lunes, marzo 10

Nuestro análisis electoral. Sin perder la esperanza.


Sin perder la esperanza.

La fortaleza humana es más necesaria ahora que nunca. Los liberales vemos con asombro cómo se tiende a elegir seguridad sobre libertad, esperando en esa seguridad un bienestar que acaba no llegando.

España ha amanecido legítimamente socialista. Los 169 escaños del PSOE en el Congreso muestran una realidad indiscutible que habrá que tener en cuenta por parte de los 153 escaños del Partido Popular.

Ambos han crecido con el mismo número de escaños de incremento. Ambos han superado los 10 millones de votos. Pero el PSOE tiene un millón más. Esto muestra que España son ambas versiones legítimas del problema. Y un presidente de "todos los españoles" no puede gobernar contra la mitad de ellos. Y creo que debe y puede hacerlo.

Los nacionalismos y los radicales de izquierdas han sido los grandes castigados. El PSOE ha absorvido a IU, a EZQUERRA, ha hecho desaparecer a la CHA del marco político español. Y ha dejado como fuerzas residuales a las formaciones "menos españolas" y ha ganado históricamente en el País Vasco. Puede hacer mayorías sin pedir la limosna de un apoyo... Y eso es claramente la voluntad de los españoles.

ETA ha perdido... y ha perdido por ambas partes. Por la masiva participación en las urnas, y porque se ha votado español.

Los populares, en Aragón, han de hacer análisis... y cambiar.

Los populares, en España... han de mejorar y cambiar el discurso. No vale ya hablar del 11-M, ese episodio pasó. Ahora hay campo suficiente para consensuar la política nacional y la actuación fuerte y justa contra los terrorismos y los que disuelven la noción de España.

Donde habrá batalla que ganar será en las Comunidades Autónomas gobernadas por los populares. Ahí habrán de demostrar que la mayor libertad genera confianza, inversiones y progreso.

Los populares tienen una gran responsabilidad. Demostrar que su modelo es mejor tanto social como económicamente, además de ser más atrayente por su confianza en la libertad de la persona. Y tienen cuatro años para eso.

Nuestra enhorabuena a los ganadores. Pero en especial a los populares de Madrid, Valencia, Murcia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla.

federico

No hay comentarios: