lunes, mayo 28

Matsuoka, el honor y los masokas.


 
Se ha ahorcado el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca japonés, Toshikatsu Matsuoka, por no soportar la pérdida de su honor al ser acusado de corrupción. Donaciones de empresarios públicos para obtener concesiones, es la madre del cordero que ha precipitado al harakiri por el método de la autoestrangulación.

El honor que antaño pululaba a sus anchas en Occidente,  hasta en la más humilde familia especialmente en España. Japón siempre tuvo su particular código. Suelen ser los anglosajones los que  al más mínimo índice de su falta en los administradores públicos, el que precipita su la caída del nada honorable.

España antaño cuna literaria del honor, cantaba Hernán Cortés su loa, "más vale morir con honra que vivir deshonrado". La España actual  abandonada al populismo democrático es benévolo con el corrupto, que siempre resurge cual ave fénix de sus infames cenizas. Unos 140 cargos del partido gobernante que se presentaban a las elecciones -desconozco si repiten mando en plaza- estaban condenados, imputados o implicados judicialmente en asuntos turbios.

No paaasssa nada, que diría Antonio Burgos. Que el que ahora ocupa al tradicional molt (muy) honorable se le condona una deuda de 1.000 millones por estar gobernando, pues se reforma le ley de financiación de partidos y punto.
La taxativa eliminación de los tribunales de honor de la Constitución española parece ser interpretada por la sociedad por la evanescencia y evaporación de ese concepto. Nadie en su sano juicio pide que los corruptos y amigos de lo público (que sí es de alguien sra. Calvo), vayan suicidándose por ahí a la mínima que se le coja con las manos en la masa euraria. Lamentable es que parte de la sociedad toma el modelo -se escucha muchas veces- de que si lo hacen los políticos, porque no lo voy a hacer yo. La justicia es lenta y ya se sabe a quién beneficia el derecho alternativo.

El resto de españoles que no ve Matsuokas alguno, en su extraño concepto de la honradez y el honor, lo que sí se ven cada día  es más masokas.


José Carlos Navarro Muñoz.

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

Anda que si aquí cundiera el ejemplo, tendrían que hacer un concurso tipo Operación Triunfo para volver a repoblar el (des)gobierno xD