jueves, julio 28

La deuda autonómica y la crisis

Es curioso que el Gobierno Central ahora recuerde a las Comunidades Autónomas su tarea en la gestión de la crisis cuando, hasta ahora, con un panorama de su color, apenas les llamaba la atención, más aún parecía que ni catalanes ni andaluces generaban déficit.
 
No es honrado ni creíble mirar sólo a un lado y exigir ahora, cuando el color es diferente, lo que deberían haber reclamada antes. Pero se entiende que la debilidad política de Zapatero y su afán de mantenerse a cualquier precio, le llevara a pactos donde la solidaridad autonómica se resquebrajó y el egoísmo en temas económicos, de competencias, de singularidades primó sobre el interés general.
 
España saldrá adelante si todos tiramos del carro, si nadie escaquea el hombro. La solidaridad autonómica es una necesidad. La deuda nos afecta a todos.
 
Los acuerdos del gobierno de González, en el que Rubalbaba ha sido siempre un miembro activo, se han hecho con minorías y, normalmente, aceptando contrapartidas insolidarias, y trasladando a todos la carga de compromisos para una pírrica estabilidad política.
 
Un nuevo modo de hacer política, el de la regeneración, implica que todos los presidentes autonómicos opten por construir hacia el interés general. Podría alguno preguntarse si las autonomías históricamente gobernadas por el PP han hecho su tarea cuando las comunidades más endeudadas son Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía; pero creo que la contestación, quizá llega tarde, pero llega.
 
Los nuevos gobiernos autonómicos del PP nacen con el signo de la austeridad. ¿Suponen un cambio respecto al PSOE?
 
Creo que hay dos razones poderosas para pensar que sí:
 
La primera es que el PP es más de fiar, miente menos y cuando lo hace se le nota más. Su veracidad dará confianza. El PSOE de Zapatero difícilmente decía una verdad, y su gobierno, del que una clave era Rubacaba, está lleno de tramas oscuras, pactos y chivatazos, fomento de la tensión y división entre españoles, lo que ha generado una gran desconfianza ciudadana.
 
La segunda es que el PP "ha puesto manos a la obra", ha reducido consejerías, altos cargos, puestos de confianza y anuncia la liquidación, al menos parcial, del INI autonómico.
 
La crisis no se solucionará sólo con eso, pero son los dos primeros pasos para lograrlo; queda el fomento de la iniciativa empresarial, el trabajo de todos y... el tiempo.
 
frid

No hay comentarios: