miércoles, octubre 4

Europa no ha dado el nivel ante los extremistas

image

Jesús Domingo analiza el silencio de Europa ante las amenazas del islamismo radical a Benedicto XVI. Comenta la afirmación de Franco Frattini desde la UE mostrando que defendiendo el discurso papal, Europa habría defendido su libertad.

El silencio de Europa

Franco Frattini (Comisario de Justicia de la Unión Europea) denuncia el silencio de Europa ante las amenazas de los extremistas. “Frente a las amenazas dirigidas desde los países musulmanes al Papa, a los cristianos, a occidente… Europa ha permanecido inmóvil, sin respuesta, ‘tímida’”, afirmaba el comisario europeo Franco Frattini

“Deberíamos mirar a las religiones como espacios privilegiados de la vida individual y colectiva de lo que no se puede prescindir”. En cambio, lo que ha ocurrido ha sido un silencio que muchos historiadores han denominado “islamofobia”. Benedicto XVI ha querido en Ratisbona recordar que la fe y la razón van unidas.

El comisario europeo, profundiza en que “no se puede ignorar que los principios de igualdad y separación entre el Estado y la religión han nacido de los conflictos en Europa”. Aún así, hay que tener en cuenta la identidad cristiana porque en Europa hay millones de creyentes, también de otras confesiones, que son los que conforman la sociedad. Pero, lo importante en Europa es el cristianismo, “es un pensamiento vivo que intenta alcanzar la paz y la libertad”. Ciertamente que ha faltado una reacción clara y contundente, no tanto de los políticos como de los intelectuales, tan dados a denuncias de problemas no siempre profundos.


J.D.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Europa se ha abandonado a si misma, y el peligro ya no es una paranoia.