lunes, febrero 6

El tranvía: Objeto de debate de los Colegios Profesionales de Zaragoza

¿Es el tranvía el medio ideal de transporte? ¿Qué problemas presenta su vuelta a Zaragoza? Sueño de unos románticos o realidad de un nuevo concepto de tranvía.




El Colegio Oficial de Físicos y Químicos de Zaragoza acogió el pasado 2/02/2006, en su Salón de Actos, una conferencia sobre el tranvía como medio de transporte sostenible, que ofreció D. Ángel Álvarez Tejerina.

El acto fue presentado por el Presidente del Colegio de Químicos y moderado por el Presidente de Ebrópolis.

Don Ángel Álvarez Tejerina comenzó enumerando y citando las características (capacidad, velocidades, sistemas de conducción) de los distintos tipos de transporte en las ciudades. Presento unos cuadros comparativos de los viajeros transportados en distintas líneas de metro de Madrid y Barcelona con alguna línea de autobuses de Zaragoza.
El criterio del conferenciante es que se creen zonas de tráfico restringido en el centro de la ciudad en la que solo circularían vehículos privados de los vecinos y transporte publico, con ello mucha superficie ocupada por el vehículo particular quedaría libre y podría ser ocupada por la plataforma para el tranvía. Ello conllevaría el tener zonas de aparcamiento para quien viniere a la Ciudad y por supuesto con fáciles accesos a los transportes públicos para llegar al centro. Este criterio fue compartido por gran parte de los asistentes.

El ponente nos presento fotografías del tranvía con distintas formas de circulación en varias ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, los futuros de Madrid y Tenerife) y europeas (Berna, Millán, Boudeaux, Viena).


Ángel presentó el tranvía como medio de transporte ideal, conllevando otros valores añadidos tales como bajo coste de construcción y mantenimiento, reducción de la contaminación y reducción del consumo de energía, si bien existen algunas dificultades obvias en ese tipo de transporte: la ocupación exclusiva del escaso espacio viario de determinadas zonas de la ciudad.

En el amplio debate también se trataron otros puntos como la movilidad entre la Ciudad y los Polígonos industriales, las líneas de cercanías, los enlaces entre distintos medios de transporte público. Todo ello con una visión actual y de como podría ser Zaragoza en unos años, tal vez el 2020.

En definitiva, una exposición brillante de un enamorado del tranvía que "casi" nos convenció a todos.

Antonio P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo ese es el tema ... nuevo concepto de tranvía... y para el transporte entre determinados centro (a estudiar) por ejemplo Centro Augusta, Estación de Zaragoza Delicias, +/- actual estación de Zaragoza El Portillo, Paseo Maria Agustín, Paseo Pamplona,Paseo de La Independencia, Plaza de España y regreso cerrando el circuito, obviamente. O bien podría ser Centro Augusta, Estación de Zaragoza Delicias, +/- actual estación de Zaragoza El Portillo y regreso cerrando el circuito, obviamente.
Antonio