miércoles, mayo 2

Camino de la España cantonal. LA BANDERA REPUBLICANA ONDEA EN LA PLAZA DE CANFRANC

LA BANDERA REPUBLICANA ONDEA EN LA PLAZA DE CANFRANC


Constitución Española. Artículo 4.1 “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.”



En la web “Foro por la memoria”, de tendencia claramente republicana, y en la que se defiende a ultranza la legalidad y legitimidad del uso de la bandera tricolor, dice textualmente que “cierto es que la bandera republicana ya no es la bandera oficial del Estado español, y por tanto no debe usarse en actos oficiales del Estado o sus instituciones como si lo fuera, pero esto no significa que la bandera republicana no pueda usarse en otros contextos, por ejemplo en una caseta de feria, en el balcón de una casa o paseándola por la calle.”



Un amigo mío me remite la fotografía que acompaña este texto. Es de la Plaza del Ayuntamiento de la localidad oscense de Canfranc. En ella se ve claramente como ondea la bandera republicana. Esta fotografía ha sido tomada durante este puente del uno de mayo, aunque ignoro si seguirá el Ayuntamiento de Canfranc haciendo ostentación de una bandera que no solo es “preconstitucional”, sino que tanto dolor y sufrimiento trajo a España.



Me gustaría saber el motivo o motivos que movieron al Alcalde de esta localidad oscense, a mantener semejante disparate; también quisiera saber por qué no se tomó ninguna medida para impedir que esta exhibición pública de la bandera tricolor se llevase a efecto; más aún sabiendo que viola de forma clara la Ley 30/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, que en su artículo 3. 1. dice “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado”; y el artículo 4.1 de la Carta Magna reza “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.”



En base a esto, ¿puede un ayuntamiento autorizar que, en cualquier plaza o calle de su pueblo o ciudad, ondee la bandera republicana?



Lo más peligroso del asunto, es que cada vez se están viendo mas banderas tricolores, banderas que traen recuerdos de golpes de estado (tarde-noche del 13 al 14 de abril de 1931) de persecución y asesinatos de religiosos, quema de iglesias, asesinatos de personas por llevar un crucifijo al cuello o simplemente por tener las rodillas encallecidas.



Creo que merecemos una explicación, en primer lugar del Alcalde de Canfranc, en cuanto a que nadie más que el puede autorizar semejante barbaridad. En segundo lugar del Subdelegado del Gobierno de Huesca, en cuanto al motivo por el cual no se dieron las instrucciones precisas para retirar esta bandera de la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Además de que se depuren las responsabilidades políticas ha que hubiera lugar.



Con todo esto reflexionemos un poco, en el año 31, la izquierda firmó el Pacto de San Sebastián (para echar a la derecha de la política). El 14 de diciembre de 2003 se firmó en Barcelona el Pacto del Tinell (para acceder al Gobierno en Cataluña y echar de la política a la derecha). Desde que Zapatero está en el Gobierno proliferan los ataques, a la Unidad Nacional, la Iglesia y lo que es peor, se presume y se hace ostentación de la bandera republicana delante del heredero de la Corona, y hasta los Tribunales le dan la razón.



Por otro lado, y se me dirá que soy catastrofista, el 12 de abril del 31, hubo unas elecciones municipales en España, en las que los partidos monárquicos ganaron 5 a 1 a los Republicanos. Una hábil y amenazadora intervención de Azaña, durante la tarde noche del 13 al 14 de abril, dio lugar a la dimisión del Gobierno legítimo y la espantada del rey Alfonso XIII, y la entrada en el poder de un Gobierno que aunque lo quieran calificar de democrático, entró de manera completamente ilegítima en España. Pensemos un poco, aunque se pensar mal, el día 27 de mayo tenemos lecciones municipales y autonómicas.... ¿No huele un poco feo esto de las banderas, pactos, etc.?

Antonio González Churiaque

2 comentarios:

c366714 dijo...

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

La simbología fascista es ilegal.

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.

Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos."

cartapacio.liberal dijo...

Anónimo: yo "soy algo republicano", pero creo que la bandera "republicana" que se ostenta tiene detrás el color de la sangre inocente derramada y no me hace "ninguna gracia" como exaltadora de la división y del odio: mira hacia adelante en vez de un pasado de vergüenza. Vale la pena recordar "con veracidad" la memoria histórica: crímenes republicanos y crímenes de grupos nacionales... y en medio una persecución religiosa sin precedentes. Como católico creo que los "ineptos" que gobernaban la república son los "culpables" de que se hiciese un alzamiento amparado por los que querían salvar su vida injustamente amenazada.