lunes, julio 3

Diccionario de la Real Academia. Una aclaración a Zp.


Tirano: Aplicase a quien obtiene contra derecho el gobierno de un Estado y, principalmente al que lo rige sin justicia y a medida de su voluntad. Dícese del que abusa de su poder superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario.

Déspota: Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.


Tirano es el que usurpa el poder ilegítimamente, como puede ser un golpista. Pero también el que lo ejerce contra toda justicia, en ese caso es también un Déspota. De ahí que pueda devenir en tirano el gobernante legítimamente elegido, como pudo serlo en su momento Hitler en Alemania o Musolini en Italia.

Si las leyes deben su ordenamiento a una norma superior, la Constitución del Estado, es tiranía legislar o gobernar contra la Constitución, en ese momento el gobierno es ilegítimo y se incurre en tiranía. Cuando la propia voluntad se convierte en único criterio de gobierno, cuando el gobernante exige fe ciega a los gobernados, cuando el “confía en mí” no está respaldado por la subordinación a los límites constitucionales, se incurre en gobierno contra la justicia, y, por tanto, en despotismo y tiranía.

Signos de la tiranía en un régimen democrático: la exclusión del juego político de los que acatan la Constitución y pacto con aquellos que la atacan o la denigran. Otro signo es hurtar a las cámaras de representación de la labor del control del gobierno y anunciar los hitos fundamentales de su ejercicio en foros ajenos a ese control, sustituir legalidad por propaganda.

Traidor: Que comete traición, es decir quebranta la lealtad o la fidelidad debida. Delito de traición: es el delito que comete un militar o civil que atenta contra la seguridad de la patria. Alta traición: La cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado. A traición: Alevosamente, faltando a la lealtad o confianza con engaño o cautela.

Traidor es quien promete fidelidad a la Constitución y la socava. Traidor es quien miente a la ciudadanía pues les debe lealtad, fidelidad y transparencia. Traidor es quien entrega una ciudad a su enemigo. Traidor es quien deja indefensa a una parte de la población, en manos de los extremistas cuando tiene la obligación de protegerla. Traidor es quien ofende o propugna las ofensas a la ciudadanía a la que debe servir.

En otro post definí estúpido como el que es necio o torpe para comprender las cosas, que sólo habla de sí y de lo que se le ocurre porque eso sí que es un tema que domina.

Y yo digo con Marco Antonio, que Bruto es un hombre honrado porque salvó a la República de la generosidad de César. Bien veis los Romanos los frutos de concordia que la Constitución cesarina os proporcionó, la convivencia pacífica que os otorgó, los odios que disipó, la unidad que consolidó. Pero bien hizo Bruto en matarla, y abriros los ojos, ¡oh Romanos! De las manos de la justicia se os libró para entregaros al odio, al recuerdo tenebroso, a las consignas contra una parte de la población española, al pacto con los que violentan la unidad de España, a la indefensión de los vascos que se sienten españoles. Al fin, libres de Cesar, tendréis al Bruto como soberano.

3 comentarios:

vitio dijo...

ZP, según todos los diccionarios es un traidor.
Primero: A los españoles
Segundo: A las víctimas
Tercero: A buena parte de se electorado.

frid dijo...

Hay que guardar como oro en paño el DRAE en ediciones anteriores al 2004. Después eso podrá cambiar.

vitio dijo...

Sí, hay que tener mucho cuidado. Ahora a los terroristas se les llama también como "presos políticos".