miércoles, mayo 5

La amistad "débil" en las redes sociales

Un amigo me comentó que tenía "miles de amigos" en facebook, otro comentaba que era el que más amigos tenía en ese medio. Ambos están bien orgullosos de ello. Les invito a hacer la prueba: "una colecta en esa red de amigos para vivir de ella un año", no creo que lleguen a lograrlo en un mes.

Porque ¿qué es un amigo en una red social? es algo indefinido, mucho menos que amigo, algo más que conocido... es alguien que "te cae bien", lo que implica una subjetividad peligrosa. ¿Por qué te cae bien? ¿Tú también a él? ¿Qué estáis dispuestos a compartir además de ese enlace de relación informática?

Aristóteles afirmaba que "un amigo es un tesoro", los clásicos hablan de lo difícil que es tener un amigo, que se demuestra en los momentos de dificultad y que "casi siempre" falla. Ese tesoro, la amistad, no está definido en el perfil de la red social. Sería preciso más términos para sus ámbitos de privacidad: público, conocido de mis conocidos, conocido, amigos y "muy amigo".

El otro día organicé un evento en el grupo de Amigos de Aragón Liberal, confirmaron su asistencia unos 50. El acto estuvo bien, llena la sala de 100 personas, pero de los confirmados en facebook sólo asistieron 5. En la invitación se daba un teléfono para confirmar la asistencia, lo hicieron 50 que asistieron en su gran mayoría además de otros cincuenta que no confirmaron.

¿Por qué nos apuntamos a un evento en una red social? Normalmente para apoyarlo, y se hace más bien diciendo que sí que diciendo que "probablemente asistiré", pero es un compromiso "débil". Lo verdaderamente eficaz es tomar la iniciativa: llamar, escribir un e-mail o una carta. Y es que a todos nos da grima decir a un amigo o conocido que "no podré asistir" porque tengo otros compromisos, porque estoy en otra ciudad o en otra nación. Muchas veces llamamos a posteriori para disculparnos, pero eso si pertenecemos a los "amigos" de facebook que son más que "conocidos", que es mucho decir.

Otro día escuché cómo un militante de base de un partido político me decía emocionado que el líder a nivel regional le había confirmado como amigo en facebook. Es bastante probable que ese político con miles de amigos en la red social no sepa quien es ni lo sepa nunca. E incluso es probable que no gestione ese perfil y que lo vea de pascuas a ramos.

Y es que el perfil de un político en una red social es casi siempre un perfil gestionado por otro. Hay políticos sinceros que no tienen perfil, otros que tienen perfil y lo atienden, otros que además de atenderlo tienen una especie de secretario que se lo gestiona y filtra y otros -los grandes- que lo tienen pero lo ignoran.

Hay políticos que están contestando en su perfil de facebook mientras están teniendo una intervención parlamentaria; otros que solicitan amistad a través de un gestor para aumentar su "número de amigos" sin saberlo ellos; otros que se asombran de que la gente sepa donde están porque su gestor se ha adelantado diciéndolo. En definitiva: si tu amigo en facebook es un político, lo más probable es que no sea nadie.

Además de estas buenas prácticas en las redes sociales, pero que requieren la redefinición de amistad, como "amistad débil", existen piratas de la red, gentes que te roban "los amigos", que se crean su perfil desde el "soy amigo de fulano ... para llegar a ser amigo de mengano, sin serlo de ninguno", con fines políticos, comerciales, y otros indefinidos.

Para esos últimos existe una solución sencilla que es el bloqueo, pero eso podría simplificarse si la red social admitiese más filtros en la definición de amigo

frid

3 comentarios:

Jose dijo...

las amistades pueden ser falsas, pero también se pueden dar grandes amistades a traves de estas redes sociales.

Martha Colmenares dijo...

Me ha gustado bastante el análisis, y no conocía el blog. Ha sido un placer.
Abrazos

cartapacio.liberal dijo...

José: estoy de acuerdo con lo que expones, pero lo que comento en el artículo es que se debe tender a la baja en la intensidad de esas amistades. Nadie puede tener "un millón de amigos" como dice la canción.