jueves, mayo 17

El relativismo amenaza a la existencia de la democracia



El relativismo amenaza a la existencia de la Democracia

 

El relativismo "termina por ver quién tiene más fuerza" y "amenaza a la existencia de la Democracia". Una reflexión sobre los criterios históricos y la realidad de nuestro país nos lleva   a señalar que "es difícil" ofrecer un perfil que abarque la realidad de un país sin tener en cuenta los aspectos religiosos, económicos, políticos, jurídicos, culturales o geográficos. De hecho, hay que recordar que "el Estado, nación o comunidad política incluye una realidad social del hombre" por ello creo conveniente fijarse en la experiencia trascendente del ser humano tal y como se vive hoy.

 

"Europa de forma masiva se declara agnóstica". No se puede conocer de esta manera la verdad de Dios, sólo la verdad realista, la instrumental o la práctica. En este contexto, nos podemos preguntar: "¿Qué es servir? ¿Qué es ser útil?" Ser útil es satisfacer a los sentimientos, dominar, tener poder. "Una razón aplicada a conocer el poder trae sentido a la verdad y sirve". Sin embargo, en nuestro entorno se opera sólo con la categoría del poder y no con la de la justicia, la caridad, la solidaridad… para alcanzar el éxito. Es así que esta mentalidad puede acabar con el respeto a las opiniones contrarias y por tanto con la democracia.

 

Jesús Martínez Madrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Europa está suicidándose.

rasputinsky dijo...

Gracias por el comentario. Es así. El relativismo es como cortarse brazos y piernas y soñar que estás subiendo al Everest mientras alguien tira de la cadena... cuando te das cuenta estás en la cloaca. frid