sábado, junio 9

La TDT. Nuevos medios, nuevos modos. Retos y oportunidades de la Televisión Digital.



Sábado 9 de junio de 2007

Unos apuntes sobre las Décimas Jornadas de Comunicación y Sociedad organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de la Prensa de Aragón.

He tenido el placer de asistir a las décimas jornadas de comunicación y sociedad organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de la Prensa de Aragón. De los colaboradores de Aragón Liberal estaba también Humberto y ambos hemos disfrutado de un ambiente acogedor y de seriedad profesional, tanto por los ponentes de las jornadas como de los asistentes a la misma.

Moderadores de la altura de Juan Pablo Artero, doctor en Comunicación Públia y profesor de la Universidad de Navarra, ponentes de los distintos medios de comunicación de televisión analógica de ámbito nacional y aragonés, técnicos en comunicación como Javier Izquierdo han sido un lujo que hemos disfrutado con gusto escuchando, interviniendo en los debates y tratando en los intermedios con los asistentes, entre los que estaban personas de la talla de Marta Román, directora de la Revista La Familia Importa o Sara Dobarro, comunicadora y empresaria también en el ámbito de televisiones por internet.

La impresión que tengo es que la TDT está naciendo grande y fuera de tiempo, en el momento en el que otras tecnologías como la televisión por cable o la Televisión de Telefónica Imagenio nos ofrecen otras alternativas, sin excluir los propios servicios televisivos que se dan a través de Internet que sirven ya tanto las Cadenas Digitales como periódicos que han pasado a soporte informático.

El nuevo cliente de comunicación tiene un perfil de persona familiarizada con las nuevas tecnologías, que sabe buscar y encontrar la información que quiere, que se hace su propio perfil de medios y que no es ya un consumidor pasivo. Aires de libertad incompatibles con el sistema "oxidado y decimonónico de la concesión justificada por la escasez de espacio en la red". Ya nadie en la modernidad acepta que la "intervención pública" tenga una excusa distinta que la de "controlar" lo que lee, ve o piensa el ciudadano.

La TDT, con sus licencias, complejidad de implantación, no implicación de los anunciantes ni de los que ya les va bien con la televisión analógica o de cable, con una señal de no muy buena calidad es un viejo que aparece vestido de jovencito. ¿No habrá que pensar en revisar el modelo?

Los ponentes estuvieron todos muy bien e incluso hubo alguno entusiasmado con la TDT. En mi opinión fueron los menos...

Intervinieron: Fernando Sabés por la Universidad de San Jorge; José Miguel Galán Bueno por Aragonesa de Servicios Telemáticos, Chema Bautista por ATLAS y Telecinco, Helena Resano por la Sexta Noticias, Javier Romero por Aragón Televisión y Juan Peñas por Localia, terminando con Javier Izquierdo por Telefónica Servicios Audiovisuales.

Al final Don Ángel Turlán entregó en nombre del Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de Prensa de Aragón el premio JCS a Doña Rosa PelliceroAragón Radio.

frid
actualmente directora de

No hay comentarios: