en la arena política, sería aceptados?

Recuerdo una conversación antigua con un amigo que se dedica a la política: "para ser un líder no hay que ser brillante", "el líder debe ser un talento medio"... "un hombre brillante podría derivar en un tirano". Creo que con eso está todo dicho: ¿se fomenta la mediocridad en los partidos?

La razón por la que no estoy de acuerdo con esa postura es una razón histórica: Hitler no parece que era un hombre brillante intelectualmente y electrificó las masas.

Parece que para evitar el miedo al "tirano" se necesitarían personas más anodinas todavía. La experiencia política demuestra que existen y que los hemos puesto ahí arriba para regir nuestro destino.

frid

(1) Zeja: "intelectuales al servicio de Zapatero"

No hay comentarios: