miércoles, enero 28

¿Socialismo liberal? Todo cabe... para vaciar conceptos.

 
 
En el libro de Alejandro Llano, "Olor a yerba seca", casi al final, cuando ya la atención decae un poco, di un respingo al leer el término "socialismo liberal" con el que define el actual populismo socialista español.
 
 
Si un filósofo, experto en antropología, sabio como él, dice ese término que, "tímidamente" comienzan a utilizar algunos que son y se dicen socialistas, es por alguna razón.
 
La razón obvia, gransciana, sería la de "vaciar conceptos para llenarlos con nuevos modos de decir... que derivan en nuevos modos de pensar". Y es que la vocación socialista es "vocación omnipresente, además de totalizadora" y necesita rebautizar y redefinir las realidades para ponerlas al servicio de su idea.
 
Los liberales serían neocon y los socialistas ¿neoliberales?
 
De todos modos la marca socialista no se la quitan por vía del procedimiento... "no reconocen libertades sino que otorgan graciosamente ciertas libertades desde el Estado". Y lo que se otorga gratuitamente puede también quitarse. El padre Estado, que vela por nosotros  nos otorga la libertad sexual con y como nos de la gana... pero nos prohibe algo más peligroso como el fumar.
 
Y ¿sobre que nos otorgan los "socialistas liberales" libertad?
 
¿En la actividad empresarial y en la propiedad privada? El modelo chino de "liberalización de la economía está ahí presente. Se trata de que se goce, tutelado por el Estado, de un mínimo de bienestar y un mínimo de actividad económica mientras no nos distingamos mucho unos de otros... salvo las grandes fortunas y las empresas de los nuevos INIS autonómicos, o de los "más amigos que otros". Se necesitan grandes fortunas para que los "grandes" del partido puedan vivir en su estándar adecuado.
 
¿En la actividad vital? Sólo mientras no se engrosen los gastos de salud. Sí al sexo libre, al alcohol, a la droga... pero no al tabaco; sí a dinamitar la autoridad paterna, la fidelidad matrimonial, la formación cristiana... pero grandes campañas contra la violencia de género (masculina) sin entender por qué crece el número de casos.
 
¿En el pensamiento? UN ROTUNDO NO. Ahí, el nuevo hombre necesita un nuevo modo de pensar, la paz requiere uniformidad, matar la conciencia y el sentido de pecado, eliminar como un peligro a Dios de la vida de los hombres. Es tema delicado porque estamos formando "ciudadanos progresistas" que es obligación de todo Estado socialista.
 
La raíz de la libertad no está tanto en la opción de elegir entre bienes de consumo, entre actividades económicas o empresariales, sino en poder elegir en el orden de la conciencia. La libertad reside en la capacidad de elegir el bien y evitar el mal. Lo demás viene como añadido.
 
¿Si hubiese un mundo perfecto, habría también autoridad, Estado e Impuestos? Ciertamente, pero una autoridad menos impositiva... razonaría y veríamos que lo que ordena es por nuestro bien; habría menos Estado y menos impuestos... porque los ciudadanos cumpliríamos la ley (menos policía y menos leyes penales) y nos preocuparíamos unos de otros (menos gastos sanitarios y de seguridad social)... pero incluso en el mundo de "todos buenos" no estaríamos en un mundo sin dolor, sin enfermedad, sin desastres naturales, sin necesidad de organizar la actividad social.
 
En nuestro mundo imperfecto es deferente la actitud que deriva de una correcta antropología: Primero la persona, luego la familia, luego las sociedades intermedias y finalmente el Estado... con lo que toda autoridad viene como ejercicio delegado de la autoridad cedida. Y otra cosa es la actitud socialista en la que el Poder da la prioridad en el "ser servido" y así todo se subordina al Estado que cede "libertad" a donde él, "omnipotente tendencial pero no de hecho" no llega.
 
Diríamos que el socialismo liberal es "liberal" por imperativo legal y mientras no encuentre la solución para ser "omnipresente".
 
frid
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA ESTA ESPECIE DE EXPOSICION QUE HAS REALIZADO, DEBO DECIR QUE VACIAR CONCEPTOS ES ALGO QUE ESTA MUY DE MODA EN ESTOS TIEMPOS SOBRE TODO EN LOS JOVENES, REALMENTE ES UNA PENA.

Anónimo dijo...

Bueno gracias a ti por tu aporte, cuando quieras puedes pasar a ver mi blog cultural, que tambien es un intento de aprendizaje y enseñanza al mundo para que no se pierda la intelectualidad del ser que navega por internet.
http:www.laculturadesil.blogspot.com