lunes, junio 30

Pluralidad en la educación. Una necesidad natural.


Es normal que en una reunión familiar los padres hablen de los colegios de sus hijos. Y, curiosamente, estando todos de acuerdo en lo fundamental: "la educación en valores y conocimientos", no lo están tanto en el modelo. Y es que, esa es la peculiaridad humana: la diversidad.

Si dejamos hacer a los hombres, si no ponemos cortapisas a la vida, se despliega el calidoscopio de colores. No hay dos personas iguales. No hay mas que una igualdad básica que, a medida que se desarrolla la vida, se va ocultando a través de múltiples decisiones libres.

En aquella reunión nadie estaba en contra de la educación pública "de calidad", que había elegido uno de ellos... el único. Los demás habían elegido la educación privada "de calidad", algunos por el modelo de religiosos con concierto, otros con privada de élite, unos con educación diferenciada, otros con educación mixta.

Cada padre había elegido de acuerdo con las características de sus hijos y las posibilidades de su entorno. La elección de la enseñanza mixta no era por sí buscada, es lo que había. Pero alguno, que era profesor de Colegio, comentaba que la educación mixta es menos eficiente en los varones que en las niñas. Ellos, más ingenuos y menos maduros, tendían a mariposear a las edades problemáticas, si bien esos mariposeos se habían adelantado como consecuencia de los programas televisivos. Imitaban "peligrosamente" lo que veían, también los niños más pequeños.

Realmente la Televisión ya hace la función "degenerante" que se propone en la EpC. Todo se ve y se presenta con tremenda naturalidad.

Los cambios de colegio eran motivados o por falta de calidad de algunos centros públicos o por necesidad de una mayor atención a los alumnos.

En definitiva, se veía claro que si los padres pudiesen elegir encontrarían el colegio más adecuado sin tantas búsquedas. Pienso que el Cheque Escolar sería la solución para esa pluralidad de modos de pensar, todas válidas pero todas distintas.

¿Eso, que es la vida, algún político lo defiende?

frid

No hay comentarios: