martes, julio 26

Código ético en Aragón

La presidenta de nuestra Comunidad acaba de publicar el código ético que regirá al nuevo gobierno aragonés. Personalmente una de las razones importantes de mi voto fue la indiscutible honradez de la candidata. Rudi ha demostrado que no necesita imponerse ese código porque lo vive. Pero está bien la declaración de intenciones que el código manifiesta.
 
Quizá hubiese bastado tres premisas: honradez, servicio a los ciudadanos y  prudencia, porque la capacidad del gobierno se supone, si bien nadie es "superman" o "superwoman" y todos necesitan rodearse de un mínimo de gente que complete sus lagunas o que les aconseje con prudencia sean o no del equipo de gobierno.
 
Esa carta de servicios publicada es también una carta de derechos para el ciudadano. Editada y exigible en cuanto pública muestra un estilo propio imitable en otras Comunidades y en el gobierno central.
 
Ciertamente la clase política, con razón, está desprestigiada: no percibimos su honradez, tampoco su afán de servicio y muy poco su capacidad para el cargo que desempeñan. Incluso se puso de moda, por miedo a los "genios" la mediocridad en las personas promovidas a cargos públicos.
 
El código de Rudi intenta regenerar la acción política y parece un principio de "tolerancia cero" a la corrupción. También supone que es una llamada a sus altos cargos a la responsabilidad y a no defraudarla en la confianza.
 
Hay una labor ingente en la regeneración política. Este código es un primer paso, el segundo es que no tengamos que recordárselo a nadie en los cuatro años del nuevo gobierno.
 
frid

No hay comentarios: