domingo, mayo 30

Presentación de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) en Zaragoza

Este domingo, de la mano de la Plataforma Cívica "No hablamos Catalán", se ha presentado la ANLL en Zaragoza. El ponente, el presidente de ANLL, el jovencísimo Pablo Yáñez, ha sido la voz de la sensatez.

Introdujo el Evento el Presidente de la Plataforma No hablamos Catalán, Luis Miguel López, pero dejó enseguida, como buen anfritión, que Pablo Yáñez nos explicase su entidad, su razón de ser y su proyecto de acción en defensa de las libertades.

Pablo Yáñez mostró la necesidad de la existencia de una entidad nacional en defensa de la libertad de lengua, porque si bien existen otras a nivel autonómico, las repercusiones de los atropellos del "nacionalismo excluyente" afectan a todo el territorio español. Por culpa de ellos muchos españoles ven limitados sus derechos, su movilidad y su capacidad de crear empresas o de trabajar, en o fuera de las Comunidades donde la Imposición Lingüística se ha convertido en norma.

En estos tiempos de crisis, de necesidad de ahorro, no se escatiman medios por los nacionalistas para imponer su modelo lingüístico, que además es un modelo de expansión territorial. Y cuentan con la aquiescencia, pacto y complicidad del PSOE actual que se vende por intereses inmediatos de política a corto plazo, o -lo que es peor- comparte ese modelo en algunos territorios.

La lengua se convierte desde esa imposición en arma arrojadiza, en elemento diferenciador y en barrera.

Yáñez mostró la incongruencia de los traductores en el Senado, además de que, en el coloquio posterior, el portavoz de Ciudadanos comentó que, a micrófono cerrado, esos nacionalistas incluso hablan en la denostada lengua castellana. También en el coloquio, la diputada popular María Antonia Avilés comentó que los traductores en Europa para el vasco y el catalán son a costa del presupuesto de todo el Estado Español y que no son baratos. También se comentó que el PP dejaría sin efecto esa ley de lenguas, pero que nuestro Estatuto reformado da el mandato de legislar sobre eso. Alcaldes y ex-alcaldes de municipios que hablan "chapurreado" manifestaron que tienen el derecho en hablar en su lengua familiar, así como en castellano y que eso no es catalán como intenta presionar Marcelino Iglesias o algunos alcaldes socialistas de esa zona, más nacionalistas catalanes que los propios catalanes.

En definitiva, una magnífica presentación del proyecto de la ANLL, un magnífico ponente y una ilusión que merece ser coronada con éxito.

Pablo Yáñez nos honró al digital Aragón Liberal con el artículo "Un Senado de vergüenza" que aconsejo leáis.

frid

No hay comentarios: