sábado, junio 30

La Romareda, demagogia o consulta ciudadana

La Romareda, demagogia o consulta ciudadana.

Ya se comienza a desvelar la realidad de los pactos PSOE-PAR para la gobernabilidad de la ciudad de Zaragoza, pactos que van más por el lado de la búsqueda de consensos que por compromisos reales con la ciudadanía que ha respaldado sus programas. Un ejemplo... La Romareda.

Dicen Belloch y Biel que ceden la decisión de la ubicación del nuevo campo de futbol, de la nueva Romareda, al Real Zaragoza. Eso suena estupendamente bien, pero ¿no es eso hurtar debate político a la ciudadanía? Parece que el acuerdo de los programas paristas y socialistas es tan difícil que eligen un mediador, un intermediario para poder justificarse ante sus votantes. Pero ¿Y donde quedan los debates encendidos, el pleito que ganaron juntos los populares y los paristas contra la imposición de Gaspar y Belloch para mantener el campo en la ubicación actual?

¿Las razones para mover el Campo, siguen en pié o sólo eran motivos políticos?

¿No existe ya riesgo de evacuación en caso de emergencias en la situación actual? ¿NO hay conflicto entre la Romareda y la gran zona hospitalaria del Servet y el Clínico? ¿No interesa ya potenciar una nueva centralidad de Zaragoza en Valdespartera?

Alguno nos dirá que el Real Zaragoza decidirá el cambio de ubicación mientras le permitan participar de la plusvalía del antiguo campo, ¿con qué razón? Otra cuestión es que la plusvalía la aplique el Ayuntamiento en el nuevo estadio y genere una sociedad mixta con el Real Zaragoza, pero algo deberá poner la Sociedad que representa el equipo de fútbol, o ¿acaso el Real Zaragoza es una empresa pública por mucho que BandrésAragón para apoyar la gestión de su amigo Agapito?

Si los socialistas y paristas no quieren decidir políticamente, ¿por qué confiar en una entidad interesada la decisión? ¿por qué no confiar en toda la ciudadanía "interesada" de la ciudad de Zaragoza?

Si no asumen la responsabilidad política del pacto, que necesitan un mediador, ¿por qué no lo hacen realmente participativo y convocan una consulta popular? Porque si van a hacer lo que les dicte otro, que razón hay para no aplicar los métodos realmente democráticos?

frid

No hay comentarios: