martes, abril 15

Reflexiones liberales: El Dorado político: el centro poseído.

Algunos piensan que el Centro es algo que sencillamente poseen por definición. O mejor dicho: definen el Centro político como la posición que ellos adoptan.


Ciertamente los que provenimos de Centro Democrático comprobamos que la construcción de un Partido de "centro" es complicadísima. Ahí se arrimaron social-demócratas, liberales, democrata-cristianos, y de otros pelajes. Eso mostraba que el Centro es más bien un "lugar" que un "partido".


La batalla por el "centro" la batieron AP al transformarse en el PP y despojarse de la herencia "fraguista" y el PSOE de González renunciando al marxismo en un famoso congreso. En ese momento ambos partidos decidieron competir por la torta centrista. Y al final Aznar se llevó el gato al agua con la primera y única mayoría absoluta popular.


Desde entonces la batalla ya no está en el "centro" sino en algo más etéreo... "el progreso". Y eso ha permitido al PSOE en los cuatro años de gobierno derivar de nuevo a la "izquierda" que es donde está más cómodo y bautizarla con el aura progresista.


Ciertamente la "ideología progresista" es una ideología que no es exclusiva de la izquierda sino propia de la mayoría social. Dice un amigo que es debida a la "conducta" mayoritaria. El "me apetece" y el "por qué no" hacen que los jóvenes populares y socialistas practiquen la misma filosofía de vida... y, "no nos engañemos"... para esa filosofía de vida el "aborto", la "píldora del día después", la eutanasia de los viejos y otras lindeces son "solución a sus problemas". Y por eso no será fácil virar la opinión pública al respeto de la vida humana.


Como consecuencia de ese "modo de vida"... a mí ¿qué me importa que aborten porque es su problema? y a mí ¿qué me importa que investiguen con embriones porque yo no lo siento? Y se genera una indiferencia ante los grandes problemas éticos facilitando que se construyan sistemas sociales inhumanos.


Hoy la batalla de populares y socialistas vuelve al "y yo más" en la que se sostuvo el debate de Política social. Yo "más pensiones", "más enseñanza pública", "más sanidad pública"... ahora es "más progresista".


En el fondo hay un problema antropológico grave. Ninguno de los dos se plantea con profundidad el "problema de la dignidad humana"... que dejan "erróneamente" a las consideraciones religiosas o de creencias. Pragmatismo político del "no hay verdad ni mentira".


Recuerdo que esa es la filosofía política de la que hace gala Zapatero. Si los populares entran en el "y yo más" ¿en qué se diferencian? Sólo en el grado y presión mediática.


Unos, los socialistas... imponen las "ideas progresistas" del relativismo ético en la Educación para la Ciudadanía. Los otros, los "nuevos populares progresistas" las aplican en su vida y su discurso.


Y ambos están en el Centro político... en el "sentir de la mayoría".


¿Queremos este modelo político?


Personalmente creo que ya está pasando factura social y aumentando la insatisfacción, la violencia en el seno familiar, el desengaño, la inadaptación de muchos jóvenes... porque se está construyendo una sociedad en arenas movedizas donde la vida ya no es sagrada.


frid

No hay comentarios: