jueves, mayo 24

Entrevista a Rosa Plantagenet-Wythe: "El Partido Popular de Aragón piensa en familia".



"La familia aragonesa es hoy una familia de segunda con respecto a las oportunidades y beneficios si se compara a las familias de Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular como son Madrid, Navarra o Valencia" (Rosa Plantagenet)

En Aragón Liberal


Hoy hemos tenido una entrevista a Rosa Plantagenet-Wythe, candidata popular para las Cortes de Aragón, experta en temas de familia y temas sociales. Pero hemos hablado sólo de familia, y aún de ese tema hemos limitado la entrevista debido a la cantidad de temas que, desde la familia, se pueden y deben tocar.

Nuestra entrevista ha sido muy inglesa, alrededor de sendas tazas de te, mientras me comentaba Rosa que "el valor que da un partido político a la familia se expresa en hechos, no en palabras;
en políticas que fortalezcan la institución familiar y hagan percibir beneficios sociales a todo el entorno familiar". Y estamos hablando de "familia en sentido amplio, del entorno familiar, donde están los padres, los hijos, los abuelos, los hermanos, o bien donde alguno de esos pilares falle". De hecho la familia es "ese entorno afectivo donde uno es valorado como es, no por lo que vale". Para Rosa las prioridades en una familia son "el amor, la salud y el dinero, en ese orden... pero es necesario también el dinero, son necesarias políticas que hagan posible que ese entorno familiar se desarrollo en plenitud y serenidad".

La familia estable, la familia fuerte, es una garantía de estabilidad emocional que incluso facilita una mayor salud física y psíquica, reduce la violencia y atiende con mayor eficacia y menor gasto para la comunidad de los discapacitados o dependientes. Y hay que procurar políticas que hagan real la conciliación de la vida familiar y laboral, que valoren también como un gran bien el trabajo en el hogar, que acomoden horarios, permisos por hijos, disponibilidad de guarderías, de atención domiciliaria y tantos otros servicios sociales que descarguen de tensiones innecesarias a los hogares familiares y les permitan afrontar su labor educativa, asistencial y afectiva con serenidad.

De hecho, comenta Rosa, la sociedad descarga toda la responsabilidad al entorno familiar pero le suministra un escaso apoyo, desde la presiónmediática se defiende un feminismo obsoleto de emancipación del hogar, unos programas donde lo normal son las familias desestructuradas y los conflictos, un mensaje consumista y de satisfacción de los apetitos a la juventud, un mensaje donde lo normal es raro y lo raro se convierte en pauta.

Pero pasemos, Rosa, a hablar de las políticas populares en materia de familia, pues, bien dices que el ciudadano creerá en la política familiar de un partido político si realmente recibe beneficios...

Hablemos de tres pilares: la reducción de impuestos, el aumento de las ayudas directas a las familias y la prestación de servicios de atención a las familias.

Con respecto a los impuestos, nos dice Rosa, que hay que reflexionar sobre este hecho: las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, Madrid, Navarra y Valencia, por ejemplo, han eliminado el Impuesto de sucesiones y de donaciones en las familias. EnAragón en la pasada legislatura, esa propuesta del Partido Popular fue echada atrás con los votos de todas las demás fuerzas políticas: elPSOE, la CHA, el PAR e IU.

Pero es que además en el tramo autonómico de IRPF habría que incentivar medidas de desgravación por el primer hijo, por familia numerosa, por tener familiares dependientes, por la compra de la primera vivienda. Porque las medidas fiscales nacionales ya demostró elPP que cuando gobernó las aplicó y las seguirá aplicando cuando vuelva a gobernar.

Si hablamos de las ayudas directas: si bien Biel se comprometió al cheque de 600 euros para el tercer hijo, no se ha hecho sino una rebaja fiscal muy tímida. Eso sí hay una Consejería de Familia que se sustenta tan sólo con un 4% del Presupuesto autonómico que sólo puede gestionar descuentos en el consumo familiar. Y sí hay recursos sin subir los impuestos. Son ingentes las cantidades de recursos gastados tanto por el Gobierno Autonómico como por el Ayuntamiento de Zaragoza en campañas de publicidad y venta de marca... los gastos de propaganda y adoctrinamiento son más importantes que los de implementación de servicios. Además en el Ayuntamiento de Zaragoza están congeladas las ayudas sociales, no han subido ni el IPC anual y, con tan escasos recursos, apenas se ayuda mas que a familias en situación de marginación, una labor necesaria pero no una labor de fortalecimiento de la familia.

De los servicios sociales ya hemos hablado antes pero Rosa me señala que una verdadera atención domiciliaria a las personas dependientes, una atención a la medida, ahorra recursos y retrasa las edades para ir a las Residencias.Ademá s recuerda que las familias con enfermos psíquicos están totalmente desatendidas. Y así pasa con otras enfermedades de fuertes dependencias. En esos casos la tensión sobre la familia es enorme y la ayuda social esescasísima.

Como conclusión, que podría ser el titular de esta entrevista, nos dice Rosa Plantagenet que "la familia aragonesa es hoy una familia de segunda con respecto a las oportunidades y beneficios si se compara a las familias de Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular como son Madrid, Navarra o Valencia" y es que el Partido Popular verdaderamente piensa en familia.

frid

No hay comentarios: