jueves, mayo 24

Prensa escrita y autocomplacencia.

Visión optimista sobre la lectura de la prensa. ¿Pero es autocomplacencia?


Dice la WAN que la tendencia de la prensa escrita aumenta en número de lectores y de diarios. Crece un 1,9% en el mundo. Pero en Norteamérica desciende un 1,97%. ¿Quién marca las tendencias?


¿Prensa?


Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), las tendencias de la prensa escrita dan motivos para ser optimista. El presidente de la Asociación, Gavín O`Reilly, ha querido dar un mensaje alentador al presentar el informe anual en Londres ante los profesionales del sector y los inversores, con el deseo de mostrar que l prensa escrita tiene futuro.

¿La difusión de diarios está en baja? No, La difusión de los periódicos de pago en el mundo aumentó un 1,9% en 2006 y un 8,7% en los últimos cinco años. El número de diarios en el mundo ha superado los 11.000 por primera vez, los cuales difunden cada día 510 millones de ejemplares.


Es verdad que el aumento de la difusión se debe en buena parte a Asia, donde la subida fue un 2,99%. Pero la tendencia al alza se advierte también en Australia (2,11%) y Sudamérica (4,59%); en Europa (0,7%) y África (0,66%) la difusión está casi estancada.


La excepción negativa es Norteamérica, donde la prensa escrita ha bajado un 1,97%. Por su parte la difusión mundial de los diarios gratuitos se ha más que duplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar 40,8 millones de ejemplares.


Si los americanos marcan la tendencia mundial, en esos datos may más autocomplacencia que realidad. Habrá que considerar que hay crisis. Negarla es peor para poner remedio a una situación que no es boyante.


E.Q.

No hay comentarios: