lunes, marzo 2

Un apunte sobre ETA y sus relaciones con la mafia

 
Es algo sabido que cuando se entra en una escalada criminal se pacta con quien da más facilidades para armarse y no se tienen escrúpulos para cualquier tipo de extorsión.
 
 
Es esclarecedor el dato que Roberto Saviano aporta de las relaciones de ETA con la mafia en 2003. La fiscalía de Nápoles relacionó a dos etarras, José Miguel Arreta y Gracia Morillo Torres con una negociación en Milán con la Camorra. Objetivo: "arsenales" de kaláshnikovs, potentes explosivos y lanzamisiles, todos provenientes del arsenal de la ex-Unión Soviética y manejadas por los mafiosos.
 
En el pacto se incluía una rebaja de la coca proveniente de la guerrilla colombiana, también relacionada con esa banda criminal, y la responsabilidad del transporte de la mercancía a Italia.
 
En lo criminal, donde el dinero proviene del narcotráfico y de la explotación de mujeres, todo se justifica, más bien, las mafias y los terroristas se complementan.
 
Todo eso es evidente. Lo razonable, después de los resultados electorales en el País Vasco es que la justicia vaya desenredando más y más esos hilos... aunque tendrán el problema que el "crimen organizado" también está relacionado con intereses urbanísticos, y esos intereses con ciertos políticos que, como un cáncer, de vez en cuando caen ante una investigación de la policía.
 
No es de extrañar que con el tiempo, también en España haya un número creciente de Ayuntamientos intervenidos, o "quizá" el frenazo urbanístico también influya en la pérdida del interés por nuestras costas del dinero del narcotráfico.
 
Lo de Alcaucín es sólo una anécdota.
 
Es claro que eliminar la corrupción, por interés de credibilidad, interesaría a todos los políticos.
 
Ver "Gomorra", de Roberto Saviano, páginas 197-198 (Edición DeBolsillo, noviembre 2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es realmente increible la mafia que existe en el mundo, contariamente y al mismo tiempo ya nada me sorprende, pues no se justifica de modo alguno tanta impunidad s no como actuan estos grupos???