jueves, julio 13

En recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de otros mil héroes

Ahí estuvimos, sin apenas anuncios, en la Plaza de España de Zaragoza unas diez mil personas. En una convocatoria espontánea, utilizando SMS´s entre conocidos, o bien leyendo la noticia en Internet, o con el boca a boca entre los amigos.

Y ahí estuvimos personas que, sin experiencia en manifestaciones, sin experiencia en convocatorias, a la salida del trabajo o al acabar las tareas de la casa, con lo niños pequeños que no pudimos dejar con los abuelos, porque también quisieron venir, en silencio y –muchos- alejados de la megafonía, sin oír los discursos.

Pero quisimos estar presentes, recordar a las víctimas, pedir justicia y dejarnos oír como una voz moderada y tranquila, la de los que apostamos por una democracia basada en la Constitución de la tolerancia, la de los que queremos una España para todos. Y, por ese deseo de que estemos todos, pedimos que los terroristas de ETA no tengan protagonismo en la construcción de nuestras vidas, que no pongan condiciones y que, las personas que componen la banda y no han hicieron actos criminales se disuelvan, tranquilamente, en la masa social de la que formaron parte. Y, como uno más, vuelvan al ejercicio de sus deberes de ciudadanía.

Queremos justicia, único modo de garantizar la estabilidad de la paz en una nación democrática. Queremos que los vascos vivan en paz, sin miedo, sin tener que conocer que ahora el tener detrás de uno mil muertos me hace merecedor de derechos especiales, de consideración de amigo del gobierno y de constructor de la paz: ¿con los ladrillos ensangrentados de los inocentes?

Queremos respeto a la memoria histórica más reciente. Y, por eso, queremos condena de los horrores reales del presente. No hay que irse a una ya muy lejana segunda república. Aquí, en la casa cuartel de la Guardia Civil, en el autobús de militares, en el asesinato a la espalda de Manuel Jiménez Abad, y en tantas atrocidades, podemos avivar el recuerdo del "nunca más" eso en democracia. Arreglemos nuestra casa, no la de nuestros abuelos.

Queremos saber, porque, sin irse tan lejos, hubo un 11-M en el que si bien parece que los autores materiales del atentado desaparecieron inmolados, los que no tenían ánimos para hacerlo en los Cercanías de Madrid, cada vez hay más indicios de un apoyo externo importante y de cabos sueltos y mentiras desde las alturas que nos llevan a pensar que es preciso seguir indagando la verdad.

Y, por el recuerdo de las víctimas, por no vivir humillados y vencidos por los criminales, ayer 12 de julio salimos a la calle los que nunca salimos. Incluso se cortó el tráfico de modo pacífico porque éramos muchos y no cabíamos en la mini-plaza que nos asignó la delegación de gobierno de Zaragoza. Y vimos que la gente, espontáneamente, se unía a nuestra demanda lamentando no haberlo sabido antes.

Por las víctimas: respeto, justicia, valentía, transparencia y, también, una oración por su alma, arrancada de modo violento de la tierra.

Mi unión sincera y solidaria a todos los españoles que, desde los más recónditos puntos de España, se han unido a este ruego y a este anhelo de avivar la memoria histórica y el recuerdo de los héroes por la democracia.

Que no olvidemos lo que les debemos. Esa es la verdadera memoria histórica: la de los qeu construyeron con nosotros la democracia en la que cabían todos menos los terroristas, menos las manos ensangrentadas por la ignominia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta curioso la poca publicidad que tienen estas manifestaciones, no sólo para convocarlas, incluso para dar la noticia.
Saludos

El Espantapájaros dijo...

Sí, de hecho es vergonzosa la actuación de varias delegaciones del Gobierno que pretendieron obstaculizarlas no dándose por enteradas de la convocatoria. Por otro lado, el Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución viniendo a pedir, más o menos, silencio. Mucho silencio.

Un saludo

El Cerrajero dijo...

Deberían ya saber que no podrán con nosotros y que nunca nos rendiremos.

Hablar de medios de comunicación en España es una broma, el PRI$o€ campa a sus anchas.

frid dijo...

Añado un enlace de Hazte.Oir sobre las concentraciones en toda España:
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=2698
frid