sábado, mayo 19

Entrevistas de Aragón Liberal: Diez preguntas a un Alcalde para Zaragoza: Domingo Buesa, candidato por el Partido Popular (PP).


image

Entrevista a Domingo Buesa, Candidato del Partido Popular a Alcalde de Zaragoza, exclusiva para Aragón Liberal, un resumen de su proyecto para la Ciudad de Zaragoza.

 

Diez preguntas a un Alcalde para Zaragoza: Domingo Buesa, candidato por el Partido Popular (PP).

 


1.- Hablemos de movilidad urbana: Metro o tranvía. Hacia una Zaragoza sostenible y accesible.


Apostamos claramente por la construcción de una red de metro subterránea que conecte de forma rápida los lugares estratégicos de esta ciudad y que se apoye en una inmediata reestructuración de la red de autobuses urbanos. Tenemos claro que el metro es la solución a los atascos en la superficie, ya que evitaría la circulación de 50.000 vehículos diarios. Además, con la red de metro que hemos puesto sobre la mesa y en cuyo diseño han colaborado importantes ingenieros y expertos de Madrid, colocaremos una boca de metro a menos de 8 minutos andando del 83 % de los hogares de los zaragozanos, permitiendo que prácticamente la totalidad de los vecinos de la ciudad pueda llegar al centro en apenas 15 minutos desde cualquier lugar. El metro es más ecológico, más accesible y también es más barato a la larga, porque estamos hablando de una inversión de futuro que necesita con urgencia esta Zaragoza que camina hacia el millón de habitantes. Y un mensaje para los más demagogos en este importante debate sobre movilidad, un metro subterráneo como el que planteamos nosotros nunca dañaría los restos arqueológicos de la ciudad porque discurre a una profundidad de entre 20 y 30 metros, y ahí no tenemos ni un solo resto.

 




2.- Urbanismo en Zaragoza. Precio de la vivienda, expansión de la ciudad. La Zaragoza del millón. Los barrios rurales. La relación con la con-urbanización zaragozana.

 


Me preocupa especialmente lo que está pasando con los jóvenes en esta ciudad. El desorbitado precio de la vivienda alcanzado durante el gobierno de Belloch y las raquíticas políticas de vivienda del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón basadas únicamente el la construcción de viviendas protegidas que sólo llegan a un grupo de afortunados, están llevando a muchos miles de jóvenes a emigrar a los pueblos del entorno de Zaragoza. La ciudad se está despoblando y necesitamos nuevas políticas de vivienda que frenen el precio de los pisos y ayuden a los jóvenes a quedarse en nuestra ciudad. Lo primero que haré si soy elegido alcalde de esta ciudad será crear de una Agencia Municipal de la Vivienda al frente de la cual estará un concejal delegado que sólo se dedicará a ese cometido. Nosotros pondremos en el mercado 10.000 nuevas viviendas protegidas durante los próximos cuatro años para atender la demanda de jóvenes, mayores y familias numerosas, pero además construiremos 2.000 viviendas de protección para destinarlas exclusivamente al alquiler. Estoy convencido de que el alquiler es la solución al problema más importante de los jóvenes de hoy y, por eso, trabajaremos para que las 40.000 viviendas vacías que hay en Zaragoza salgan al mercado mediando entre los propietarios y los inquilinos, asesorándoles y aportando garantías desde el Ayuntamiento. Lo que sí tenemos claro es que las políticas de vivienda no están funcionando y que la oferta actual es totalmente insuficiente.

 




3.- Ciudad para vivir. Impuestos y servicios. Descentralización hacia los barrios y distritos.  Será más barata la ciudad del candidato.

 

 


Menos impuestos y más servicios, éste es nuestro objetivo. Tenemos claro que puede y debe hacerse, porque después de la brutal subida de impuestos del alcalde Belloch, estamos en deuda con los zaragozanos. La gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos años se ha caracterizado por no saber administrar el dinero público y despilfarrar millones y millones aumentando el gasto corriente. Eso es lo que nosotros nunca haremos y por eso podemos comprometernos a bajar el IBI con carácter general a todos los vecinos de esta ciudad, llegando incluso a una bonificación del 90 % para las familias con menos recursos. También bajaremos este impuesto a las viviendas vacías que se pongan en alquiler o a los locales comerciales donde se instale un nuevo negocio, fomentando así la actividad económica.

 




4.- ¿Por qué no bebemos agua de Yesa?


Eso tendrían que preguntárselo a Zapatero y a Belloch. Yo sólo les puedo decir que el Partido Popular dejó terminada la infraestructura para traer a Zaragoza el agua de Yesa, y eso fue ya hace tres años. Desde entonces, no ha habido voluntad política de poner en marcha la gran tubería que baja a Zaragoza desde el Pirineo. Tres años en blanco. El problema es que, mientras tanto, los zaragozanos siguen bebiendo un agua que no reúne los parámetros de calidad necesarios, sobre todo, cuando llega el verano. Belloch no se ha dado cuenta de que estamos ante una cuestión de salud de los vecinos y vecinas de Zaragoza, pero ya sabemos que hace mucho tiempo que este tipo de cosas no le preocupan.

 




5.- Política de familia del Ayuntamiento. Tasas municipales. Guarderías. Ocio programado.

 


La familia es una institución fundamental. Y por eso vamos a trabajar en tres líneas. En primer lugar, queremos garantizar que todos los hombres y mujeres sean iguales en libertad y, para ello, es imprescindible que logremos plenamente la conciliación laboral y familiar. Eso sólo se consigue construyendo nuevas guarderías infantiles y poniendo en marcha más residencias para personas mayores. Nos hemos comprometido a crear 1.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años en las nuevas guarderías que construiremos por todos los distritos de la ciudad, y además, cederemos suelos municipales para la puesta en marcha de nuevas residencias para la tercera edad. En segundo lugar, nos hemos comprometido a reducir el IBI a las familias numerosas y a las que tienen menos recursos, además de bonificarles algunas tasas como las del agua o reducir las entradas a las piscinas. Y en tercer lugar, tenemos claro que habrá que hacer un esfuerzo especial en materia de vivienda. No podemos meter a una familia con cinco o seis miembros en un piso de 80 ó 90 metros cuadrados, eso hay que cambiarlo. Nosotros somos conscientes de esa realidad y por eso pondremos en marcha viviendas específicas para familias numerosas con rentas reducidas.

 




6.- La ciudad post-EXPO.


La Expo es una pieza clave para el futuro de esta ciudad. Pero más importante que la Expo será la post-expo… y ése es el mayor problema del proyecto político de Belloch para Zaragoza, que termina en septiembre de 2008 y no va más allá. El PSOE sólo piensa en el año 2008 y en cortar la cinta de la Expo, pero el Partido Popular ha dado un salto cualitativo y hemos presentado un proyecto político que alcanza el año 2018, con propuestas estratégicas a medio plazo pensadas para la Zaragoza del millón de habitantes y para garantizar la calidad de los servicios y el bienestar de los zaragozanos. El metro, la apuesta por la Feria de Muestras, la nueva Zaragoza en verde o la apuesta por las nuevas tecnologías son algunas de las líneas estratégicas que hemos puesto sobre la mesa en ese modelo de ciudad para una Década Vital 2008-2018.

 



7.- Grandes proyectos de infraestructuras de ciudad y de servicios municipales.


Las infraestructuras que nosotros planteamos para esta ciudad tienen que ver con lograr un mayor bienestar para los zaragozanos. Y en primer lugar, yo destacaría como pieza fundamental para los cuatro próximos años la construcción de una red de metro y la creación de una gran red de guarderías municipales, ésas son las infraestructuras que quieren los zaragozanos y las que mejorarán su calidad de vida… y nosotros se las daremos. Pero también planteamos otros proyectos que convertirán a Zaragoza en un referente internacional. Un ejemplo es el Teatro de la Ópera. Estoy convencido de que podríamos hacerlo en cuatro años. Junto con el Auditorio, este Teatro de la Ópera haría de nuestra Zaragoza la capital europea de la música.

 




8.- Zaragoza: ciudad segura. ¿Cómo atajará la contaminación sonora? ¿Ruidos y degradación de la ciudad?

 


La Policía en la calle. Ésa es la única fórmula para mejorar la seguridad en Zaragoza. Tenemos una buena Policía Local y por eso siempre hemos apostado por sacarla a la calle para proteger a nuestros vecinos, pero sobre todo, para ayudar a los ciudadanos. El Partido Popular creó la Policía de Barrio y precisamente ése es el modelo de seguridad que queremos para Zaragoza, una Policía cercana que esté presente cuando se la necesita. Por otro lado, reforzaremos la presencia en las calles de las patrullas nocturnas y además, crearemos una unidad especial de Policía que vigilará los parques de Zaragoza, garantizando así el buen uso de los mismos y el disfrute en todo momento de los espacios verdes de la ciudad. Una Zaragoza más segura significa una Zaragoza más habitable, próspera y saludable.

 



9.- Zaragoza. ciudad limpia. ¿Por qué no está en funcionamiento el Complejo de Residuos? ¿Cómo mejorará la limpieza de la ciudad?

 


Son muchos años los que llevamos de retraso y el alcalde Belloch es quien debería dar explicaciones de forma inmediata. En cualquier caso, y ya que preguntan por la planta de reciclado, todavía me encuentro con gente que sigue riéndose de la penosa inauguración de una parte del PTR hace unos días en la que, para que Belloch pudiera hacerse una foto, no les importó contratar a unos cuantos actores para simular que eran operarios de la planta. Ese teatro es el mejor ejemplo de la política que hace el PSOE, una política de engaños y apariencias alejada de la realidad de Zaragoza.

 



10- Zaragoza. ciudad de negocios. Promoción externa de la ciudad. Centralidad del valle del Ebro.

 


Zaragoza debe convertirse en el referente económico de todo el Valle del Ebro. Contamos con una clase empresarial emprendedora y dinámica y una ubicación privilegiada en el conjunto del país. Los políticos sólo tenemos que dar apoyo desde las instituciones y eso es lo que haré cuando sea alcalde de esta ciudad. Tenemos Mercazaragoza como referente agroalimentario, PLAZA como referente logístico y la Feria de Muestras como foco de atracción de inversiones y de dinamización del turismo. Lo que no podemos consentir es que se desperdicie todo ese capital y que tengamos paralizadas infraestructuras fundamentales para la economía de Zaragoza como la Segunda Estación del AVE junto a la Feria de Muestras. Esta estación ha caído en el olvido porque a Belloch, Morlán e Iglesias nunca les ha interesado hacerla, y no se dan cuenta de que es una apuesta estratégica para conectar la ciudad con Madrid y Barcelona. Yo tengo claro que lo primero que haré si soy alcalde de Zaragoza es plantarme en el despacho del consejero de transportes y de la ministra de Fomento para exigirles que cumplan lo que está firmado para que Zaragoza no pierda el tren de la alta velocidad.

No hay comentarios: