jueves, mayo 1

La fiesta del trabajo. San José Obrero

1.5.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Federico Rodríguez

Hoy habrá en las calles de las principales ciudades españolas muchas manifestaciones reivindicativas. Hay una inflación galopante y una crisis económica redefinida como "desacelaración negativa de la economía". Pero además de ser el día de las demandas de "sindicatos domados", también es el día del trabajo. Y ejemplo de trabajador para todos es la figura de San José.

1 comentarios


Esta fiesta de origen reivindicativo se pone por la Iglesia al patrocinio de un gran trabajador, San José, desde 1955 por Pío XII.

Hay diferencias en el modo de ver el trabajo como suma que como reivindicación enfrentada. Todos los hombres en la tarea común de construir un mundo más digno y más llevadero estamos en el mismo barco. Todas esas labores son trabajo. Todos somos trabajadores y todos somos hermanos, seres humanos. Por eso el conflicto del trabajo no cabe como mera reivindicación de un grupo o una clase.

La bipolaridad marxista que impregna toda la vida social, el maniqueísmo antiguo de buenos y malos, para ponerse siempre uno o en el bando de los buenos o de los ganadores... es parcial e injusta. 

Es cierto que en el trabajo la fuerza y la responsabilidad es distinta, pero "debería" ser compartida. Todos estamos en el mismo barco. Sin embargo si la sociedad no responde a la justicia y a la misericordia... la tentación, y a veces la necesidad, lleva al ejercicio de la presión y de la fuerza.

Los trabajadores unidos son una fuerza. Sus acciones excluyendo la solidaridad dañan también a sus propios intereses. Sin embargo ya hace mucho tiempo que no existe un "Partido de los trabajadores" en parte porque el bienestar social en Europa es una realidad, en parte porque sus "antiguos" representantes son más capitalistas que aquellos a los que denigran. Se puede decir que sólo queda el nombre como una sigla para apuntarse.

Un nombre "obrero" que ya no representa a los humildes ni a los necesitados. Su actitud contra la vida del no nacido es una renuncia a la defensa de los débiles. Su fasto y corrupción histórica muestra su contaminación por lo peor del "capitalismo"... ese vivir bien prescindiendo de la solidaridad. Su progresismo anti-religión es despojar a los hombres de la esperanza. Son realmente "inhumanos" al negarse a toda transcendencia.

Su lucha de clases se ha convertido en "lucha de género"... el capitalista a batir se ha convertido en el "retrógrado creyente", su liberación en mera "liberación sexual".

Hoy las banderas de los sindicatos no pueden decir que el PSOE es su partido salvo por la política de "pesebre u subvenciones". Hoy los sindicatos están llamados a cambiar si quieren ser independientes.

Pero estamos en la fiesta de San José Obrero, un artesano que trabajaba bien, que era justo, que es modelo tanto para patronos como para empleados. Un ejemplo de concordia que quizá muestre el verdadero camino del progreso.

España se enfrenta a una crisis encubierta, se avecinan "Concursos de acreedores" antes de que las deudas se coman el capital de los que pusieron en marcha las empresas. Hoy ser empresario es arriesgarlo todo. Hoy empresario y trabajador, "más que nunca"... deberían afrontr juntos la "callada" crisis que "algunos" por advertirla nos llaman anti-patriotas.

No hay comentarios: