jueves, mayo 24

Entrevistas de Aragón Liberal: Diez preguntas a un Alcalde para Zaragoza: Juan Marcos Lizarbe Lasa. candidato por el Partido Familia y Vida (PFyV)






Entrevista al Candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Marcos Lizarbe Lasa, exclusiva para Aragón Liberal, un resumen de su proyecto para la Ciudad de Zaragoza.



1.- Hablemos de movilidad urbana: Metro o tranvía. Hacia una Zaragoza sostenible y accesible.


Zaragoza no necesita obras faraónicas, ni metro ni tranvía. Proponemos la consolidación, ampliación y mejora de nuestras líneas de autobuses, para ello se precisa de frecuencias de tres minutos, incremento de líneas y calidad en el servicio. Es necesario crear una red de cercanías: María de Huerva, Villanueva, la Cartuja y tantas otras, son un ejemplo de esta necesidad. Las familias que allí residen son tan merecedoras de servicios dignos como lo ciudadanos de la misma capital.


Basar el servicio en la capacidad económica real de las familias, con especial atención al colectivo de familias numerosas y a la tercera edad.




2.- Urbanismo en Zaragoza. Precio de la vivienda, expansión de la ciudad. La Zaragoza del millón. Los barrios rurales. La relación con la con-urbanización zaragozana.




El Partido Familia y Vida basa su política en la subvención directa a la persona: comprador o arrendador. Proponemos la novedosa formula del Cheque Vivienda, apoyo directo a la familia y a la persona, evitando el beneficio único del constructor. Con ello pretendemos desterrar la especulación y la corrupción urbanística que sólo favorece a políticos y empresarios.




Estos próximos cuatro años deberíamos apostar por lograr que en Aragón ninguna familia esté en la calle, compromiso de un gobierno de todos.




3.- Ciudad para vivir. Impuestos y servicios. Descentralización hacia los barrios y distritos. Será más barata la ciudad del candidato.




El asunto no es bajar o subir sino rentabilizar y administrar de formar eficaz lo recaudado. Favoreciendo siempre a las personas con menores recurso y a las familias en proporción al número de miembros de la unidad familiar.




Exigimos la progresividad de los impuestos en función de los ingresos, eximiendo totalmente del pago a aquellos ciudadanos cuyos ingresos o salarios no alcance el salario mínimo interprofesional.




Zaragoza debe respirar vida, la calidad de esta vida no sólo debe de ser una realidad sino que debe estar al alcance de cualquier ciudadano.




4.- ¿Por qué no bebemos agua de Yesa?


Una vez más la falta de competencia y entendimiento entre la administración central y la autónoma o local provoca el perjuicio al ciudadano. El Estado no sólo no se ha responsabilizado de una cuestión de calidad de vida y salud pública sino que cuenta con la ineficacia de los políticos aragoneses para solicitar el problema. El ciudadano de la de la Expo del agua consume una de las peores aguas de este país y a precios poco razonables.


5.- Política de familia del Ayuntamiento. Tasas municipales. Guarderías. Ocio programado.




El Partido Familia y Vida defiende:




_ Creación de una Consejería y Concejalía que promueva un plan integral de apoyo a las familias.


_ Desarrollo de un Plan de asistencia social y ayudas económicas a las familias con dependientes a su cargo y a personas que viven solas, en tanto en cuanto no se ponga en marcha la Ley de dependencia.


_ Creación de ayudas económicas y asistenciales para madres gestantes con dificultades económicas para que sus hijos nazcan en un entorno favorable.


_ Habilitación de un teléfono social para la vida.


_ Protección de la juventud mediante la regulación del ocio nocturno y la promoción de espacios y actividades sanas para los jóvenes.


_ Rehabilitación social y laboral de familias marginadas.


_ Desarrollo de una red de guarderías municipales y financiación de guarderías privadas que cubran en su totalidad la necesidad de plazas de cero a tres años. ¡Ningún niño en la calle!




6.- La ciudad post-EXPO.




La ciudad post EXPO que Ud. me sugiere, debe ser la ciudad del siglo XXI que recupere los valores maltratados en el XX. Por encima de las infraestructuras y de los avances tecnológicos la dignidad de la persona tiene que volver a erigirse en el núcleo de toda política municipal y autonómica.




7.- Grandes proyectos de infraestructuras de ciudad y de servicios municipales.




La calidad de vida pasa por la cercanía de los servicios públicos básicos: sanidad, enseñanza, transporte, guarderías, residencias. En todo proyecto debe primar la calidad de vida entendida como la promoción de servicios fácilmente accesibles al ciudadano. Este es el gran proyecto, la persona, y toda política de progreso debe girar en torno a ella.




8.- Zaragoza: ciudad segura. ¿Cómo atajará la contaminación sonora? ¿Ruidos y degradación de la ciudad?




Combatir la degradación de la vida en la calle pasa por la educación. No una educación para la ciudadanía sino una educación en valores. Solamente desde ella nos aseguramos un futuro mejor, recuperando el respeto al descanso nocturno, a los bienes públicos, al mobiliario urbano y principalmente y fundamentalmente a la dignidad del otro.




9.- Zaragoza. ciudad limpia. ¿Por qué no está en funcionamiento el Complejo de Residuos? ¿Cómo mejorará la limpieza de la ciudad?




Por lo que yo sé, tengo entendido que este Complejo va a empezar a funcionar en breve. Ello debería ir unido a toda una política de aumento de puntos limpios más cercanos y mayor presencia de contenedores de reciclaje.




Muchas pueden ser las políticas de soluciones a posteriori, pero la verdadera solución pasa por nosotros mismos. Zaragoza no es una ciudad limpia y todos nosotros somos responsables, las autoridades deben concienciar en este tipo de políticas. Estableciendo planes de formación medioambiental, principalmente en Colegios e Institutos.




10- Zaragoza. ciudad de negocios. Promoción externa de la ciudad. Centralidad del valle del Ebro.




Zaragoza es la quinta ciudad de España, eso es lo que leemos porque quienes aquí vivimos no somos conscientes de esta realidad. Nuestra situación estratégica y extraordinaria localización deben hacer de Zaragoza una ciudad más influyente en España y en Europa.


Zaragoza y Aragón venden pero no se venden sólos.



1 comentario:

Unknown dijo...

¿Quiénm cojones es este individuo? ¿Es amigo de Belloch, de Biel o de Agustina de Aragón?
No nos confundan.