jueves, noviembre 30

Una promesa digital.

Este post es independiente, sólo que he buscado en la red a los presuntos canditados para ser Alcaldes de Zaragoza y sólo he encontrado uno en la blogosfera.

Parece que hay un grupo de jóvenes blogeros que siguen con antención de "ese zaragozano" que vive en Zaragoza y que tiene como título electoral "Buesa, vecino de Zaragoza". Yo, como independiente que soy le quiero "vecino" pero no en mi casa. Es decir, que tenga los mismos problemas que yo para llegar a punto al centro de la ciudad por culpa del jodido tráfico y de la política anti-vehículos que lleva el actual consistorio. Me interesa que sufra conmigo los ruidos de la fiebre noche zaragozana, que sienta el sectarismo del Colegio de funesta memoria, el Hilarión Gimeno y trabaje para cambiar a los niños de ese lugar o forzar a cambiar al sectario del director. Quiero que añore como yo ese agua de Yesa que espera un embalse acabado y vacío, La Loteta, y otro por recrecer en el que han huído los camiones.

Pero soy independiente y quiero que sea vecino y no invada mi casa. Porque para invadir mi casa bastaría acribillarla con impuestos, no eliminar el impuesto de sucesión familiar, bombardearla con una televisión zafia y llena de mensajes corruptores, fijar los 30 m3 de espacio mínimo, los 6o litros para el aseo diario, la subida del coste de la luz, la obligación de denunciar al vecino si fuma, y otras cuestiones de invasión domiciliaria claras y manifiestas.

Por eso, siendo totalmente independiente, alabo la creación de las mesas vanguardistas de los populares.



Se presentaron ayer y dice Domingo Buesa que "La iniciativa de convocar las Mesas Vanguardistas parte de la necesidad de contar con la ciudadanía en el diseño de un proyecto político abierto, liberal y coherente. La constitución de estas mesas supone la materialización de la filosofía del pluralismo participativo o democracia participativa. Así, el Partido Popular quiere a incorporar al proceso de elaboración de su modelo de ciudad al conjunto de la sociedad civil zaragozana. Las cuatro Mesas Vanguardistas tendrán como punto de partida el documento “Zaragoza en la Vanguardia”, que propone cinco grandes bloques programáticos: Zaragoza Abierta, Zaragoza Cosmopolita, Zaragoza Digital, Zaragoza Habitable y Zaragoza Creativa. Artistas, profesores, representantes vecinales, deportistas, inmigrantes, empresarios, funcionarios, ecologistas… todos estarán representados en torno a las cuatro Mesas Vanguardistas, que mantendrán varias reuniones a partir de esta semana y hasta el mes de enero, momento en que se presentarán las conclusiones finales". Ver su blog renovado: www.buesaenvanguardia.com.

En mi opinión, y dentro de mi independencia, es loable ver al señor Buesa buscar el sentir de la gente, el enriquecimiento con las aportaciones de personas de nivel intelectual alto, pero sobre todo, lo que deseo es que tengan nivel de sentido común altísimo, y que sean buenas personas, tolerantes y claras en defender y promover los principales valores del ser humano. Digo tolerantes con las personas, comprensivas, pero sin tapujos ni pelos en la lengua para defender la vida, la familia, la libertad de elegir el centro escolar, la atención sanitaria y los lugares de asistencia social. Mi apuesta es por la libertad de elegir y por llamar a las cosas por su nombre.

En definitiva, por comparar: más Aguirre y menos Gallardón; más libertad y menos libertinajes; más iniciativa privada y menos estatalismo absorvente. Ahí tienen un reto que asumir esas mesas. El debate del siglo XXI, por culpa de personajes como Rodríguez Zapatero es el de la libertad, libertad de pensar, libertad de elegir, libertad para vivir lo diferente como diferente.



Sigamos con sus mesas, las mesas del señor Buesa. Son cuatro, que nos describe así:



* Mesa Abierta y Cosmopolita:

Una ciudad abierta y cosmopolita es una ciudad tolerante y participativa. Aquí se estudiarán las propuestas que afectan a los derechos y libertades individuales y colectivas. La Mesa Abierta y Cosmopolita concretará las acciones políticas necesarias para favorecer la libertad de expresión o la integración social. También se abordarán cuestiones como la seguridad ciudadana o la implantación del pluralismo participativo en nuestra sociedad.

Sólo le puntualizo: creo que el pluralismo participativo requiere reconocer la diferencia. Pluralismo sí, uniformidad no.


* Mesa Verde:

Un objetivo fundamental de las sociedades modernas es conseguir ciudades más habitables. De hecho, el respeto por el medio ambiente en las grandes urbes supone uno de los grandes retos del siglo 21. El cambio climático, los nuevos hábitos de ocio o la creciente industrialización plantean la necesidad de nuevas políticas que defiendan y protejan nuestro ecosistema. La Mesa Verde profundizará en las actuaciones que habrá que desarrollar para crear nuevos espacios verdes, para fomentar el uso de energías alternativas o para racionalizar el consumo de agua. Plantear un nuevo urbanismo ecológico, diseñar una política de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente o mejorar la educación ambiental, son algunas apuestas de futuro que requieren de propuestas concretas de este foro verde.

Un matiz: las pérdidas más importantes de agua se deben a una red obsoleta. No entre demasiado en las casas de los ciudadanos con eso de "racionalizar el uso del agua" o acabará como la Narbona hablando de que más de 60 litros por habitante y día debe ser penado, o que más de 80 o 100 son usos suntuarios.

* Mesa Creativa:

Las sociedades no prosperan sin creatividad. Zaragoza necesita que se articulen políticas creativas y políticas para l@s creativos. Hablar de futuro significa hablar de innovación y de apertura al resto del mundo. Por eso, un programa de gobierno municipal debe concretar proyectos de apoyo a la innovación tecnológica y empresarial, así como de fomento de la creatividad artística. La fórmula del I+D+i debe extenderse por todos los rincones de la ciudad y calar en cada uno de los vecinos de Zaragoza. Quienes conforman esta Mesa Creativa serán los encargados de plantear las acciones encaminadas a mejorar la productividad o a lograr un pacto por el pleno empleo.

Ya ha comenzado a crear con eso del ciudadano @, con lo bonitas que son las ciudadanas. A mí mi imaginación no me lleva a nada sugerente con la @. Pero entiendo que está diciendo a los ciudadanos como yo a los colaboradores de mi periódico: pensad fórmulas nuevas atractivas que hagan crecer el número de lectores. La vida no se encorseta. ¡Vivid! ese es mi consejo. Fomente la vida y fomentará la iniciativa.

* Mesa Digital:

Eliminar la brecha digital y democratizar la Sociedad del Conocimiento. Nos encontramos ante los dos grandes retos políticos del nuevo siglo que comienza. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y la información fluye sin límites por todo el planeta en apenas unos segundos. Y sin embargo, sólo una pequeña parte de la ciudadanía se ha incorporado a la “nueva era digital”. El objetivo de la Mesa Digital pasa por romper la brecha entre los ciudadanos y las nuevas tecnologías y extender su uso por todos los hogares, comercios o la propia administración. Sólo así, democratizando la información, conseguiremos una sociedad más libre. Y para ello, existen planteamientos indispensables como promover el acceso a Internet a través de las redes WI-FI y WI-MAX. También habrá que formular propuestas en torno a las posibilidades que ofrece la nueva televisión digital terrestre o la necesidad de fomentar el uso del software libre. Al final, el éxito logrado en la lucha por acabar con la brecha digital tendrá mucho que ver con la futura articulación de una democracia participativa, donde el diálogo con los ciudadanos se establecerá a través de las nuevas tecnologías.

A mí me interesa que esas mesas tengan vida y éxito. Espero que nos vaya aportando más y más sobre qué conclusiones sacan las mesas.

No me resisto a traer un vídeo, el único que he encontrado en la red, de un candidato al ayuntamiento de Zaragoza como tal, perdonad la musiquilla, es propio de los populares presentarse con ella.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Trackback manual:

"Trabajando juntos por la Zaragoza del futuro"

Un saludo.