viernes, junio 22

Triste herencia del socialismo.

Triste herencia del socialismo.

 

Datos sobre la memoria histórica real, aquella que nos debe ayudar a evitar los errores del pasado. Socialismo es planificación, es control, es estado policial. No es en absoluto libertad.

 

 

Hace unos días me hicieron ver que en ningún país socialista del siglo pasado, donde existió planificación central y partido único, hubo libertad de expresión ni de movimiento, no lo había pensado antes, pero he comprobado que es verdad.

 

Y es que durante el siglo pasado miles de intelectuales y trabajadores se emocionaron con la palabra socialismo. Vieron en ese sistema una esperanza para disminuir la pobreza, reivindicar las injusticias y alcanzar mejores niveles de vida para los trabajadores. Con esta idea, decenas de gobiernos llegaron al poder con la bandera de instaurar un gobierno socialista. La URSS, China, Yugoslavia, Alemania del Este, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, Cuba, etc. fueron algunos de los países donde millones de seres humanos vivieron bajo regímenes "socialistas", teóricamente en bienestar de los trabajadores; pero más allá de la retórica y de los buenos deseos, varias décadas de "socialismo real" tuvieron frutos muy diferentes a los plasmados en manifiestos, libros, programas y discursos políticos. La pobreza ha sido una triste herencia.

 

JD Mez Madrid

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además el hambre y la desnaturalización del ser humano al que estos regímenes convierten en un subhombre.