viernes, mayo 18

Hoy hemos tenido la Primera Jornada de Economía Liberal en un Estado Autonómico.

Jornada de Economía Liberal


Hoy hemos tenido la Primera Jornada de Economía Liberal en un Estado Autonómico.

Ha sido un evento magnífico de un altísimo nivel. Todo un lujo para cualquier ciudad de España y que ha recaido en Zaragoza. El milagro del AVE ha hecho que algunos ponentes vengan y vuelvan en el día.

El horario matutino ha hecho que "sólo" los elegidos pudieran asistir. Hemos estado sesenta personas en total. Y es algo que debería haber tenido más participación. Intentaremos suplir esa ausencia trasladando, poco a poco, las ideas de la Jornada en nuestro medio digital.

Ha introducido las jornadas Humberto Vadillo, Presidente del Foro Aragón Liberal que es la asociación que edita el digital www.aragonliberal.com del que soy el director.

La primera ponencia de Don José Antonio Baonza, abogado en ejercicio y miembro del Instituto Juan de Mariana ha versado del Modelo Autonómico. Libertad y Asimetría. Ha ofrecido las opciones a un federalismo real pero que fuese leal, mostrando la paradoja del sistema de leslealtades y pactos contra derecho de la actualidad española.

Ha seguido José Carlos Rodríguez, periodista, columnista de la Gaceta de los Negocios y de Libertad Digital. Su ponencia ha versado sobre la segunda descentralización posible a los municipios como un camina hacia la libertad.

La segunda mesa la he presidido como Vicepresidente de la Asociación Aragón Espacio Abierto (AESPA) que ha organizado conjuntamente con el Foro Aragón Liberal estas jornadas.

Después del café han intervenido Doña María Blanco, economista, profesora de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo-CEU y también, como los anteriores ponentes, miembro del Instituto Juan de Mariana, para hablar del Origen del Estado haciendo un llamamiento a recuperar las raices naturales: la familia y la relación de la buena vecindad.

La último ponente, Doña María Muñoz, habló desde la visión de la Cámara de Comercio de Zaragoza del mercado global, del empresario aragonés y de la necesidad de afianzar la autoestima del empresario que es quien genera la riqueza.

Al final la conferencia de clausura la ha dado D. Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico, colaborador de Onda Cero, Libertad Digital y ABC y ha versado sobre Propuestas Liberales para una economía regional. Ha sido una ponencia muy amena en la que ha mostrado cómo el Estado lo que reparte con tanta gratuidad tenía un dueño al que no ha preguntado antes. Además ha defendido una idea básica: "la libertad no depende de la forma de gobierno sino de los límites que se la impongan".

Nos costó algo convencer a Don Ángel Val, presidente de AESPA, para que clausurara la Jornada, pero a todos nos causó una gran alegría verle ahí arriba cerrando el acto.

Una jornada amena, magnífica y que vale la pena repetir.

frid

No hay comentarios: