domingo, noviembre 16

Reflexiones liberales: Una definición de derechas al margen de la política


Vintila Horia responde así a una entrevista en la revista Hespérides sobre lo que significa ser "de derechas":

"La Derecha no es una ideología, es un estilo de vida permanente dentro del cual está el amor, la familia, la propiedad privada, la fe religiosa, la moral, el heroísmo en la guerra como en la paz, esos son los valores fundamentales que siempre han sido, volens nolens, de derechas, porque en contra de todos ellos siempre se han manifestado las izquierdas. Ellos se han inventado una ideología, una filosofía para poder atacar estos valores que no necesitan ninguna ideología. La Derecha representa la vida, y la Izquierda lo tatánico. La Derecha está por el amor normal y natural en contra del aborto, en pro de la familia, en contra de la droga. Y no en balde, porque esto significa defender la vida. Desde el otro campo, desde el campo de las ideologías, que son siempre de izquierdas, brotan siempre los ataques en contra de la vida, defendiendo actitudes contra natura" (Ver la Introducción de "Dios ha nacido en el Exilio", primera edición de Ciudadela, Madrid 2008)

Mis apuntes a esta definición.

Frente a la vida... la ideología.

La vida es rica... la ideología simplifica.

La vida es realmente plural y ecológica... la ideología suele ser uniforme y anti-ecológica.

Ecología real en la vida: se defiende lo natural del hombre. Anti-ecología de la ideología: se defiende la "construcción de un hombre nuevo".

La persona con valores es virtuosa: ama a la patria, es fiel a su familia, y es feliz. La persona con ideología o es un acomplejado o es un vicioso: no ama a la patria, es amigo del amor libre, es un amargado.

La naturaleza es rica y es fuente de esa parcial felicidad que hay en la tierra, y no es absoluta... llama a su creador que nos iguala en dignidad. La ideología es pobre y es fuente de conflictos, y tiene vocación de absolutismos... y pone en el hombre, en la humanidad... el centro para luego definir "qué es una vida humana digna" y "quienes merecen vivirla".

Lo natural es que todos seamos más o menos buenos y más o menos malos... somos personas en camino hacia el Cielo y con un recorrido moral. La ideología nos separa en buenos y malos, es excluyente, es sectaria y redime si se somete la voluntad personal a la Colectiva. La ideología crea esclavos.
Y la ideología de moda, que cumple todos los requisitos de esta definición, es el "progresismo" que hace coincidir en ella los materialismos de todo tipo, pero basada en algo trágico: "no existe verdad alguna"

Federico

No hay comentarios: