miércoles, septiembre 12

Una biografía de una santa muy actual. Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa.

 Una biografía de una santa muy actual. Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa.

 

Título: Edith Stein, en busca de Dios.

 

Autora: Theresia a Matre Dei

 

Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra) 1987

 

 Traduce P. Rafael Velasco Bettera

 

Libro que va desgranando la trayectoria intelectual y el acercamiento a la fe católica de Edith Stein, fenomenóloga y discípula predilecta de Husserl.

 

"Si hoy ya no existen Dachau ni Auschwitz, ¿quién nos asegura que el día de mañana no surgirán en otros lugares de la tierra nuevos focos de degradación humana? Las terribles muertes de judíos en pleno siglo XX deberían hacer reflexionar a los más obstinados materialistas y ateos sobre la consecuencia de su ideología. El hombre, que no reconoce los derechos de un Creador, tampoco tiene respeto a sus criaturas" (página 306)

 

Estas frases proféticas muestran el horizonte contemporaneo con nuevas incertidumbres sobre la capacidad del mal de los seres humanos. No tienen nada que envidiar a esos campos de muerte el millón de asesinatos de niños en el seno materno en España en unos veinte años de aplicación de la ley del aborto, ni las investigaciones con embriones humanos promovidas por el doctor Bernat Soria, ni la "urgencia" para implantar la eutanasia, ni el saludo como "avance científico" en la construcción de quimeras manipulando embriones humanos y animales.

 

Edit Stein vio que el materialismo nacional socialista y su trato violento a los judíos, hasta llegar al asesinato masivo, tendría una nefasta consecuencia al pueblo aleman que amaba y no se equivocó. Los millones de muertos y las miserias de la Segunda Guerra mundial dejaron Europa desolada. Y esa Europa que entró en guerra estaba toda ella sostenida en ideologías totalitarias y ateas. ¿Construiremos Europa desde la ideología del actual socialismo español? No es mas que un volver a planteamientos fracasados. Sin Dios es fácil considerar al hombre como mero instrumento, como materia manipulable o prescindible. El gobierno para "esclavos" está en camino.

 

Pero sin ser pesimista, el ejemplo de Edit Stein, que ingresó en el Carmelo como Sor Teresa Benedicta de la Cruz es una muestra de que los planes de Dios son inescrutables y se abren a la esperanza.

 

Edit Stein, hija de una familia numerosa y practicante judía, intelectual que entra en crisis y busca la interpretación de un mundo sin Dios, y que no se satisface por una apuesta "mecanicista" entra en contacto con Husserl y la fenomenología. Profundamente realista se va acercando, desde su búsqueda sincera de la verdad a una explicación transcendente. Su conversión a Dios y al catolicismo la hace de la mano de Teresa de Ávila, lo que le lleva a plantearse su entrada en el Carmelo. Diez años de espera con una amplia vida intelectual en la que se va topando con las luces de San Benito, Santo Tomás y San Juan de la Cruz además de profundizar la fenomenología desde el punto de vista de un creyente.

 

Su ingreso en el Carmelo, la conversión al cristianismo de su hermana Rosa, la persecución nazi... son los momentos de la última etapa de su vida que, con gran clarividencia, ve como ofrenda a Dios por su pueblo judío y por su nación alemana. Los últimos años de su vida son los del diálogo literario con San Juan de la Cruz.

 

Toda una vida profundamente vivida buscando la verdad, encontrando la Cruz en Auschitz. Hoy los inmolados en "pro del bienestar material", en el santuario del vientre materno, ni siquiera han podido recorrer ese camino. Son anónimos mártires del materialismo de la cultura de la muerte que ha contaminado la civilización occidental.

 

frid

4 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Ya verás como, en la Expaña de Rodríguez el Traidor, no pasará mucho tiempo hasta que algún giliprogre arremeta contra ella y la difame.

ARCENDO dijo...

Gran post. Me ha encantado, gracias, por darnos a conocer a esta Santa, de la cual yo no tenía noticias.
Enhorabuena. Saludos.

Martha Colmenares dijo...

Pues me ha encantado conocer el Blog. Y la vida de esta santa como dice Lobeznox. Un gran saludo para carpacio y frid de Martha Colmenares
Desde Venezuela.

Jóvenes Misioneros Carmelitas dijo...

Una ves mas puedo decir que el carmelo tiene grandes raices, edith estein no motiva a luchar por lo que queremos y dejarnos guiar por nuestro corazon...

Yeilin G. Venezuela