viernes, marzo 3

Juan Manuel de Prada en Zaragoza: a favor del humanismo cristiano

El dos de marzo, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Juan Manuel de Prada, presentado por Oscar Sipán, mantuvo un ameno coloquio en el que, además de mostrar cómo surgió en él la vocación de escritor, se decantó a favor del humanismo cristiano para la construcción de Europa.

Defendió el mérito del cristianismo en la transmisión de la cultura clásica, griega y romana, dejando claro que el cristianismo, en contraposición al Islam, convive, purifica y perfecciona las civilizaciones con las que entra en contacto.

Además sostuvo que la civilización occidental está en una crisis de final de época, que o bien se realiza una catarsis y se transforma para seguir iluminando la cultura, o sucumbirá en una profunda decadencia, a la que le lleva el nihilismo imperante.

Habló del Juan Manuel de Prada inicial, de los concursos literarios, del Premio Planeta con "Tempestad", y manifestó cómo su vocación literaria se desarrolló, en gran parte, gracias a la figura de su abuelo, un abuelo que le introdujo en la lectura y le dio la clave de muchas virtudes humanas.

Insistió en especial, en recuperar los valores culturales de la generación de sus abuelos, en especial el valor de la palabra dada, en un mundo que la desacredita a cada momento con el incumplimiento sistemático de todo compromiso.

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: