jueves, mayo 10

Entrevistas de Aragón Liberal: Diez preguntas a un Alcalde para Zaragoza: José Ángel Biel, candidato por el Partido Aragonés Regionalista (PAR).


Diez preguntas a un Alcalde para Zaragoza: José Ángel Biel Rivera, candidato por el Partido Aragonés Regionalista (PAR).



1.- Hablemos de movilidad urbana: Metro o tranvía. Hacia una Zaragoza sostenible y accesible.


Sin duda el metro. El suburbano es la solución que han adoptado 216 ciudades en el mundo para resolver sus problemas de tráfico, todas las importantes de los países más desarrollados.

El tranvía colapsará aún más el tráfico de superficie que se encuentra al límite. La única manera de liberar espacio en superficie es un transporte rápido, moderno, que vaya por el subsuelo y que permita conectar toda la ciudad, porque el tranvía tiene una capacidad de circulación muy limitada.

Zaragoza camina ya hacia el millón de habitantes y es necesario planificar la ciudad de 2050, no la del año que viene. Una ciudad que aspira a ser de talla mundial, como la nuestra, no puede renunciar a un transporte que ya han implantado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga o Palma de Mallorca, por ejemplo.

2.- Urbanismo en Zaragoza. Precio de la vivienda, expansión de la ciudad. La Zaragoza del millón. Los barrios rurales. La relación con la con-urbanización zaragozana.

Que Zaragoza es la ciudad española en la que más ha crecido el precio de la vivienda es un hecho objetivo que constata un fracaso estrepitoso del equipo de gobierno en materia de vivienda. Su único logro ha sido desarrollar, tarde y mal, los terrenos militares de Valdespartera que logró arrancarle al ministerio el anterior alcalde, José Atarés, verdadero artífice, con el apoyo del PAR entonces, del convenio de Valdespartera, algo que conviene recordar.

No es justificable, ni por el efecto de la expo, que dura 90 días, ni por la falta de suelo, porque si el tercer término municipal de España tiene problemas de suelo es porque no se ha planificado correctamente.

Nuestra apuesta es rehabilitar el centro y monumentalizar la periferia. Crear motores de desarrollo en la periferia de la ciudad para que no estemos construyendo barrios dormitorios, sin vida. Apostamos fuerte por la construcción de viviendas de alquiler, porque si bien la Constitución española garantiza una vivienda digna, nada dice de su propiedad. Nosotros apostamos por construir viviendas públicas, de titularidad pública, que se arrienden a precios muy asequibles. Por ejemplo, estamos convencido de que podemos poner en el mercado miles de pisos de sesenta metros a 300 euros de alquiler, menos de la mitad de lo que pagan en una hipoteca por el mismo piso. Eso sí es hacer viviendas asequibles para los jóvenes.



3.- Ciudad para vivir. Impuestos y servicios. Descentralización hacia los barrios y distritos. Será más barata la ciudad del candidato.

Sin duda será más barata, porque el actual equipo de gobierno ha subido los impuestos de una manera desproporcionada e injustificada. Yo planteo, y es posible, congelar todos los impuestos y tasas municipales de Zaragoza durante la próxima legislatura. Hay que aliviar la presión fiscal a los ciudadanos que ha provocado que cada familia zaragozana paguemos anualmente 600 euros más que en 2003.

Además planteo ayudar a las familias con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Es un impuesto injusto y que nos merma competitividad con otras comunidades. A un hecho doloso como es una muerte de un familiar, no se le puede cobrar un impuesto por recibir un bien material sobre el que ya hay otros gravámenes como el IBI, que ha subido en Zaragoza un 42%.

Creo firmemente en la descentralización como he demostrado con la puesta en marcha de la comarcalización, que ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. En Zaragoza me comprometo a impulsar la descentralización administrativa y sobretodo a lograr una mayor agilidad.

Voy a demostrar que las licencias de obra menor, las de actividad y apertura se pueden conceder en una semana. No es entendible que un empresario que se está jugando su dinero y creando empleo, se enfrente a una burocracia lenta que le supone una traba. Hay que facilitar la vida al ciudadano, no dificultársela.

4.- ¿Por qué no bebemos agua de Yesa?


Por la lentitud en la ejecución de la obra que impide que se pueda ampliar su capacidad.

Llevamos años reclamando al ministerio de turno que nos trasfiere la competencia para ejecutar las obras que a Madrid le cuesta décadas enteras y que desde la comunidad podemos hacer con mayor agilidad. Desde el pacto del agua del 92, prácticamente no se ha avanzado nada, sin embargo, en competencias propias, por ejemplo la depuración, hemos puesto en marcha un proyecto, en colaboración del sector privado, de mil millones de euros, en tan sólo tres años.


5.- Política de familia del Ayuntamiento. Tasas municipales. Guarderías. Ocio programado.


Es una de las principales carencias, por eso es importante cambiar el signo político del ayuntamiento. Un equipo de gobierno tan escorado a la izquierda ha demostrado nula sensibilidad con la familia, que es la institución más valorada de este país y que ha permitido salvar algunas crisis importantes, como las épocas de mayor paro o en el cuidado a nuestros mayores o personas dependientes. La familia es una institución solidaria en la que se trabaja por los otros y que se ha convertido en una verdadera necesidad.

El concepto de familia ha cambiado, pero no ha cambiado la finalidad que cumple en la educación de los hijos, en la ayuda a nuestros mayores y el impulso que necesitan nuestros jóvenes a la hora de emprender una vida independiente.

Es fundamental recuperar la familia como sujeto de aplicación de políticas trasversales, en especial para las familias numerosas que requieren de un tratamiento especial. Estamos planteando la supresión de impuestos de sucesiones y donaciones, ayudas para cuidadores, incremento de guarderías para conciliar la vida laboral y familiar, pisos de VPO de mayor medida y selección preferente.

Es una cuestión de sensibilidad hacia la familia.



6.- La ciudad post-EXPO.

Me preocupa. La expo es el colofón al siglo XX pero nadie está mirando a la ciudad del siglo XXI, a esa ciudad región global en el que resulta fundamental unas buenas comunicaciones, extensión de las nuevas tecnologías y adaptar Zaragoza para albergar fenómenos de la globalización que definirán las ciudades modernas y las urbes que atravesarán problemas.

Yo creo en una ciudad de talla mundial, porque hay talento, voluntad emprendedora y recursos como para hacer de Zaragoza una gran ciudad, no sólo una ciudad grande que crece sin orden ni concierto.

Tras la expo vendrá una pequeña crisis del sector construcción aunque reforzará nuestro sector de servicios.

Lo que es necesario es poner sobre la mesa planteamientos ambiciosos que nos metan de lleno en el siglo XXI, como el metro, la ampliación del aeropuerto, la extensión de la milla digital a toda la ciudad, los parques metropolitanos y un nuevo concepto de la administración, moderno y ágil.

7.- Grandes proyectos de infraestructuras de ciudad y de servicios municipales.


Como le comentaba, creo que es necesario construir un metro ambicioso como se merece la ciudad, al igual que un nuevo estadio de fútbol de máxima categoría internacional en las afueras de la ciudad, hay que empezar a diseñar la ciudad lineal que se construirá a partir del cuarto cinturón, los parques metropolitanos, un nuevo centro de urgencias y sobretodo, es necesario una fuerte inversión en materia de servicios sociales, que será uno de los ejes de actuación de la próxima legislatura.

Vamos a plantear la construcción de hasta nueve residencias públicas de mayores, dos de ellas ya en construcción y otras dos que empezarán antes de final de año.


8.- Zaragoza: ciudad segura. ¿Cómo atajará la contaminación sonora? ¿Ruidos y degradación de la ciudad?

Uno de los agujeros negros en la gestión municipal ha sido el deterioro de la calidad de vida de la ciudad, Zaragoza es cada vez un espacio más inhóspito debido al mayor tráfico, a la contaminación, a los ruidos y a la suciedad de las calles, además de la creciente percepción de mayor inseguridad ciudadana que tenemos los zaragozanos.

En nuestra ciudad es necesario implantar un sistema de transporte masivo que no contamine y que reduzca mayoritariamente el tráfico de superficie: el metro, además, los autobuses, que también habrá, deberían ser más ecológicos, eléctricos o de hidrógeno, por ejemplo, porque es necesario disminuir la emisión de gases contaminantes.

Es necesario recuperar los pulmones verdes de la ciudad que se encuentran muy abandonados y aprovechar la depuración de aguas para hacer de los ríos espacios de encuentro de la ciudad, tenemos cuatro ríos y eso es un valor que hay que preservar.

La seguridad me preocupa mucho y por eso planteo reforzar la policía local con la creación de la Policía Metropolitana que debe contar con mayores medios para trabajar de los que cuentan ahora. Junto a la creación de la Policía Autonómica tenemos que hacer de Zaragoza una de las ciudades más seguras de Europa, como era anteriormente.

Hay que trabajar de manera especial en determinadas zonas de la ciudad que registran un mayor número de delitos y en especial trabajar el aspecto preventivo de la pequeña delincuencia y de aquellos aspectos que sin ser delitos sí generan incomodidad y tensión al ciudadano, las denominadas conductas incívicas.


9.- Zaragoza. ciudad limpia. ¿Por qué no está en funcionamiento el Complejo de Residuos? ¿Cómo mejorará la limpieza de la ciudad?

Por lo que conozco en breves fechas entrará en funcionamiento, pero lo que realmente genera una imagen de ciudad sucia no es el complejo de reciclado si no la recogida de basuras, y en especial las calles de la ciudad, las pintadas de las paredes y el estado en el que quedan los parques cada fin de semana, debido, principalmente, al botellón, que es ilegal, pero ante el que el ayuntamiento se inhibe.

Zaragoza no es una ciudad muy contaminada en el aire y la calidad de las aguas está mejorando con el plan de depuración, pero sigue siendo una asignatura pendiente la limpieza de las calles, las pintadas y los actos vandálicos que se concentran siempre en los mismos lugares.

Son aspectos que debemos cuidar mucho en una ciudad con un gran potencial turístico, los visitantes no se puede llevar la imagen que actualmente se llevan de la ciudad.

10- Zaragoza. ciudad de negocios. Promoción externa de la ciudad. Centralidad del valle del Ebro.

La situación privilegiada que tiene Zaragoza, además de la logística, nos debe permitir desarrollar un espacio de encuentro para los profesionales que, tradicionalmente, han utilizado Zaragoza como una ciudad idónea para celebrar congresos y otros encuentros profesionales. Está demostrado que el dinamismo de cada feria especializada genera importantes beneficios a la ciudad por lo que hay que potenciar el perfil de ciudad de congresos y ferias.

Además, es necesario que lo que es una realidad socioeconómica, como es el valle medio del Ebro, se conforme en un espacio de colaboración institucional. Tenemos intereses conjuntos y una forma de entender el Estado español muy similar, sin duda, mucho más próxima a cómo se concibe en Cataluña, por ejemplo.

En estos momentos, Navarra, La Rioja, Aragón y si se me permite extender este espacio a Valencia, somos las comunidades españolas de mayor crecimiento económico, con mayor potencialidad. Hemos demostrado nuestra lealtad a España y por eso creo que nos merecemos que, desde Madrid, también se preste más atención a estas comunidades de interior que pueden ayudar, y mucho, a vertebrar mejor este país, sin caer en las tensiones que se generan desde los extremos y que dificultan mucho un modelo de Estado solidario y cohesionado en los asuntos generales.

Hay que recuperar el valle medio del Ebro como un lugar de encuentro, de colaboración y también, hay que decirlo, de presión ante Madrid.

Federico Rodríguez de Rivera