lunes, marzo 3

Escenario electoral: una posibilidad muy abierta.

 3.3.2008.

Algunos dirían "malos tiempos"... otros "aire de recambio"... aún hay tiempo.


Por: Federico Rodríguez

No es bueno lamentarse antes de recibir la herida, ni tampoco los cuentos de la lechera. El trigo ni está vendido ni tampoco el resultado está determinado. Queda tiempo para movilizar el voto por el cambio hacia una elección más respetuosa con las libertades.

www.aragonliberal.es


Escenario electoral: una posibilidad muy abierta.

Las encuestas dan muy poco margen de victoria al PSOE o al PP, no parece que se vayan a editar mayorías absolutas. Ese escenario sólo favorece al que no tiene ningún escrúpulo a la hora del pacto. Si ganase el PSOE y necesitase a los radicales para seguir en el poder, es claro que aceptará las tesis radicales. Ese es un problema, pero un problema que requiere soluciones y soluciones democráticas.

El PP con mayoría pero sin mayoría absoluta, sólo podrá pactar con partidos que tienen principios, aunque barran para casa. Su experiencia con canarios y catalanes no les fue mal a esas formaciones, más aún cuando a CiU se le han comido los radicalismos catalanistas. Pero aún así... la tentación de jugársela a los populares es "mucha tentación".

Los partidos minoritarios ¿tendrán algún representante? ¿Rosa Díez sacará diputados suficientes para ser tenida en cuenta? ¿Familia y Vida? ¿los partidos nacionalistas leonés, aragonés, etcétera...? Si no cambian los pronósticos, serán como la pedrea que beneficiarán al que ya sin ellos saque beneficio.

La acción popular coincide en muchos aspectos con la llamada al sentido común, con el gobernar para lo que la gente siente y necesita, y con un espacio de libertad más amplio que la acción socialista.

En elecciones nacionales los grandes partidos son los nacionales. El debate de Zapatero y Rajoy está siendo lo previsto. Dos visiones diferentes de hacer política y dos Españas diferentes, con una salvedad.

Zapatero presenta un proyecto de seguridad basado en el control estatal cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, presenta un proyecto de izquierdas, radicalmente virado a un lado. No presenta un proyecto para todos los españoles y él lo sabe y no lo niega. El "progresismo" zapateril o se asume o se impone o acabarás siendo arrinconado. Eso es lo peligroso de su opción que es excluyente.

Y esa opción excluyente tiene posibilidad de gobernar. Por eso habrá que hacer lo posible por sumar en la dirección donde hay más aires de libertad y un gobierno para todos.

Todo dependerá de tí y de mí este próximo 9 de marzo.

frid 

No hay comentarios: