miércoles, mayo 23

Reflexiones liberales. La actitud del hombre moderno ante la imposibilidad del completo conocimiento.

Qué pasa cuando el hombre moderno se encuentra con esta verdad: "el hombre no puede hacer experiencia de todo lo que existe ni conocer una cosa en todos sus aspectos". Debería gritar: Humildad, humildad y humildad, pero ¿es humilde?.
¿Qué es lo que realmente está diciendo el hombre contemporáneo? No dice ya
que "todo es relativo" o que "mi verdad es objeto de mi particular observación". Su relativismo no es pasivo, es "activo". Podría decir: "yo construyo mi propia realidad".

¿Y eso qué significa sino que se ha renunciado al conocimiento? Es como el mal alumno que no sabe quien es Cristóbal Colón y tiene que rellenar el folio del examen. Puede optar por "poner lo poco que sepa", "escribir lo que ha oído, aunque haya oído mal", pero también puede optar por la genialidad de inventar un cuento. ¿Qué me importa saber quien es ese personaje?, construyamosle. ¿Qué me importa lo que son las cosas? redefinamoslas.

Corrijamos la naturaleza con la voluntad y definamos sólo real esa construcción. Embarquémonos en nuestro propio submarino, encerrémonos en nuestra propia cueva. ¿No son reales los pensamientos? ¿lo que concebimos, fuera de nosotros qué importa que lo nieguen otros?

Ese es un mundo de autistas, de personas "incomunicables", de "imposible diálogo". Y que como no puede sobrevivir por sí sólo, acaba redefiniendo a los demás como "pensamientos de nuestro propio ser, o del ser colectivo del que formamos parte y que YO soy su intérprete legítimo". Y como los demás seres son realmente libres y no se pliegan a mi pensamiento, acabo "ejerciendo la coacción"; empleando la fuerza y tiranizando a los que no se doblegan a mi voluntad soberana.

¿Eso es racional? ¿es posible entablar el diálogo con ellos? ¿Están mirando desde la ventana del tren de la vida el paisaje? No

Ciertamente son de los que se fueron al cuarto de baño, se encerraron en una habitación sin cristales, apagaron la luz y rompieron todo enlace con la realidad.

Desde ese "retrete" es desde el que nos quieren adoctrinar y enseñar cómo funciona el mundo.

No hay comentarios: