miércoles, junio 18

Silencios


Hay miedo para hablar, para recordar a los familiares que fueron depurados por el "Sistema".

Lo Gobernantes de aquel gran Continente habían prometido un "Paraíso", una auténtica "ciudad del progreso".... pero las voces críticas de los ancianos habían obligado a adoptar medidas extraordinarias para garantizar el "proyecto colectivo".

Alguien recordó a Muñoz Seca, aquel que eliminaron en otro país por sus ideas, por ser monárquico. El humorista afirmó: "Me quitaréis la vida, pero no me podréis quitar nunca el miedo que tengo ahora en el cuerpo". Pero también en aquel país a esas "barbaries" se las aplica la ley del silencio... si bien todavía no hay tanto miedo como para callar y olvidar qué crímenes hace una ideología "iluminada"

El miedo real es el que había en aquellas tierras, tierras que caminaban a trote decidido hacia el progreso. Cualquier recuerdo a los desaparecidos era entendido como crítica. No eran mas que fallos del sistema, contrarrevolucionarios que no se adaptaron, algo que "no ha existido".

Así, callando, se olvidaron lazos familiares y las personas se encontraron aisladas y dependientes sólo del Estado. Y olvidando, se perdió la Historia. Mandarines, Emperadores, Inventores, Poetas... se hubiesen perdido de la memoria si no hubiese una Ciudad Estado de "exiliados" donde se vivía del recuerdo.

Pero no hay que pensar que esa ley del silencio no nos afecte a nosotros. Algunos editan libros en los que los Presidentes de Consejos, como el de Obras Públicas, sólo existen antes de la República y después de la Dictadura... como si no hubiese hombres capaces anteriores. Algunos nunca citan a Pemán por calificarle de "derechista". Otros no nombran a quien fue primer Gerente de la Expo. Sí, siguen silenciando y matando el recuerdo de personas que trabajaron por el bien de todos. Son tan sectarios como aquellos, si bien con distintos métodos.

Goma de borrar o tijeras o fuego... pero catalogar humanos de ese modo arbitrario e ideológico es, sencillamente, aplicar la mentira a la "Ley del Silencio"... ¿o ley de la memoria histórica?

Silencio y miedo son dos mordazas que convierten al ser humano en esclavo. Callando la verdad no se muestra, ocultamientos peligrosos. Con miedo "se teme lo peor" y lo peor llega.

frid

No hay comentarios: